Conecte con nosotros

Legislativo

Mario Delgado descarta uso de la fuerza pública por bloqueo de maestros

Publicado

mario_delgado, Mario Delgado, 33 kb, Morena

MÉXICO.- El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, rechazó que se busque una sede alterna para sesionar este jueves y descartó el uso de la fuerza pública ante el bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

“No todavía, no lo creo necesario, la verdad es que hay un diálogo muy fluido, muy respetuoso, muy sensible, por parte también de los líderes del magisterio y yo creo que vamos a tener un buen acuerdo”, subrayó.

En conferencia de prensa, el legislador dijo que están en un diálogo con los maestros que están en el perímetro de la Cámara de Diputados.

“Acabamos de tener una reunión con el secretario de Educación y los principales liderazgos de la Sección 22, de la Sección 9, que están actualmente en la Cámara”, resaltó.

Dijo que pidieron a los maestros que el órgano legislativo necesita continuar con sus trabajos, además que hoy se tiene programada la sesión de la Comisión de Educación, junto con la de Puntos Constitucionales para aprobar el dictamen de reforma educativa.

Carrillo Delgado afirmó que es importante tener dictamen para ya tener una discusión sobre un documento que esté aprobado para ya evitar especulaciones. Y entonces que se puede atender cualquier otra preocupación.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡¿Oootra vez?! Diputado de Morena se vuelve a quedar dormido

Expuso que se cumple a cabalidad la promesa del presidente de la República de abrogar por completo la reforma educativa de la administración anterior.

Rechazó que exista chantaje de los maestros sino peticiones. “Falta más información, que se conozcan bien los detalles de lo que se está planteando, hay mucha confusión también sobre el 123, apartado B, y los maestros están en al apartado B del 123, y ahí se van a quedar junto con las disposiciones en el Tercero constitucional”.

Insistió que no es presión la postura de los maestros sino una legítima manifestación. “Gracias a los maestros, a la resistencia que tuvieron a la reforma educativa de Peña, hoy están las condiciones para cambiar por completo, para cambiar el paradigma de la educación en México, que nunca más se vuelva a perseguir a los maestros”.

Delgado Carrillo dijo que los maestros son bienvenidos, “no es la primera vez que vienen y nosotros no vamos a forzar ninguna situación, y no vamos también a usar la fuerza pública. Estamos en diálogo con ellos, para nosotros el diálogo es el instrumento de la democracia y sobre todo, más en la Cámara de Diputados”.

Aseguró que hoy sesionarán las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, pues esa es la propuesta que se les hizo a los integrantes de la CNTE para tener ya un dictamen y ya poder discutir sobre un documento que esté aprobado.

Notimex

Legislativo

Ganó visión mexicana sobre migración en pláticas con EUA: Mario Delgado

Publicado

el

Mario Delgado, 70 KB, Guardia Nacional
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador logró imponer su visión ante el gobierno del presidente Donald Trump, de atender las causas que generan los flujos migratorios en los países centroamericanos, como son la pobreza y la falta de empleo.

“Antes de esto, la visión de Estados Unidos era la política del garrote para todo el tema migratorio, ahora ya están en la pista de generar condiciones de desarrollo económico y disminución de la violencia en los países que están siendo expulsores de grandes flujos de migrantes. Ese es un éxito de la diplomacia mexicana”, subrayó.

En entrevista, apuntó que este pacto es una gran noticia y la mayor muestra de solidaridad hacia los países de Centroamérica en los últimos años y ahora estarán convocados a involucrarse para resolver el fenómeno migratorio, en una mesa con condiciones absolutamente diferentes, con el compromiso de Estados Unidos de propiciar mejores condiciones de desarrollo.

“El acuerdo es absolutamente público, no hay sospechosismos en lo firmado, hay un ejercicio diplomático transparente y les puedo garantizar que no hay ningún tema en lo oscurito, no hay un tema que nos vaya a sorprender”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

TE RECOMENDAMOS: Morena planea revivir tenencia en todo México para el 2020

Recordó que la semana pasada la Comisión Permanente convocó a la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bácerna Coqui, y a los secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a una reunión de trabajo para informar sobre las negociaciones en Washington, D.C.

“Invitamos al canciller y al equipo negociador, a tener una reunión con integrantes de la Comisión Permanente, estamos en espera de verificar la fecha para poder platicar con ellos”, detalló.

El líder parlamentario insistió en que, si el gobierno federal lo solicita, Morena estaría dispuesto a hacer las reasignaciones presupuestales para cumplir con los acuerdos en materia migratoria y de la Guardia Nacional, asumidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobierno de Estados Unidos.

“Si el gobierno necesita algún reajuste presupuestal en donde tenga que intervenir la Cámara de Diputados, por supuesto que apoyaríamos esa petición porque queremos que el gobierno mexicano cumpla”, abundó.

Respecto a que puede volver la amenaza del presidente Donald Trump de aplicar aranceles, sostuvo que se están construyendo la ruta y las condiciones para que México, Estados Unidos y Canadá, ratifiquen el T-MEC y de concretarse, se acabaría cualquier pretexto para intentar imponer impuestos de manera unilateral.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer