Conecte con nosotros

Economía

Peso cierra semana con apreciación ante debilitamiento del dólar

Publicado

peso_dolar, dólar, 90 kb, peso
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Esta semana que recién terminó, el peso cerró con una ganancia de 0.60 por ciento o 11.6 centavos, para cotizar alrededor de 19.09 pesos por dólar, debido al debilitamiento del dólar que llevó al tipo de cambio a tocar un nuevo mínimo en el año de 18.7480 pesos, nivel no visto desde octubre de 2018.

De acuerdo con Banco Base, las presiones a la baja para el tipo de cambio se concentraron en la primera mitad de la semana y se debieron a un debilitamiento del dólar estadunidense.

El miércoles la Reserva Federal (Fed), en su anuncio de política monetaria, ajustó a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación, con lo que envió la señal de que no planea volver a subir su tasa de interés el resto del año.

No obstante, al cierre de la semana se elevó la demanda por dólares, debido a que se observó una corrección a las pérdidas que acumuló el dólar estadunidense ante la postura acomodaticia de la Fed.

También se vio un incremento a la aversión al riesgo de las monedas de economías emergentes, en especial las latinoamericanas, después de que se dio a conocer la detención del ex presidente de Brasil, Michel Temer, como parte de una investigación por actos de corrupción.

La entidad financiera precisó que al cierre de la semana se registró una mayor demanda por activos considerados refugio, ante el regreso de la incertidumbre por una posible desaceleración del crecimiento económico global.

El incremento del nerviosismo se debió a la publicación el viernes de los indicadores PMI manufactureros de la Eurozona, que apuntaron una probable contracción del sector durante el primer trimestre, particularmente en Alemania.

Explicó que aunque en el balance semanal el peso se apreció, no se pueden descartar nuevas presiones al alza para el tipo de cambio ante factores externos e internos, pues hasta ahora la apreciación de la moneda nacional ha sido consecuencia de un debilitamiento del dólar.

Recordó que este próximo lunes se publicará el indicador global de actividad económica (IGAE) de México del mes de enero, el cual probablemente muestre una desaceleración que, si se confirma, podría observarse presiones moderadas al alza para el tipo de cambio.

Además el mercado estará atento a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), en el que se anticipa que mantenga su tasa de interés en 8.25 por ciento.

En este contexto, en la semana el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.7480 y un máximo de 19.2288 pesos por dólar.

Notimex/ssc

Economía

FMI atiza expectativas de México; de 1.6 baja a 0.9 crecimiento de 2019

Publicado

el

fmi_economia, FMI, 80 kb, Crecimiento
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Por sexta ocasión consecutiva, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana de este 2019; de 1.6 lo bajó a 0.9 por ciento.

El organismo prevé que a finales de este año se crezca solamente 0.9 por ciento, lo cual está muy por debajo del 1.6 por ciento estimado hace tres meses y muy lejos del 3 por ciento proyectado en abril de 2018. Sin embargo, para 2020 el cálculo se mantuvo en 1.9 por ciento.

Según la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, la revisión en los estimados de crecimiento para 2019 refleja las rebajas en la calificación crediticia del país, en un contexto en el cual la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado.

De acuerdo con el fonto, es resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana.

Hablando a nivel global, indicó que desde principios de 2018 la confianza de las empresas y el ánimo de los mercados financieros se han visto golpeados repetidamente por una secuencia de hechos que aún se están resolviendo: medidas arancelarias aplicadas por Estados Unidos, represalias de sus socios comerciales y una prolongada incertidumbre en torno al retiro del Reino Unido de la Unión Europea.

TE RECOMENDAMOS LEER: Banxico contradice a AMLO: “México no crecerá el 2 por ciento en 2019”

Para ser específicos, el FMI manifestó que en mayo se amplió el alcance de las tensiones, que pasaron a incluir la posibilidad de que Estados Unidos adopte medidas en relación con compañías tecnológicas chinas y la amenaza de esta nación de aplicar aranceles a las importaciones de México si no adopta medidas para frenar las migraciones transfronterizas.

“Si bien las tensiones se atenuaron en junio, el logro de acuerdos duraderos que resuelvan las diferencias sigue dependiendo de negociaciones que podrían ser prolongadas y complejas”, sostiene.

Para el FMI las medidas de política tanto en el plano multilateral como nacional son cruciales para afianzar el crecimiento y las necesidades apremiantes consisten en reducir las tensiones comerciales y tecnológicas, así como despejar sin demora la incertidumbre en torno a los acuerdos comerciales (entre ellos el acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea y la zona de libre comercio conformada por Canadá, México y Estados Unidos).

“Concretamente, los países no deben recurrir a los aranceles para influir en la balanza comercial bilateral, ni como reemplazo del diálogo con el fin de presionar a otros a efectuar reformas”, expresó.

En este contexto, el organismo internacional destacó que el crecimiento mundial sigue siendo moderado y los riesgos se han intensificado; entre ellos, se incluyen la escalada de las tensiones comerciales y tecnológicas, la posibilidad de un episodio prolongado de aversión al riesgo que exponga las vulnerabilidades financieras acumuladas a lo largo de años de tasas de interés bajas, tensiones geopolíticas y crecientes presiones desinflacionarias que hacen que los shocks adversos sean más persistentes.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer