Conéctate con nosotros

Política

Esta administración termina la pesadilla neoliberal, afirma López Obrador

AMLO, 51 KB, neoliberal
Notimex

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en esta administración se termina con las prácticas de la política neoliberal que afectaron al país y se construirá una propuesta postneoliberal, como un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y de convivencia entre los sectores sociales.

Al encabezar el Foro Nacional Planeando Juntos la Transformación de México, el mandatario federal expresó que “para nosotros ya se terminó con esa pesadilla, que fue la política neoliberal; declaramos formalmente, desde Palacio Nacional, el fin de la política neoliberal”.

TE PUEDE INTERESAR: Presidente del INE se ampara contra reducción de salario por austeridad

Precisó que la política económica neoliberal se caracterizaba por el pillaje, así como por ser antipopular, por lo que con las acciones previstas para el desarrollo de un propuesta postneoliberal, se demostrará que la modernidad puede ser forjada desde abajo sin excluir a nadie, y que el desarrollo no tiene por qué ser contrario a la justicia social.

El Ejecutivo federal puntualizó que dichos principios se incluirán dentro del plan nacional de desarrollo y resaltó la pertinencia de la realización de foros como estos, que permitan después de mucho tiempo que los mexicanos elaboren un programa de desarrollo propio a partir de sus realidades y necesidades.

López Obrador explicó que durante todo el periodo neoliberal no se habló de una planeación para el desarrollo similar a esta, sino que se guiaban los anteriores gobernantes por las recetas que se enviaban desde el extranjero, “de las llamadas reformas estructurales”.

Enfatizó que el mercado no sustituye al Estado, y esa “fue una patraña para imponer la política neoliberal”, ya que en ninguna parte el Estado incumple con sus responsabilidades económica, política y social, “solo a estos tecnócratas despistados se les ocurrió que no hacía falta el Estado, si acaso había que usar al Estado era para rescatar al sistema financiero, como cuando el Fobaproa”.

El presidente manifestó que, por el contrario, el Estado tiene la función principal de conseguir la felicidad del pueblo, que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de todos los mexicanos.

Política

Sheinbaum pide no meter elecciones en accidente de la Línea 12

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum pidió a los candidatos no politizar ni hacer uso electoral el suceso del pasado 3 de mayo de la Línea 12 del Metro en la que, lamentablemente, fallecieron 26 personas.

La mandataria expresó, “No debe entrar aquí, de ninguna manera, ningún asunto de politiquería o de tipo electoral; creo que en este caso el Congreso debe pugnar porque se haga una investigación justa y transparente”

Comentó que la prioridad en estos momentos son las víctimas de la tragedia y se están llevando a cabo las investigaciones necesarias para llegar al origen de este accidente.

Sheinbaum defiende a responsable de fallas en el metro

“Aquí nada se negocia; al contrario, se llega a la verdad, hay transparencia; eso es lo que nos mueve a nosotros, por eso somos distintos, por eso llegamos y encabezamos un gobierno diferente”, dijo Sheinbaum.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que Sheinbaum es incorruptible y que se hará justicia por lo sucedido.

“A los familiares de las víctimas ella personalmente los está atendiendo y estoy seguro que pronto vamos a tener ya el dictamen para saber qué falló: si hizo mal el trabajo la constructora, si eso fue lo que originó la catástrofe, la desgracia, si fue por falta de mantenimiento o hundimientos que provocaron que se fracturara la ballena de acero, ¿cómo es que se venció?”, comentó el presidente.

 

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer