Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Esta obsesión del Mencho y CJNG derrama sangre en todo México

Publicado

cjng_guerra, CJNG, guerra, 42 kb, Cártel
Foto: Especial.

MÉXICO.- No es un secreto para nadie: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en uno de los grupos criminales y violentos de México, pues en menos de 10 años logró conformar una red que se extiende por toda América, así como Europa y Asia.

El cártel que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, quien ha logrado que dichas siglas se conviertan en toda una franquicia para varios grupos locales, de acuerdo con la radiografía del gobierno federal sobre este grupo.

De acuerdo con funcionarios federales del gabinete de seguridad, cada que el CJNG entra a un mercado y sus enemigos se niegan a colaborar con ellos, los asesinan, pero si al contrario deciden ser parte de ellos, mandan a un “representante” para que vigile las finanzas del grupo y sea el enlace para la compra de armas de sus “socios”.

Además los ayudan a comprar y distribuir drogas, además de pagarles un porcentaje por las ganancias que les dejan todas las actividades criminales que llevan a cabo, desde el secuestro hasta el robo de gasolina de ductos de Pemex.

Pero no todo se limita a eso, pues de acuerdo con el diagnóstico del gobierno junto a agencias estadounidenses, el CJNG opera como una empresa trasnacional, donde el Mencho es quien se encarga de las operaciones “duras”, es decir: el tráfico de drogas y el control de sicarios.

Mientras que sus cuñados, los Cuinis, se encargan de la parte financiera y de los negocios internacionales en Europa, Asia, Norte y Sudamérica.

CJNG combate en varios estados, Veracruz incluido

Guanajuato, Veracruz y Guadalajara. Esas son las entidades donde recién se han registrado hechos violentos, ya que el CJNG está enfrentándose con grupos delictivos o con las fuerzas policíacas que buscan desmantelar al grupo del Mencho.

Ejemplo de esto fue Veracruz, donde el pasado fin de semana se presentó una oleada de violencia, consecuencia de los enfrentamientos del CJNG contra la Fuerza Civil del Estado, causando varias muertes y destrucción.

El cártel contra el de Santa Rosa de Lima

La presencia del CJNG en Guanajuato se consolidó a raíz del debilitamiento de otros grupos criminales como los Zetas y los Caballeros Templarios; el Mencho vio ahí una oportunidad: el huachicoleo.

El estado se ha convertido en uno de los más peligrosos en los últimos meses, debido a la guerra que enfrenta el  CJNG con el Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado principalmente al robo de combustibles y que genera pérdidas para el Estado por aproximadamente 15.9 millones de pesos diarios por sus actividades delictivas.

Una de las más sangrientas batallas ocurrió hace casi dos semanas. El ataque a un bar del municipio de Salamanca dejó al menos 15 personas asesinadas y varias heridas, según informes de autoridades locales.

Desde hace un par de años, el grupo de Santa Rosa de Lima mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el robo de combustibles en Guanajuato.

Actualmente, el CJNG  es la única organización criminal con presencia en estados tanto del Golfo de México como del Océano Pacífico, de la frontera norte y la frontera sur del país.

ssc

Seguridad y Justicia

El Chapo Guzmán planeaba fugarse por tercera vez… pero ya no pudo

Publicado

el

chapo_fuga, Chapo Guzmán, 33 kb, Chapo, Fuga

MÉXICO.- Tras su segunda recaptura el 8 de enero de 2016 y una vez que fue confinado nuevamente en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, de donde se había fugado seis meses antes, Joaquín El “Chapo” Guzmán ya tenía su plan B con la finalidad de evadir una vez más la reclusión.

En declaraciones exclusivas a Notimex, Eduardo Guerrero Durán, asesor penitenciario de Nuevo León, reveló que incluso el segundo túnel que mandó hacer el narcotraficante sentenciado a cadena perpetua ayer en Estados Unidos, fue detectado en la periferia del penal federal del Altiplano.

“Una de las causas por las cuales movimos al ‘Chapo’ Guzmán del Altiplano, al penal de Ciudad Juárez, fue porque se encontraba otro túnel, …en la periferia del penal del Altiplano”, señaló Guerrero Durán.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO, conmovido porque el Chapo pasará resto de su vida encarcelado

El especialista dijo que previo al descubrimiento percibieron algunos ruidos y ciertos patrones que comenzó a tener el afamado prisionero, quien iba continuamente al sanitario y solía oprimir en varias ocasiones la manija del excusado.

Al notar el ruido y las vibraciones que generaba Guzmán Loera, realizaron estudios del suelo en la penitenciaria, detectando la segunda excavación que ya se realizaba.

“Afortunadamente con el seguimiento que le veníamos dando (al recluso), no día por día, sino hora por hora, pues lo pudimos detectar, …y por eso se decide hacer el traslado de esta persona del penal de Almoloya al penal de Ciudad Juárez”.

En declaraciones hechas a la Corte de Nueva York que juzgó a Guzmán Loera, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, confesó que cuando “su compadre” volvió a ser detenido en enero de 2016, fue buscado por Ema Coronel, esposa del narcotraficante.

“Mi comadre me buscó para decirme que mi compadre se quería fugar otra vez, que si lo ayudaba de vuelta”, dijo “El Licenciado” ante la Corte.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer