Conecte con nosotros

Legislativo

Senado aprueba que López Obrador pueda ser juzgado por corrupción

Publicado

el

amlo_senado, AMLO, 57 kb, Senado, López Obrador
Foto: Especial.

MÉXICO.- Las comisiones del Senado de la República aprobaron que tanto el presidente de México, al igual que funcionarios y legisladores federales pierdan el derecho de fuero y pueda ser juzgados por corrupción.

De esta forma, se aplicarían cambios a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política.

El dictamen original presentado por Morena en el Senado se amplió durante la sesión de este jueves, después de que el legislador Miguel Ángel Mancera planteara que se incluyan a diputados y senadores.

Mientras tanto el panista Damián Zepeda sugirió que se contemplen a todos los funcionarios que se mencionan en el artículo 111.

Por su parte los legisladores de Dante Delgado y Samuel García en el Senado, de Movimiento Ciudadano, partido que se abstuvo de votar este día, criticaron la forma en que se redactó la iniciativa, ya que para que el presidente pueda ser juzgado, se necesitaría de mayoría calificada en la cámara alta.

ssc

 

Legislativo

Morena propone que “cerillitos”, despachadores y meseros tengan sueldo fijo

Publicado

el

cerillos_sueldo, Cerillitos, 88 kb, Morena
Foto: Especial

MÉXICO.- La senadora de Morena, María Luévano Cantú, presentó este lunes una iniciativa para obligar a supermercados, gasolineras, bares y restaurantes a ofrecer un salario fijo a ‘cerillos’, meseros y despachadores de combustible, empleados cuyo único ingreso son las propinas que reciben.

La propuesta consiste en reformar la Ley General del Trabajo para sancionar a los dueños de establecimientos que retienen las propinas que reciben los trabajadores.

“Se trata de evitar el abuso que cometen grandes cadenas comerciales del país con adultos mayores, adolescentes y niños que trabajan de manera gratuita en los establecimientos”, indica la senadora mediante un comunicado.

TE RECOMENDAMOS LEER: Morena niega que diputados hayan aumentado 70 mil pesos a su aguinaldo

Agrega que los empacadores de tiendas de autoservicio, conocidos como ‘cerillos’, meseros y despachadores de gasolina, son contratados sin salario ni prestaciones. “Al final del día sobreviven con las propinas que amablemente les otorgan los clientes”, agrega.

La senadora considera que todo trabajador debe recibir un salario base que no puede ser inferior al mínimo y en ninguna circunstancia se puede pagar mediante comisiones o propinas, ya que estas deben únicamente servir para aumentar el sueldo base pero nunca para cubrirlo.

La iniciativa fue turnada a comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer