Conecte con nosotros

Política

Presidente del INE se ampara contra reducción de salario por austeridad

Publicado

lorenzo_cordova, Córdova, 54 kb, INE
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, presentó una demanda de amparo a título personal para impugnar la reducción de su salario, la cual se derivó de que se asignó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La demanda fue presentada el 12 de marzo, para impugnar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servicios Públicos y el Manual de Remuneraciones del INE, publicado el 28 de febrero.

En el mismo, las percepciones por sueldo, compensación garantizada, pago de fin de añ y prima vacacional de los once consejeros bajaron de 3.7 millones de pesos brutos en 2018 a 3 millones de pesos en 2019.

“Tales actos vulneran en mi perjuicio diversos derechos laborales y sociales, como son el de seguridad jurídica e irreductibilidad salarial reconocidos, entre otros, en los artículos 123, apartado B), y 127 de la Constitución”, dice la demanda del consejero presidente del INE.

El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass, se declaró incompetente para conocer del amparo, por lo que fue turnado a un Juez de Distrito en Materia de Trabajo, por considerar que el reclamo de Córdova Vianello es de naturaleza laboral.

Dicho amparo, y otros promovidos por funcionarios del INE, es independiente de la controversia constitucional que dicho órgano presentó ante la SCJN, para impugnar la Ley de Remuneraciones y el Presupuesto de Egresos de 2019, en el que se generalizó el tope salarial determinado por López Obrador.

El manual de Remuneraciones fue aprobado el 26 de febrero por la Junta General Ejectuvia del INE, que encabeza Córdova, quien votó a favor.

ssc

Política

AMLO pide al rey de España que se disculpe por abusos durante la conquista

Publicado

el

AMLO, 77 KB, AMLO
Notimex

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, en la que pide que se ofrezca una disculpa por los “atropellos” cometidos durante la conquista de México.

De acuerdo con el periódico El País, el mandatario mexicano asegura que es la única forma de lograr una reconciliación plena y destaca que la petición es por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos originarios en aquella época.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno analiza más recortes en secretarías de Estado: Alfonso Romo

El rotativo señala que la misiva fue enviada, debido a que en el año 2021 se celebrarán 500 años de la caída de Tenochtitlán, por lo que el gobierno de López Obrador sostiene que no se puede celebrar ninguna conmemoración sin ir antes a una reconciliación.

Asimismo, enfatizan que desde el gobierno mexicano reconocen que la carta no ha sentado bien en España, pero insisten que el texto no está inspirado en el rencor y que el fondo del tema ya se había tratado durante la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a México a finales de enero.

No obstante, fuentes consultadas afirman que México no ha pedido ni pedirá a España un resarcimiento económico y que estaría dispuesto a tener la misma actitud sobre las vejaciones cometidas por su parte, pero primero ha de conocer qué atropellos está dispuesto a poner sobre la mesa España.

El Gobierno español no ha respondido a la carta.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer