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Producción de gasolinas en Pemex va en picada

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Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El arranque de Pemex durante marzo presente caídas en la producción de gasolinas y diésel, según datos de la propia empresa productiva del Estado.

Dichas cifras indican que en la primera semana del mes se redujo el nivel de producción de gasolinas Magna y Premium en 11.7 por ciento, lo cual equivale a dejar de ofrecer casi 29 mil barriles diaros respecto la última semana de febrero.

Durante los primeros días de marzo, Pemex produjo 218 mil barriles diarios en promedio, mientras que la semana previa se reportaron 247 mil barriles al día.

El fenómeno se debe a la demanda de gasolinas que se mantiene en una tendencia al alza, ya que en el mismo comparativo semanal el consumo pasó de 781 mil 808 mil barriles diarios, en promedio.

Para el cierre de 2018, los volúmenes de importación de gasolinas de México subieron a 594.3 mil barriles diarios, equivalentes a un 78 por ciento de la demanda.

Actualmente, poco más de siete de cada 10 litros de gasolina que se consumen en el país provienen del extranjero, lo que hace de México un importador neto de ese combustible.

Mientras tanto, la información indica que Pemex sigue mostrando dificultades para cumplir su programa operativo en materia de producción de gasolinas, por lo que en los dos primeros meses de 2019 se está muy lejos de las metas fijadas inicialmente.

Originalmente se proyectaron que para enero y febrero de este año se estarían produciendo 303.3 mil y 297.7 mil barriles diarios de gasolinas, respectivamente.

En contraste, Pemex muestra niveles de producción diarios de 127.75 mil barriles en enero y 205.5 mil durante febrero.

ssc

Economía

Cambian tramo del Tren Maya que economizará más de cinco mil mdp

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MÉXICO.- El gobierno federal modificó un tramo del Tren Maya en Quintana Roo, cambio que permitirá ahorros por cinco mil 500 millones de pesos, el cual no utilizará la autopista Kantunil-Cancún, propiedad de la constructora ICA.

“Estamos presentando de manera oficial el cambio de trazo, puede ser que posteriormente se haga otro ramal directo Valladolid-Cancún, si es que hay aforos. No tiene nada que ver la negociaicon (con ICA), sino con temas técnicos, económicos y de desarrollo social. No por conflictos en la negociación con la empresa”, comentó Alejandro Varela Arellano.

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El director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detalló que el nuevo tramo es Valladolid, Coba-Tulum, a diferencia del propuesto de Valladolid-Cancún.

En entrevista posterior a la Conferencia Bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), precisó que después de Tulum, llegará a Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún y al sur, para conectarse con el trazo original.

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