Conecte con nosotros

Economía

Producción de gasolinas en Pemex va en picada

Publicado

el

gasolina_pemex, Pemex, 38 kb, Gasolina, Profeco
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El arranque de Pemex durante marzo presente caídas en la producción de gasolinas y diésel, según datos de la propia empresa productiva del Estado.

Dichas cifras indican que en la primera semana del mes se redujo el nivel de producción de gasolinas Magna y Premium en 11.7 por ciento, lo cual equivale a dejar de ofrecer casi 29 mil barriles diaros respecto la última semana de febrero.

Durante los primeros días de marzo, Pemex produjo 218 mil barriles diarios en promedio, mientras que la semana previa se reportaron 247 mil barriles al día.

El fenómeno se debe a la demanda de gasolinas que se mantiene en una tendencia al alza, ya que en el mismo comparativo semanal el consumo pasó de 781 mil 808 mil barriles diarios, en promedio.

Para el cierre de 2018, los volúmenes de importación de gasolinas de México subieron a 594.3 mil barriles diarios, equivalentes a un 78 por ciento de la demanda.

Actualmente, poco más de siete de cada 10 litros de gasolina que se consumen en el país provienen del extranjero, lo que hace de México un importador neto de ese combustible.

Mientras tanto, la información indica que Pemex sigue mostrando dificultades para cumplir su programa operativo en materia de producción de gasolinas, por lo que en los dos primeros meses de 2019 se está muy lejos de las metas fijadas inicialmente.

Originalmente se proyectaron que para enero y febrero de este año se estarían produciendo 303.3 mil y 297.7 mil barriles diarios de gasolinas, respectivamente.

En contraste, Pemex muestra niveles de producción diarios de 127.75 mil barriles en enero y 205.5 mil durante febrero.

ssc

Economía

Profeco garantiza que precio de gasolina no subirá pese ataques en Arabia

Publicado

el

gasolina_pemex, Pemex, 38 kb, Gasolina, Profeco
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló este lunes que se prevé estabilidad en el mercado petrolero en México, pese a los ataques con drones a zonas petroleras en Arabia Saudita, que originó un incremento a los precios del petróleo a nivel mundial.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, el titular de la Profeco destacó que el gobierno de México se ha comprometido a mantener estabilidad en los precios de los combustibles.

TE RECOMENDAMOS LEER: Sicarios del CJNG matan a comandante de la policía en Jalisco (VIDEO)

Señaló que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) existe un esquema en donde se manejan alzas y bajas en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y en el subsidio a los combustibles, por lo que se prevé una estabilidad en el mercado.

Cuestionado sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente aseguró que se ha detenido la caída en la producción petrolera y ya se está recuperando. Además, señaló que se reestructuró la deuda de la petrolera y se ha avanzado mucho. Sobre el atentado en Arabia Saudita, dijo que, a pesar de los ajustes al alza en los precios del crudo, “nosotros estamos protegidos, decirle a los mexicanos que no van a haber variaciones en los precios de las gasolinas”.

El sábado 14 de agosto, los rebeldes hutíes del Yemen lanzaron un ataque con diez aviones no tripulados contra dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco en el este de ese país árabe, donde causaron sendos incendios.

Tras la ofensiva, los precios internacionales del petróleo tuvieron incrementos que no se veían en un solo día desde 1991, cuando estalló la primera guerra del Golfo Pérsico.

Algo que frenó el incremento de los precios fue la autorización de Donald Trump para que Estados Unidos use sus reservas de emergencia para garantizar suministros estables.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer