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Pemex administrará recursos de refinería, no se dará “cheque en blanco”

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MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) será la encargada de administrar los recursos para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, sostuvo la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.

Luego de participar en la inauguración de la octava edición de México WindPower, la funcionaria federal afirmó que de ninguna manera se dará “un cheque en blanco” a las empresas ganadoras de la convocatoria.

“El sistema se llama Open Book (Libro abierto), con administración de Pemex, o sea, no se les dará un cheque en blanco”, argumentó en una breve entrevista, luego de hacer un recorrido por las instalaciones de dicha exposición.

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Cabe recordar que el pasado lunes pasado, Nahle García entregó las invitaciones al Consorcio Bechtel-Technit, Technip, Consorcio Worley Parsons-Jacobs y KBR, para participar en el concurso de construcción de la séptima refinería en el país.

Respecto a la reputación de estos corporativos, Nahle aseguró que “los especialistas no son muchos, nosotros buscamos a las mejores del mundo y pedí a quien está haciendo listas que si tienen una de empresas constructoras que estén completamente limpias, sería bueno saberlo”.

Las cuatro empresas deberán entregar sus propuestas para la refinería de Dos Bocas, Tabasco, a más tardar el próximo 18 de abril, lo que les permitirá tener un mes para acercarse con Pemex a fin de aclarar todas sus dudas al respecto, adelantó.

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Cerro hará que aeropuerto de Santa Lucía sea 8 mil millones más caro

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sta_lucia_cerro, Cerro, 54 kb, Santa Lucía
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) ya tuvo su primer reajuste presupuestal y costará 11.7 por ciento más, por lo que de 70 mil 342.1 millones de pesos, tendrá un costo de 78 mil 557.3 millones.

Esto se debe a la compra de mil 284 hectáreas para amortiguamiento acústico y de seguridad, así como la reubicación de las instalaciones militares dentro del mismo polígono, según datos de la Sedena.

Un informe de la secretaría afirma que “uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas lo constituye la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2,625 metros sobre el nivel del mar, para la ubicación de la pista sur. Por tal razón, se estableció de común acuerdo entre las partes involucradas que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar“.

De esta forma, ya que los recursos de la nueva terminal provendrán del presupuesto público durante los siguientes tres años, la inversión del gobierno federal aumentará 17.5 por ciento, ya que inicialmente se estimaba realizar obras a través de concesiones por 3 mil 463.6 millones de pesos.

Así, el proyecto que se presentó en agosto pasado fue modificado  la firma Aeropuertos de París se integró al equipo de trabajo; se espera que la versión final sea entregada durante el segundo semestre de 2019.

La nueva terminal de Santa Lucía deberá ser inaugurada a finales de 2021 y operará de forma simultánea con el AICM, así como el Aeropuerto Internacional de Toluca en el Sistema Aeroportuario del Valle de México que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras haber cancelado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco.

Esta construcción corre a cargo de la Dirección General de Ingenieros y de la Escuela Militar de Ingenieros de la Sedena, por lo que se desarrolló un nuevo escudo que su personal portará, con el lema: Cumpliremos la misión.

ssc

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