Conéctate con nosotros

Mundo

Condenan a 26 años de cárcel a pediatra que abusó de 6 niños

Pediatra, 54 KB, niños
Especial

MADRID.- El pediatra colombiano Carlos Alexander R.L reconoció este jueves que abusó sexualmente de 6 niños de entre cuatro y 14 años de edad, mientras ejercía como facultativo del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Almería, España, y por tanto aceptó penas que suman 26 años y seis meses de prisión.

El culpable aprovechó el uso de la palabra en el juicio, para pedir disculpas tanto a las víctimas como a sus familias y también a sus propios allegados por lo que ha definido como una “situación muy engorrosa”.

TE PUEDE INTERESAR: Ocho muertos por explosión en una fabrica en Egipto

El galeno aceptó cuatro años de prisión por cada uno de los cuatro delitos de abuso sexual, otros dos años de cárcel por un quinto delito y ocho años y seis meses de prisión por un sexto delito de abuso sexual continuado.

Alexander R.L prestó servicio como pediatra contratado por el Servicio Andaluz de Salud desde marzo de 2008 hasta septiembre de 2013. Así, aprovechándose de su condición de facultativo, establecía relaciones de “confianza” con las madres de los niños que acudían a su consulta como pacientes y se centraba, sobre todo, en aquellos que eran de nacionalidad colombiana. 

Las autoridades detallan que de este modo, el criminal conseguía el “consentimiento” de las progenitoras para llevarse a sus hijos a pasar “una tarde, un rato, un día o una semana” a su domicilio,  haciéndose cargo de ellos de manera exclusiva.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a expresidente de Brasil por caso de corrupción

Una vez en la casa, perpetraba supuestamente los abusos. Lo hacía tanto en el interior como en la piscina comunitaria “guiado por el ánimo lúbrico”.

El Ministerio Público detalla “besos en la boca en múltiples ocasiones, tocamientos en los genitales”, así como que dormía con ellos en “la misma cama” o que “aprovechaba la excusa de ducharse y secarlos” para la práctica “de sexo oral”.

En marzo de 2014 fue detenido en Colombia tras una labor conjunta de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la policía colombiana, en colaboración con la Guardia Civil de España.

La Corte Suprema de Justicia de la República de Colombia ordenó su extradición en julio de 2014 al estimar la petición tramitada por el Gobierno de España a raíz de que el Juzgado de Instrucción2 de Roquetas de Mar abriese causa contra él.

Mundo

Pandemia en punto crítico: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la pandemia por covid-19 alcanzó un “punto crítico” con infecciones que crecen exponencialmente, con las medidas adecuadas, el virus podría ser controlado en “unos meses”.

Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial”, declaró en conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, agregó.

La semana pasada, explicó preocupada, el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%.

Es la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes”, explicó a su lado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

OMS pide usar cubrebocas durante reuniones familiares de Navidad

La semana pasada, hemos registrado el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora. En varios países de Asia y del Medio Oriente se ha registrado un fuerte aumento de casos. Y esto a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo”, lamentó.

Recordó una vez más que las vacunas son herramientas “vitales y poderosas”, pero llamó a seguir las medidas de la distancia física, uso de cubrebocas, lavado constante de manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena.

La OMS no quiere ver confinamientos sin fin (…). Pero por ahora, en muchos países, las unidades de cuidados intensivos están desbordadas y la gente está muriendo, y eso es totalmente evitable”, aseguró el jefe de la agencia de la ONU.

En algunos países, a pesar de la continua transmisión, los restaurantes y los clubes nocturnos están llenos, los mercados están abiertos y llenos, y pocas personas toman precauciones”, criticó.

Destacó además que los países que obtienen mejores resultados son los que han adoptado una “combinación de medidas adaptadas, mesuradas, ágiles y basadas en datos”.

Para Tedros, aunque la pandemia está “lejos de haber terminado”, hay razones para ser optimistas, como la disminución del número de casos y de muertes durante los dos primeros meses del año, lo cual demostró que el virus y sus variantes “pueden ser detenidos”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer