Conecte con nosotros

Mundo

Más de 700 muertos y tres millones de damnificados por ciclón en África

ciclon_africa, África, 66 kb, Ciclón
Foto: Especial.

ÁFRICA.- Más de 700 personas han muerto y unos tres millones quedaron damnificados por el paso del ciclón Idai por Mozambique, Zimbabwe y Malawi, en el sureste de África, la semana pasada, además de severas inundaciones y cuantiosos daños materiales.

En Mozambique, hasta este sábado se contabilizaron 417 muertos, reportaron las autoridades en conferencia de prensa en el centro de operaciones de socorro, ubicado en el aeropuerto de la ciudad de Beira, en el centro costero del país, una de las zonas más afectadas por el ciclón.

TE RECOMENDAMOS LEER:  30 mil 366 muertos por coronavirus en México y más de 252 mil casos acumulados

Esta cifra se suma a los casi 260 muertos reportados en Zimbabwe, donde el presidente Emmerson Mnanganwa declaró dos días de luto nacional a partir de este sábado, de acuerdo con medios regionales, y 56 decesos contabilizados en Malawi.

El ciclón tocó tierra la semana pasada en la costa del centro de Mozambique, desatando vientos huracanados de hasta 170 kilómetros por hora y lluvias e inundaciones que alcanzaron Zimbabwe y Malawi, en el peor desastre natural en esa zona africana en varios años.

TE RECOMENDAMOS LEER:  China en alerta por detección de casos de peste bubónica

Una semana después, los efectos del desastre continúan, con extensas áreas inundadas, casas destruidas, árboles caídos, y más de tres millones de damnificados entre los tres países, muchos de ellos heridos, y otros aún incomunicados por las inundaciones, sin electricidad, agua ni alimentos.

Agencias de Naciones Unidas destacaron que el número de afectados es muy elevado y que la ayuda humanitaria, que ya comenzó a llegar a las zonas devastadas, es insuficiente.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Caen tres implicados en masacre que dejó más de 26 muertos en Irapuato

Las labores de rescate y ayuda continúan, pero hay algunas zonas inaccesibles y el panorama se agudiza con el paso de los días, por la falta de agua potable y alimentos, y el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas.

Personal de agencias internacionales de ayuda, como la Cruz Roja y de Naciones Unidas, se han mantenido en las zonas afectadas y han unido esfuerzos ante la catástrofe.

Notimex/ssc

Mundo

Dan de baja a 31 soldados por salvajes violaciones contra niñas

niña_ejercito, Niña, 60 kb, Ejército, Soldados
Foto: Especial

COLOMBIA.- Tras el escándalo por el abuso sexual que 7 soldados perpetraron en contra una menor de 12 años, el Ejército del país dio de baja a 31 soldados relacionados con otros abusos.

“Retiramos de la institución 31 militares: 12 Suboficiales y 19 soldados; esta medida administrativa se tomó conforme a las normas legales que regulan la administración de personal, por decisión del Comandante del Ejército Nacional”, indicó un alto mando militar en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pedófilo publica fotos de menores desnudas en varias plataformas de internet

Aunque en el boletín no se mencionaron las razones de las bajas, un responsable del Ejército dijo que están relacionadas con supuestos casos de agresiones sexuales.

Los uniformados forman parte de un grupo de 118 soldados indagados por presuntos casos de abusos a menores. De todos ellos, 45 ya fueron alejados de la institución, aseguró el Comandante Eduardo Zapateiro.

TE RECOMENDAMOS LEER:  China en alerta por detección de casos de peste bubónica

Tanto la Fiscalía como el Ejército investigan todos los casos para determinar las acciones penales, disciplinarias y administrativas a que se deban imputar. “El Comando del Ejército Nacional continúa las labores de revisión y evaluación jurídica de la situación de otros integrantes de la institución; el objetivo es tomar decisiones administrativas por malas prácticas”, agregó el boletín.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Por celos, un perrito asesinó a 2 gemelas prematuras

El alto mando destapó el expediente, presionado por escándalos que involucraron a las tropas en violaciones de indígenas y que provocaron un gran repudio en Colombia.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer