Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Obtienen combustible de hidrógeno a partir de agua de mar

Publicado

el

mar, hidrógeno, 75 KB, hidrógeno

MÉXICO.- Mediante energía solar, electrodos y agua salada, especialistas de la Universidad de Stanford desarrollaron un método para generar combustible de hidrógeno, una alternativa a los de carácter fósil.

Con ello trabajan una nueva forma de separar el hidrógeno (H) y el gas oxígeno del agua de mar a través de electricidad. Lo lograron en laboratorio y con agua salada de la Bahía de San Francisco, y los investigadores pretenden dejar la producción a fabricantes.

El H es una opción atractiva para el combustible, ya que no emite dióxido de carbono. La quema de ese elemento produce únicamente agua y debería atenuar los problemas del cambio climático.

TE PODRÍA INTERESAR: Un embrión no es una persona, es un conjunto de células: investigador de la UNAM

En un comunicado, la institución universitaria destaca que ese concepto, dividir el agua en hidrógeno y oxígeno con electricidad, llamada electrólisis, es una idea simple y antigua: una fuente de alimentación se conecta a dos electrodos colocados en el líquido.

Cuando se enciende la alimentación, sale gas de hidrógeno del extremo negativo, llamado cátodo, y el oxígeno respirable emerge en el extremo positivo, el ánodo. Los científicos descubrieron que si cubrían este último con cargas negativas, las capas repelen el cloruro y reducen la descomposición del metal subyacente.

Durante la electrólisis, reportaron que el sulfuro de níquel se convierte en una capa cargada negativamente que protege el ánodo. Al igual que los extremos negativos de dos imanes se empujan uno contra el otro, la capa cargada negativamente repele el cloruro y evita que alcance el metal del núcleo.

Sin el revestimiento con carga negativa, el ánodo únicamente funciona durante 12 horas en agua de mar, explicó Michael Kenney, uno de los integrantes del equipo de investigación.

Estudios anteriores que intentaron dividir el agua de mar para el combustible de hidrógeno, habían logrado cantidades bajas de corriente eléctrica, porque la corrosión se produce en corrientes altas.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

Inventan casco que revierte 50% del daño que produce Alzheimer en la memoria

Publicado

el

alzheimer_casco, Alzheimer, 22 kb, Casco
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Uno de los retos al buscar una cura para el Alzheimer, enfermedad que afecta las capacidades cognitivas de las personas, es hacer llegar los medicamentos hasta el cerebro. Esto podría ser una meta cumplida gracias a una especie de casco desarrollado por científicos estadounidenses, que ha logrado revertir en tan sólo dos meses el deterioro cognitivo de varios pacientes.

Ataca a las proteínas consideradas como responsables de fallas en la memoria

El prometedor dispositivo, denominado “MemorEMTM”, utiliza ondas electromagnéticas para revertir el deterioro cognitivo provocado por el Alzheimer, y fue creado por investigadores de la empresa Neuroem Therapeutics.

De acuerdo con un reporte del noticiero En Punto, de Televisa, los impulsos generados por el casco atacan los depósitos de las proteínas Tau y Beta Amiloide, cuya acumulación es causante de las fallas en la memoria, el lenguaje y que finalmente provoca agnosia, definida como la dificultad para reconocer y asociar adecuadamente lo que el paciente capta a través de sus sentidos.

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Tomas Coca Cola y Pepsi? Te puedes enfermar de Alzheimer y depresión

El nuevo dispositivo tiene sensores que envían ondas electromagnéticas hasta el cerebro para destruir los agregados de proteínas.

Esta técnica fue probada con éxito en ratones, que cuando se encontraban en una edad temprana, recibían una protección contra el deterioro de la memoria; en el caso de los roedores enfermos más viejos, se revertía el deterioro de su memoria.

Tras estos resultados, ocho personas probaron el casco por dos meses, utilizándolo durante una hora, dos veces al día. Siete de ellos mostraron una reducción del 50 por ciento en la pérdida de memoria respecto del comienzo del estudio, así como mayor comunicación entre las neuronas.

La investigación fue publicada en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, donde los autores destacaron:

“Quizás la mejor indicación de que los dos meses de tratamiento tuvieron un efecto clínicamente importante en los pacientes con Alzheimer en este estudio es que ninguno de los pacientes quería devolver su dispositivo después del estudio fue completado”.

Ahora, Neuroem Therapeutics reclutará a 150 pacientes con Alzheimer leve o moderado, para confirmar que el dispositivo es seguro a largo plazo y que los beneficios son duraderos.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer