Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Obtienen combustible de hidrógeno a partir de agua de mar

Publicado

mar, hidrógeno, 75 KB, hidrógeno

MÉXICO.- Mediante energía solar, electrodos y agua salada, especialistas de la Universidad de Stanford desarrollaron un método para generar combustible de hidrógeno, una alternativa a los de carácter fósil.

Con ello trabajan una nueva forma de separar el hidrógeno (H) y el gas oxígeno del agua de mar a través de electricidad. Lo lograron en laboratorio y con agua salada de la Bahía de San Francisco, y los investigadores pretenden dejar la producción a fabricantes.

El H es una opción atractiva para el combustible, ya que no emite dióxido de carbono. La quema de ese elemento produce únicamente agua y debería atenuar los problemas del cambio climático.

TE PODRÍA INTERESAR: Un embrión no es una persona, es un conjunto de células: investigador de la UNAM

En un comunicado, la institución universitaria destaca que ese concepto, dividir el agua en hidrógeno y oxígeno con electricidad, llamada electrólisis, es una idea simple y antigua: una fuente de alimentación se conecta a dos electrodos colocados en el líquido.

Cuando se enciende la alimentación, sale gas de hidrógeno del extremo negativo, llamado cátodo, y el oxígeno respirable emerge en el extremo positivo, el ánodo. Los científicos descubrieron que si cubrían este último con cargas negativas, las capas repelen el cloruro y reducen la descomposición del metal subyacente.

Durante la electrólisis, reportaron que el sulfuro de níquel se convierte en una capa cargada negativamente que protege el ánodo. Al igual que los extremos negativos de dos imanes se empujan uno contra el otro, la capa cargada negativamente repele el cloruro y evita que alcance el metal del núcleo.

Sin el revestimiento con carga negativa, el ánodo únicamente funciona durante 12 horas en agua de mar, explicó Michael Kenney, uno de los integrantes del equipo de investigación.

Estudios anteriores que intentaron dividir el agua de mar para el combustible de hidrógeno, habían logrado cantidades bajas de corriente eléctrica, porque la corrosión se produce en corrientes altas.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

Francia prohibirá los autos de gasolina en 2040

Publicado

el

coche, autos, 56 KB, autos

MÉXICO.- En un movimiento por la búsqueda acelerada de reducir las emociones de los autos, Francia retomó el plan de prohibir la venta de vehículos que funcione con diésel y gasolina para 2040.

Esta no es la primera vez que se tiene esta idea en el país europeo, en julio de 2017 el entonces ministro de ambiente Nicolas Hulot ya había lanzado la propuesta sobre la prohibición de los combustibles fósiles, pero, la propuesta quedó sin seguimiento debido a su renuncia en 2018 luego de que se señalara que al presidente Emmanuel Macron por su “falta de compromiso en los asuntos ambientales”.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡Alerta! Un asteroide podría CHOCAR CON LA TIERRA en septiembre

“Desde el inicio del mandato de Emmanuel Macron, nuestro objetivo es el plan climático que Nicolas Hulot anunció el verano de 2017, ahora buscamos que ese objetivo se haga ley”.

Esta ley aún se encuentra en proceso de revisión del parlamento de Francia y se espera que sea aprobada para finales del verano, es decir a mediados de septiembre.

El gobierno de Francia ya se ha comprometido con sus marcas de autos, Renault y grupo PSA para hacer más fácil la transición de autos de gasolina a otros de energía limpia, ya sean de electricidad o de hidrógeno.

atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer