Conecte con nosotros

Mundo

Último bastión del Estado Islámico en Siria caerá “esta noche”: Trump

Publicado

trump_mex, México, 39 kb, Trump

MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que el último enclave del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria “caerá esta noche” y confirmó que 400 militares permanecerán desplegados en el país árabe.

Se trata de la ciudad de Al Baghouz, donde los yihadistas últimamente han mantenido duros enfrentamientos con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de fuerzas kurdas sirias apoyadas por Estados Unidos.

Durante una comparecencia ante la prensa frente a la Casa Blanca, Trump mostró dos mapas correspondientes a la expansión del grupo yihadista cuando llegó a la Casa Blanca en 2017 y en la actualidad, mostrando los logros en la lucha contra el EI.

“Cuando llegué al poder era un caos”, recordó, mostrando el territorio que controlaba el EI, marcado en rojo. “Ahora, en el mapa de abajo no hay rojo. De hecho sólo hay un pequeño punto (en Al Baghouz) que dejará de estar esta noche”, enfatizó.

Asimismo, indicó que un total de 400 efectivos estadunidenses permanecerán desplegados en dos puntos diferentes de Siria, sin dar más detalles al respecto, mientras el resto de tropas serán replegadas durante los próximos meses.

TE PODRÍA INTERESAR: Hombre secuestra e incendia un autobús con 51 jóvenes en Italia

En el marco de la lucha contra el EI, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) iniciaron el pasado 9 de febrero una operación para expulsar a los yihadistas de Al Baghouz, el último bastión bajo su control en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria.

Las FDS es una alianza de combatientes árabes y kurdos liderada por los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG) y con el apoyo de las fuerzas estadunidenses.

La derrota de EI en esta batalla significaría el final de sus posesiones territoriales, cuando en 2014 llegaron a controlar más de un tercio de Siria e Irak, prometiendo la creación de un califato en toda la región.

Notimex

Mundo

Estado Islámico se adjudica el ataque en Sri Lanka

Publicado

el

Atentando en Iglesia, 97 KB, Estado Islámico
Especial

COLOMBO.- El Estado Islámico (EI) reivindicó este martes los atentados del domingo contra iglesias, hoteles y zonas residenciales en Sri Lanka, que han dejado hasta ahora al menos 321 muertos y más de 500 heridos, pero sin presentar ninguna prueba de su autoría o vinculación con los ataques.

En un mensaje publicado por la agencia de noticias Amaq, afín al grupo, el EI aseguró que la cadena de atentados fue llevada a cabo por “combatientes yihadistas” y que tuvo como objetivo los ciudadanos de los países de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Primer ministro de Israel pretende que una colonia se llame Donald Trump

La atribución de los atentados por parte del EI tiene lugar un día después de que el gobierno de Sri Lanka culpó a un grupo terrorista islamista local, el National Thowheet Jama’ath, de estar detrás de las explosiones, efectuadas con el apoyo de una “red internacional”.

El gobierno de Sri Lanka decretó el estado de emergencia en el país y declaró un día de luto nacional este martes por las víctimas de los atentados.

Poco antes, el ministro de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, reportó que los primeros elementos de la investigación sobre los atentados muestran que fueron en represalia por la reciente masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda.

“Las investigaciones preliminares revelaron que lo que ocurrió en Sri Lanka fue en represalia por el ataque contra los musulmanes de Christchurch“, dijo.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer