Conecte con nosotros

Política

SCJN discutirá proyecto que prohíbe a funcionarios bloquear en Twitter

Publicado

SCJN, 88 KB, Twitter, Justicia, Adolescentes
Cuartoscuro

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá un proyecto de sentencia que prohíbe a los funcionarios públicos bloquear el acceso a sus cuentas de Twitter a periodistas u otras personas que les resulten incómodas, a menos que exista un comportamiento abusivo que justifique la medida.

“Para el supuesto de que la autoridad responsable no acate lo ordenado en la presente ejecutoria, el juez de distrito podrá tomar las medidas necesarias para el cumplimiento. Entre esas medidas, requerir directamente a la red social Twitter, a través de su representación social en México, con el fin de que sea ésta la encargada de quitar de manera permanente el bloqueo”, se lee.

TE PUEDE INTERESAR: López Obrador firma compromiso de no reelección en 2024

El ministro Eduardo Medina Mora sugirió una serie de “parámetros orientativos” para aclarar cuándo es justificado el bloqueo a un usuario de Twitter. 

“Al ser una persona pública y particularmente un funcionario público, su derecho a la intimidad se ve ‘desdibujado’ en aras de favorecer el derecho a la información. Esto es así porque los temas de interés general, como los relacionados con el desempeño de su gestión gubernamental, están sometidos a un fuerte nivel de escrutinio por parte de los medios de comunicación y la sociedad”, detalla el proyecto.

Está por definirse si la sesión del 20 de marzo será la primera de la Segunda Sala en que participará la nueva ministra Yasmín Esquivel Mossa, recién nombrada por el Senado.

Política

Calderón desapareció pruebas de corrupción de Vicente Fox: SFP

Publicado

el

fox_calderon, Fox, Calderón, 32 kb
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó que durante el sexenio de Felipe Calderón desapareció un expediente que relacionaba al expresidente Vicente Fox con un caso de corrupción.

Los documentos que “desaparecieron” forman parte de la auditoría 2015, que relaciona a Fox en actos de corrupción durante una remodelación que se efectuó en Los Pinos.

La SFP localizó los oficios que evidencian la destrucción de 50 cajas con documentos que integraban ese amplio expediente de fiscalización 2015.

TE RECOMENDAMOS: Éstas son las 52 empresas CONSENTIDAS de Fox, Calderón y EPN

“Se pudo identificar que los documentos relacionados a la auditoría que refieren en su nota periodística fueron dados de baja del archivo de la institución en 2008”, respondió la SPF a Contralínea, el medio que reveló el caso de corrupción.

En el oficio 510/CA/063/2007, la SFP justificó la destrucción del archivo “por haber prescrito su plazo de conservación precaucional”.

Durante el gobierno de Vicente Fox se estableció un plazo de cinco años para la conservación se los documentos, sin embargo, durante el gobierno de Calderón se determinó no extenderlo más.

Por su parte, el Archivo General de la Nación autorizó al gobierno de Calderón para que la parte sustancial del expediente fuera desaparecida para siempre del archivo histórico de la Función Pública.

TE RECOMENDAMOS: Noroña reta a Felipe Calderón a debate, dice que pone el pomo

No obstante, se reservó una pequeña parte de aquella auditoría por si en un futuro se fincaban responsabilidades a los involucrados en el millonario daño patrimonial.

Durante aquella remodelación en Los Pinos se registraron múltiples irregularidades, lo que incluye la contratación, sin adjudicación de por medio, a favor del arquitecto Humberto Artigas, amigo de Vicente Fox.

De acuerdo con Raymundo Alva, titular de Comunicación Social de la SPF, aunque se reservó una parte de la auditoría no se puede negar o afirmar su existencia actual debido a que en la nueva búsqueda de información no se hallaron datos al respecto.

Información de Radio Fórmula.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer