Conecte con nosotros

Mundo

Las FDS anuncian la derrota total del Estado Islámico en Siria

Publicado

Tropas de EUA, 96 KB, Siria, Estado Islámico
Foto: Especial.

SIRIA.- Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron este sábado la derrota total del Estado Islámico (EI), tras tomar el último enclave del grupo yihadista en Baghouz, Siria.

“Las FDS declaran la eliminación total del autoproclamado ‘califato’ y la derrota de Estado Islámico. En este día único hay que recordar a los miles de mártires que han hecho posible esta victoria”, afirmó Mustafa Bali, portavoz de las FDS, a través de la red social Twitter.

La caída completa del último bastión yihadista en Baghouz, Siria, sería el final del autoproclamado califato del EI, que en su apogeo se extendía por gran parte de Siria e Irak.

La víspera, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la derrota del grupo yihadista, al afirmar que el califato establecido en Siria por el grupo Estado Islámico ha sido “100 por ciento” eliminado, luego de que el último bastión yihadista en ese país fue liberado.

La derrota de Estado Islámico en esta batalla significaría el final de sus posesiones territoriales, cuando en 2014 llegaron a controlar más de un tercio de Siria e Irak, prometiendo la creación de un califato en toda la región.

La eliminación del grupo yihadista en Siria fue anunciada después de una campaña militar liderada por Estados Unidos y fuerzas aliadas que se extendió por cinco años.

Las FDS, un grupo de milicias lideradas por kurdos y también integrada por árabes, expulsó al EI de la mayoría del noreste de Siria, incluyendo Al Raqa, la capital de facto del “califato”, que fue conquistada en octubre de 2017 después de cuatro meses de combates.

A pesar de la caída de Baghouz, el EI todavía tiene presencia “residual” en vastas regiones de Irak y en zonas desérticas de Siria, según un mapa mostrado en público por el presidente Trump, elaborado por una agencia de inteligencia estadounidense.

Notimex/ssc

Mundo

Estado Islámico se adjudica el ataque en Sri Lanka

Publicado

el

Atentando en Iglesia, 97 KB, Estado Islámico
Especial

COLOMBO.- El Estado Islámico (EI) reivindicó este martes los atentados del domingo contra iglesias, hoteles y zonas residenciales en Sri Lanka, que han dejado hasta ahora al menos 321 muertos y más de 500 heridos, pero sin presentar ninguna prueba de su autoría o vinculación con los ataques.

En un mensaje publicado por la agencia de noticias Amaq, afín al grupo, el EI aseguró que la cadena de atentados fue llevada a cabo por “combatientes yihadistas” y que tuvo como objetivo los ciudadanos de los países de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Primer ministro de Israel pretende que una colonia se llame Donald Trump

La atribución de los atentados por parte del EI tiene lugar un día después de que el gobierno de Sri Lanka culpó a un grupo terrorista islamista local, el National Thowheet Jama’ath, de estar detrás de las explosiones, efectuadas con el apoyo de una “red internacional”.

El gobierno de Sri Lanka decretó el estado de emergencia en el país y declaró un día de luto nacional este martes por las víctimas de los atentados.

Poco antes, el ministro de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, reportó que los primeros elementos de la investigación sobre los atentados muestran que fueron en represalia por la reciente masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda.

“Las investigaciones preliminares revelaron que lo que ocurrió en Sri Lanka fue en represalia por el ataque contra los musulmanes de Christchurch“, dijo.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer