Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

¿Cerca el final para el CJNG y el Mencho? El Mayo Zambada lo lograría

Publicado

mencho_mayo, Mayo Zambada, 49 kb, Mencho, CJNG
Foto: Especial.

MÉXICO.- Un reciente reporte del Gobierno federal mexicano y autoridades estadounidenses indica que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, tiene presencia en 28 entidades mexicanas.

La fortaleza de ese grupo criminal, indica el estudio revelado por el diario La Jornada, es que se trata de una sola organización, no varias células, como otros grupos que se reparten territorios, en una especie de confederaciones.

Sin embargo, en la fortaleza del CJNG está su propia debilidad, según fuentes del Gobierno mexicano en otro reporte de finales de 2018, debido a las divisiones que aumentan en la organización, información que incluso fue mencionada por la esposa de “El Mencho”, Rosalinda González Valencia, cuando fue detenida y liberada a finales de ese año.

Aunado a ello, los responsables de la división del CJNG son los dos presuntos jefes del Cártel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada y Rafael Caro Quintero, según el diario El Universal.

El objetivo de ambos capos es restar poder a “El Mencho”, apoyando a quienes están en su contra en su organización, lo que desató una guerra interna en el cártel entre las 16 células por el control de drogas en Jalisco.

El primer golpe a la fortaleza del cártel fue la traición de Carlos Enrique Sánchez Martínez, “El Cholo”, quien era jefe de sicarios de “El Mencho”, y asesinó en 2017 a Marcos Hernández, “El Kartón”, supuesto operador financiero en Puerto Vallarta.

También se reporta mayor fortaleza del llamado Cártel Nueva Plaza, un grupo disidente contra “El Mencho”.

Actualmente, el CJNG tiene varios frentes abiertos: la Administración para el Control de Drogas (DEA) ofrece $10 millones de dólares por “El Mecho”; el Gobierno mexicano suma $1.5 millones de dólares a esa recompensa; el “Mayo” Zambada y su Cártel de Sinaloa está en pie de guerra contra el de Nemesio Oseguera, quien también enfrenta resistencia de grupos criminales en Michoacán y Veracruz, una de sus principales plazas.

El Diario/ssc

Seguridad y Justicia

El Chapo Guzmán planeaba fugarse por tercera vez… pero ya no pudo

Publicado

el

chapo_fuga, Chapo Guzmán, 33 kb, Chapo, Fuga

MÉXICO.- Tras su segunda recaptura el 8 de enero de 2016 y una vez que fue confinado nuevamente en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, de donde se había fugado seis meses antes, Joaquín El “Chapo” Guzmán ya tenía su plan B con la finalidad de evadir una vez más la reclusión.

En declaraciones exclusivas a Notimex, Eduardo Guerrero Durán, asesor penitenciario de Nuevo León, reveló que incluso el segundo túnel que mandó hacer el narcotraficante sentenciado a cadena perpetua ayer en Estados Unidos, fue detectado en la periferia del penal federal del Altiplano.

“Una de las causas por las cuales movimos al ‘Chapo’ Guzmán del Altiplano, al penal de Ciudad Juárez, fue porque se encontraba otro túnel, …en la periferia del penal del Altiplano”, señaló Guerrero Durán.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO, conmovido porque el Chapo pasará resto de su vida encarcelado

El especialista dijo que previo al descubrimiento percibieron algunos ruidos y ciertos patrones que comenzó a tener el afamado prisionero, quien iba continuamente al sanitario y solía oprimir en varias ocasiones la manija del excusado.

Al notar el ruido y las vibraciones que generaba Guzmán Loera, realizaron estudios del suelo en la penitenciaria, detectando la segunda excavación que ya se realizaba.

“Afortunadamente con el seguimiento que le veníamos dando (al recluso), no día por día, sino hora por hora, pues lo pudimos detectar, …y por eso se decide hacer el traslado de esta persona del penal de Almoloya al penal de Ciudad Juárez”.

En declaraciones hechas a la Corte de Nueva York que juzgó a Guzmán Loera, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, confesó que cuando “su compadre” volvió a ser detenido en enero de 2016, fue buscado por Ema Coronel, esposa del narcotraficante.

“Mi comadre me buscó para decirme que mi compadre se quería fugar otra vez, que si lo ayudaba de vuelta”, dijo “El Licenciado” ante la Corte.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer