Más de 700 muertos y tres millones de damnificados por ciclón en África
Conecte con nosotros

Mundo

Más de 700 muertos y tres millones de damnificados por ciclón en África

Publicado

el

ciclon_africa, África, 66 kb, Ciclón
Foto: Especial.

ÁFRICA.- Más de 700 personas han muerto y unos tres millones quedaron damnificados por el paso del ciclón Idai por Mozambique, Zimbabwe y Malawi, en el sureste de África, la semana pasada, además de severas inundaciones y cuantiosos daños materiales.

En Mozambique, hasta este sábado se contabilizaron 417 muertos, reportaron las autoridades en conferencia de prensa en el centro de operaciones de socorro, ubicado en el aeropuerto de la ciudad de Beira, en el centro costero del país, una de las zonas más afectadas por el ciclón.

Esta cifra se suma a los casi 260 muertos reportados en Zimbabwe, donde el presidente Emmerson Mnanganwa declaró dos días de luto nacional a partir de este sábado, de acuerdo con medios regionales, y 56 decesos contabilizados en Malawi.

El ciclón tocó tierra la semana pasada en la costa del centro de Mozambique, desatando vientos huracanados de hasta 170 kilómetros por hora y lluvias e inundaciones que alcanzaron Zimbabwe y Malawi, en el peor desastre natural en esa zona africana en varios años.

Una semana después, los efectos del desastre continúan, con extensas áreas inundadas, casas destruidas, árboles caídos, y más de tres millones de damnificados entre los tres países, muchos de ellos heridos, y otros aún incomunicados por las inundaciones, sin electricidad, agua ni alimentos.

Agencias de Naciones Unidas destacaron que el número de afectados es muy elevado y que la ayuda humanitaria, que ya comenzó a llegar a las zonas devastadas, es insuficiente.

Las labores de rescate y ayuda continúan, pero hay algunas zonas inaccesibles y el panorama se agudiza con el paso de los días, por la falta de agua potable y alimentos, y el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas.

Personal de agencias internacionales de ayuda, como la Cruz Roja y de Naciones Unidas, se han mantenido en las zonas afectadas y han unido esfuerzos ante la catástrofe.

Notimex/ssc

Mundo

Gobernadores argentinos rechazan medidas anunciadas por Macri

Publicado

el

Mauricio Macri, 47 KB, Argentina

MÉXICO.- La mayoría de los gobernadores de las provincias argentinas cuestionaron que el costo de las medidas del presidente Mauricio Macri para enfrentar los problemas económicos en curso, vayan a ser financiados con sus recursos y sin consultarlos.

Estimaron que más de la mitad del costo de esas medidas serán con cargo a los presupuestos provinciales, precisaron en un documento 19 de los 23 jefes políticos estatales, quienes podrían recurrir a medidas judiciales.

“Nos parece positivo que el Gobierno nacional decida aplicar paliativos para algunos sectores, lo que no puede hacer es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución como por el pacto fiscal”, señalaron.

“Estas medidas no le sirven a la gente y generan desfinanciamiento de los presupuestos provinciales. Se requiere mayor serenidad y no hay que tomar cualquier medida a tontas y a locas”, dijo en tono más fuerte Juan Manuel Urtubey, gobernador de la norteña Salta, citado por La Nación.

Los mandatarios se reunieron este miércoles en el marco de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), formada por todos los ministros de Economía y Hacienda estatales, donde levantaron una posición común en la que buscan defender sus recursos, acotó Hugo Passalacqua, de Misiones en el noreste del país.

TE PODRÍA INTERESAR: Planea Trump rechazar nacionalidad a hijos de migrantes

Macri anunció el pasado 14 de agosto una serie de medidas ante el disparo del dólar, de las tasas de interés y del riesgo país, así como la baja de la bolsa, tras las elecciones primarias del 11 de agosto.

Un informe de la CFI precisa que las aportaciones provinciales a las medidas del mandatario nacional significan el 57 por ciento de su costo fiscal, 35.03 al presupuesto federal y el resto a recursos de la seguridad social y aportes del Tesoro Nacional.

En esa estimación aún no se incluye la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para 14 alimentos, medida también anunciada por el mandatario argentino.

El documento del CFI precisa que las medidas incrementarán el consumo y en consecuencia el monto del IVA.

Además de la exención del IVA a 14 tipos de alimentos, Macri anunció alza al impuesto a las ganancias, devolución de impuestos, reducción de anticipos fiscales para trabajadores autónomos y bonificaciones fiscales también a empleados.

En las elecciones donde cada partido o coaliciones definieron a sus candidatos para las elecciones de octubre próximo, el mandatario quedó alrededor de 15 puntos porcentuales por debajo de quienes serán sus rivales, Alberto Fernández y como vicepresidente Cristina Fernández, antecesora del actual presidenta del país.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer