Conecte con nosotros

CDMX

Líderes sindicales envían propuestas salariales a López Obrador

Publicado

amlo_islas, López Obrador, 29 kb, Islas Mujeres

MÉXICO.- Los dirigentes de cinco sindicatos académicos y administrativos de universidades que integraron un frente común, solicitaron una audiencia privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para discutir la situación de los conflictos de huelga de cada una de esas agrupaciones sindicales.

Los líderes Jorge Dorantes, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM; Gustavo Lara, del Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; Armando López y Benito Flores de los sindicatos de académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Chapingo, y Enrique González del Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados, ratificaron su posición contra el 3.5 por ciento de tope salarial.

Explicaron que en febrero efectuaron mesas de negociación con las autoridades universitarias con respecto al incremento salarial y en algunos casos el cese de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, pero que con esa imposición que limita a 3.5 por ciento el aumento no se combate el rezago salarial.

En una misiva firmada por el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Jorge Dorantes Silva, dirigida al jefe del Ejecutivo con copia a Leticia Ramírez Amaya, directora general de Atención Ciudadana, expusieron que los trabajadores en pleno ejercicio democrático se decidieron estallar la huelga durante febrero y marzo.

TE PODRÍA INTERESAR: Trabajadoras denuncian por acoso sexual al líder sindical de Bomberos

Consideraron que los bajos salarios de los trabajadores contrastan con los altos ingresos de los funcionarios y mandos medios, como quedó demostrado en el caso de la UAM, en la que el rector y otros directivos tienen ingresos muy por arriba de los 108 mil pesos mensuales.

Establecieron que el desarrollo independiente de la nación no tiene viabilidad sin el impulso a la educación pública en todos sus niveles, de manera particular en el superior, por lo que “no se debe regatear el presupuesto poniendo en riesgo el cumplimiento de las tareas sustantivas de las universidades”.

Los líderes sindicales pidieron al presidente iniciar una agenda nacional para atender diferentes temas, entre ellos los movimientos de huelga recientes, así como involucrar a las instituciones universitarias en las problemáticas nacionales como las reformas laboral, educativa y autonomía de las instituciones.

Asimismo, exigieron la transparencia y el fin de la opacidad en el manejo de los recursos públicos asignados a las instituciones educativas.

“Esperamos que nos atienda el presidente el viernes 15 de marzo de 2019 al término de la movilización que se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas con trayectoria del Monumento a la Revolución hacia la Plaza de la Constitución”, señalaron.

En respuesta a esta carta, la directora general de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez Amaya, dijo que el presidente de México tiene el compromiso de dar atención a todas las peticiones o denuncias que le presentan los ciudadanos, de acuerdo con lo establecido en el Artículo Octavo de la Constitución, por lo que se ha recibido su solicitud y se gestionará una respuesta.

Para facilitar su seguimiento, se asignó al documento el folio 20190314DOSJ9Z, por lo que se “podrá consultar vía telefónica en el número 01 800 080 11 27 o acudir a esta oficina para tener información sobre la dependencia y organismo público competente para su debida atención y el estado que guarda”, refirió.

Finalizó que la Presidencia de la República agradece su confianza y colaboración en la construcción de un mejor país para todos a través de la Cuarta Transformación de México.

Notimex

CDMX

Hombre se avienta al vacío desde puente del Metro Pantitlán (VIDEO)

Publicado

el

lanza_metro, Metro, 20 kb, Pantitlán
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Transporte Colectivo (Metro), informó que un hombre de aproximadamente 26 años de edad, se lanzó desde el techo de un puente conocido como Los Quesos, rumbo al paradero “N” de la terminal Pantitlán de la Línea 9.

Ante este hecho, personal del Metro y de la Policía Auxiliar adscrita al STC activó un operativo de alerta, el cual incluye la intervención de elementos de Seguridad Industrial y emergencias médicas.

De acuerdo con el reporte oficial, personal de seguridad del Metro se acercó al lugar y halló al hombre consciente y orientado.

En la caída, el joven se fracturó una muñeca y se golpeó en diversas partes del cuerpo. Foto: Especial

Pese a ello, paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) lo llevaron al Hospital General de la Villa, donde el primer reporte médico arrojó que estaba policontundido, con una fractura en la muñeca derecha y dorsolumbalgia.

Mientras tanto, se divulgó en redes sociales un video en donde se ve al sujeto en lo alto del puente, pero cuando varias personas se acercan para ayudarlo, trata de escapar y cae algunos metros a la altura de un pasillo, desde donde otras personas intentan evitar que se aviente.

El sujeto forcejea y finalmente se suelta para caer al suelo, pero desde una altura mucho menor.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer