Conecte con nosotros

Economía

Inicia proceso de consultas del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Publicado

SCHP, 95 KB, Paquete Económico 2019

MÉXICO.- A partir de hoy inicia el proceso de consultas con diversos actores, a través de mesas de trabajo, foros en todas las entidades federativas y una consulta ciudadana, para definir el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que “en el espíritu de un auténtico sistema de planeación nacional, el proceso de elaboración del PND incluye la participación y la consulta de los diversos sectores”.

Lo anterior, explica a través de un comunicado, con el propósito de permitir que las opiniones de la población estén reflejadas en la elaboración, la actualización y la ejecución del PND, así como en los programas derivados del mismo.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 marcará el rumbo de las políticas que servirán para transformar la vida pública del país y construir un nuevo pacto social, cuyo objetivo último sea el bienestar de todas y todos.

Esto se logrará a través de la reducción de las brechas de pobreza y desigualdad, el restablecimiento de un Estado de derecho con justicia, el combate a la corrupción y un impulso al desarrollo económico sostenible y a lo largo de todo el territorio.

El Plan está conformado por tres ejes generales que permiten agrupar las problemáticas específicas cuya atención será prioritaria en los próximos seis años: Justicia y el Estado de derecho, Bienestar y Desarrollo económico.

TE PODRÍA INTERESAR: Inteligencia Financiera revela ruta de financiamiento para “campaña negra”

Asimismo, tiene tres ejes transversales que se refieren a los problemas públicos comunes a los ejes generales y cuya atención será prioritaria en todas las políticas públicas de esta administración: Igualdad de género, no discriminación e inclusión; Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública y Territorio y desarrollo sostenible.

El PND 2019-2024 se entregará a más tardar el 30 de abril a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, conforme lo señalado en el Transitorio Segundo de la Reforma de 2018 a la Ley de Planeación.

Toda la información sobre el proceso de consulta estará disponible en la página oficial del PND 2019-2024, en www.planeandojuntas.gob.mx o www.planeandojuntos.gob.mx.

Notimex

Economía

Acuerdo entre México y la Unión Europea podría firmarse en mayo

Publicado

el

MÉXICO.- En mayo próximo podría firmarse la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), anticipó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora.

La funcionaria federal comentó que el trabajo entre ambas partes “está muy avanzado” y solo se revisa el tema legal de los textos, el cual podría concluir a fines del mes de abril.

“Y posteriormente estaríamos pensando en una firma”, manifestó tras participar en la 102 Asamblea General de la Cámara Americana de Comercio (Amcham).

TE PODRÍA INTERESAR: Economía tuvo ligero repunte en primer enero de López Obrador

México y la Unión Europea concluyeron las conversaciones de la negociación del nuevo acuerdo en abril del año pasado, con lo que enviaron el mensaje de mantener los mercados abiertos y trabajar conjuntamente por la vía multilateral para enfrentar los desafíos globales.

En el año 2000 entró en vigor del TLCUEM y ha contribuido con 38 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe México, con flujos que rebasan los 184 mil 636 millones de dólares entre 1999 y el segundo semestre de 2017, de acuerdo con cifras oficiales.

En cuanto al Brexit, que es el proceso de salida de Gran Bretaña del bloque comunitario, De la Mora indicó que el gobierno mexicano esperará a finalizar este proceso de separación de la Unión Europea, para después negociar las condiciones del comercio bilateral.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer