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Bancos están abiertos a revisar tema de comisiones

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MÉXICO.- Los bancos están dispuestos a revisar las comisiones que cobran a los usuarios, con miras a tener un sector más eficiente y accesible a la población, aunque es una práctica que ellos mismos llevan a cabo por la competencia.

El director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, comentó que no hay nadie más convencido de “bancarizar México que nosotros”, mediante productos que hagan que el cambio sea más sencillo y a costo cero, por ejemplo el CODI (Código Digital).

Recordó que la aplicación de este sistema de pagos electrónicos fue una iniciativa que surgió de la banca y se planteó al gobierno federal, y el costo de hacer transacciones por esta vía “no puede ser más barato que eso”.

En entrevista con Notimex, Torres Cantú destacó que siempre estarán de acuerdo con todo lo que lleve a una mayor bancarización en el país y la utilización de los canales digitales, siempre que se respeten las reglas de libre competencia.

En ese sentido, comentó que “no me necesitan convencer que hay que hacer eso, eso lo hacemos solos, bajo las comisiones cuando las puedo bajar, se hace más sencillo, porque hay competencia y tengo competencia con los otros bancos, entonces eso lo vamos a seguir haciendo de cualquier manera, más allá de una reglamentación”, afirmó.

El director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, consideró que “el gobierno y el poder político está en todo su derecho de cuestionar estas comisiones, ahora hay caminos distintos para lograr los objetivos, uno ciertamente es imponer ciertas regulaciones que… se ha dicho en México y en el mundo no necesariamente son óptimas”.

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Sin embargo, destacó que cuando el regulador observa que la banca no atiende sus recomendaciones de ser más eficiente, o mucho más competitivos, tiene ese derecho y la obligación de exigirlo.

“En México, me parece que también la competencia, la transparencia, la exigencia de los clientes de buscar soluciones más eficientes va llevando en ese camino”, abundó.

Comentó que en el momento en que el senador Ricardo Monreal y Morena se pronunciaron al respecto, se generó una reacción importante, pero creo que se dejó claro de que “hay áreas de oportunidad gigantescas que tenemos que seguir trabajando y que si no las atendemos seguramente ellos están en derecho y obligación de cuestionar”.

Confío en que habrá diálogo, debates y cuestionamientos para discutir este tema, pero deben de llevar a tener una banca mucho más competitiva y con mejores necesidades, para darle opciones más accesibles a la gente.

Al respecto, el director de Asset Management de Actinver, Alonso Madero, consideró que los bancos “cobran comisiones exorbitantes”.

Luego de aclarar que Actinver no está en el negocio bancario tradicional y no aplica las comisiones del resto de los bancos comerciales, apuntó que “si se hace un esfuerzo en bajar los costos que puede haber una reacción positiva de utilizar más los servicios financieros”.

Agregó que se tiene que hacer un esfuerzo importante por llegar a más personas y en este sentido, el combate a la informalidad es fundamental.

“Mucha gente no entra a la sucursal bancaria porque te van a pedir documentos que si no estás en la formalidad no lo vas a poder presentar. El gobierno lo tiene bastante bien contemplado y se está haciendo un esfuerzo, muchos de sus programas van a estar encaminados para llevar a esta gente productos y servicios”, puntualizó.

Notimex

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Cerro hará que aeropuerto de Santa Lucía sea 8 mil millones más caro

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Foto: Especial.

MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) ya tuvo su primer reajuste presupuestal y costará 11.7 por ciento más, por lo que de 70 mil 342.1 millones de pesos, tendrá un costo de 78 mil 557.3 millones.

Esto se debe a la compra de mil 284 hectáreas para amortiguamiento acústico y de seguridad, así como la reubicación de las instalaciones militares dentro del mismo polígono, según datos de la Sedena.

Un informe de la secretaría afirma que “uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas lo constituye la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2,625 metros sobre el nivel del mar, para la ubicación de la pista sur. Por tal razón, se estableció de común acuerdo entre las partes involucradas que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar“.

De esta forma, ya que los recursos de la nueva terminal provendrán del presupuesto público durante los siguientes tres años, la inversión del gobierno federal aumentará 17.5 por ciento, ya que inicialmente se estimaba realizar obras a través de concesiones por 3 mil 463.6 millones de pesos.

Así, el proyecto que se presentó en agosto pasado fue modificado  la firma Aeropuertos de París se integró al equipo de trabajo; se espera que la versión final sea entregada durante el segundo semestre de 2019.

La nueva terminal de Santa Lucía deberá ser inaugurada a finales de 2021 y operará de forma simultánea con el AICM, así como el Aeropuerto Internacional de Toluca en el Sistema Aeroportuario del Valle de México que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras haber cancelado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco.

Esta construcción corre a cargo de la Dirección General de Ingenieros y de la Escuela Militar de Ingenieros de la Sedena, por lo que se desarrolló un nuevo escudo que su personal portará, con el lema: Cumpliremos la misión.

ssc

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