Conéctate con nosotros

Estados

Capturan a socio del Mencho y líder del CJNG durante operativo en Jalisco

el20_cjng, Mencho, 51 kb, CJNG
Foto: Especial.

JALISCO.- Elementos federales lograron la captura de Heleno Madrigal Virrueta o Magdaleno Madrigal Virrueta, alias el 20, uno de los presuntos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que encbeza Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Fue mediante un operativo como fuerzas federales detuvieron a al menos seis personas en el municipio jalisciense de Cuatitlán de García Barragán, entre los cuales estaba este cabecilla del CJNG.

En las tareas de seguridad participaron más de 80 elementos de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y Policía Federal, el cual se realizó poco antes de las 6 horas del sábado, en la población de Tequesquitlán, a 20 minutos de la cabecera municipal.

Fue el ruido de cuatro helicópteros artillados lo que alertó a los pobladores de la localidad sobre el operativo que se llevaba a cabo.

Estos vehículos aéreos sobrevolaron durante varias horas la zona, para luego hacerlo de manera intermitente.

Según testimonios, el los helicópteros fueron aterrizando uno por uno sobre plantíos de sandía para finalmente rodear una finca, la cual aparentemente es propiedad de Madrigal.

Este presunto operador del CJNG estaba acompañado de otras cinco personas, las cuales también fueros detenidas.

Asimismo, el alcalde de Cuautitlán de García Barragán, Gerardo Palacios Campos, confirmó que en el operativo no participó ninguna autoridad local.

Sobre esto, se dijo sorprendido, ya que nunca le fue compartida información sobre esta operación federal.

En el lugar de la captura, se hallaron cuatro vehículos, mientras que no se sabe si se decomisaron armas; mientras tanto la propiedad quedó asegurada y es resguardada por la policía municipal de Cuautitlán de García Barragán.

ssc

Estados

Niña pretendía viajar a Guatemala por sujeto que conoció en redes

aeropuerto, Guatemala, 15 KB, Guatemala

JALISCO.- Una menor de 13 años de edad que pretendía viajar sola a Guatemala, para reunirse con un sujeto a quien conoció a través de una red social, fue ubicada y entregada a su madre por elementos de la Guardia Nacional en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La vocería de la corporación nacional informó que el rescate de la menor se realizó este jueves en el Aeropuerto Internacional de la capital tapatía, en atención al llamado de un taxista.

El conductor explicó a los guardias nacionales que había trasladado a la niña a la terminal aérea, quien le había comentado las intenciones de su viaje a Guatemala, por lo que se inició un operativo de búsqueda al interior del aeropuerto.

Con las características físicas y de vestimenta, descrita por el taxista, el personal de la Guardia Nacional ubicó a la menor, quien explicó que viajaría para huir de su casa, por problemas familiares y para conocer a un hombre, a quien conoció por medio de una red social.

Personal femenino acompañó a la menor a las oficinas de la corporación, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en donde se le ofreció alimento y agua, mientras se le explicó que por su edad debería ser acompañada por un adulto para viajar.

Mientas se iniciaron los trabajos para ubicar y contactar a los padres de la niña, los integrantes de la Guardia Nacional solicitaron el apoyo de autoridades especializadas en la atención a menores.

La Vocería de la Guardia Nacional informó se presentó la madre de la menor, a quien se le entregó la niña, una vez que se cubrieron plenamente los requisitos de identidad y bajo el compromiso de llevar un seguimiento de apoyo para mejorar la relación familiar.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer