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Economía

Precio de gasolina Magna baja tras nuevo estímulo fiscal del gobierno

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Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El precio de la gasolina Magna bajó en la mayoría de los estado de la República, según datos de PetroIntelligence, lo cual coincide con el estímulo de la Secretaría de Hacienda (SHCP) al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 15.72 por ciento.

Dicho acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación, donde se especificó que el nuevo estímulo se aplicará del 16 al 22 de marzo.

Por ejemplo, el día lunes en la alcaldía de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, el litro de gasolina Magna se vendió en un precio promedio de 20.40 pesos, lo cual es 15 centavos menos que la semana previa.

En ciudades como Monterrey y Guadalajara, la gasolina también se mantuvo a la baja; en el caso de Nuevo León pasó de 20.52 a 20.28 pesos durante la ultima semana, mientras que en Jalisco pasó de 21.01 a 20.97 pesos en la última semana.

Mientras tanto el combustible más barato se vende en Mexicali, Baja California, donde el pecio de Magna fue de 18.17 pesos, tendencia en la que se ha mantenido desde febrero.

Asimismo, otros estados donde se reportaron los menores precios fueron León, Oaxaca, Mérida y Benito Juárez, Quintana Roo, registrando disminuciones del 0.17. 0.09, 0.24 y 0.28 centavos, respectivamente.

“El objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles. Por lo anterior, a partir de este lunes 11 de marzo el esquema de determinación del estímulo considerará los precios al mayoreo en lugar de los precios a los usuarios finales“, declaró Hacienda.

ssc

Economía

Cerro hará que aeropuerto de Santa Lucía sea 8 mil millones más caro

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Foto: Especial.

MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) ya tuvo su primer reajuste presupuestal y costará 11.7 por ciento más, por lo que de 70 mil 342.1 millones de pesos, tendrá un costo de 78 mil 557.3 millones.

Esto se debe a la compra de mil 284 hectáreas para amortiguamiento acústico y de seguridad, así como la reubicación de las instalaciones militares dentro del mismo polígono, según datos de la Sedena.

Un informe de la secretaría afirma que “uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas lo constituye la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2,625 metros sobre el nivel del mar, para la ubicación de la pista sur. Por tal razón, se estableció de común acuerdo entre las partes involucradas que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar“.

De esta forma, ya que los recursos de la nueva terminal provendrán del presupuesto público durante los siguientes tres años, la inversión del gobierno federal aumentará 17.5 por ciento, ya que inicialmente se estimaba realizar obras a través de concesiones por 3 mil 463.6 millones de pesos.

Así, el proyecto que se presentó en agosto pasado fue modificado  la firma Aeropuertos de París se integró al equipo de trabajo; se espera que la versión final sea entregada durante el segundo semestre de 2019.

La nueva terminal de Santa Lucía deberá ser inaugurada a finales de 2021 y operará de forma simultánea con el AICM, así como el Aeropuerto Internacional de Toluca en el Sistema Aeroportuario del Valle de México que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras haber cancelado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco.

Esta construcción corre a cargo de la Dirección General de Ingenieros y de la Escuela Militar de Ingenieros de la Sedena, por lo que se desarrolló un nuevo escudo que su personal portará, con el lema: Cumpliremos la misión.

ssc

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