Conecte con nosotros

Economía

Economía tuvo ligero repunte en primer enero de López Obrador

Publicado

amlo_economia, López Obrador, 33 kb, economía, Enero
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- En enero de 2019, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un incremento real de 1.2 por ciento respecto al mismo mes del año previo, con datos desestacionalizados, su mayor alza para un mismo mes desde 2017 y con ello ligó nueve años con una tendencia positiva a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por grandes grupos de actividades, en enero pasado las Primarias se incrementaron 3.0 por ciento y las Terciarias 2.3 por ciento; mientras que las Actividades Secundarias se redujeron 1.1 por ciento a tasa anual.

El organismo reportó que el Indicador Global de la Actividad Económica aumentó 0.2 por ciento en términos reales en el primer mes del presente año respecto al mes previo, cuando bajó 0.4 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

Por grandes grupos de actividades, las Secundarias avanzaron 0.6 por ciento, y las actividades Primarias y Terciarias lo hicieron en 0.3 por ciento de manera individual, durante enero de 2019 frente al mes precedente, añadió.

Con cifras originales, el INEGI señaló que el IGAE creció 1.3 por ciento real en enero de este año con relación al mismo mes de 2018, con lo cual suma 10 meses con incrementos a tasa anual.

Por grupo de actividad, las Primarias avanzaron 3.8 por ciento y las Terciarias subieron 2.2 por ciento, mientras que las Secundarias disminuyeron 0.9 por ciento a tasa anual en enero de 2019, refirió.

Notimex/ssc

Economía

Productores manifiestan inconformidad por reducción de compra de leche

Publicado

el

MÉXICO.- Productores de leche mostraron su inconformidad porque Lincosa programó adquirir 600 millones de litros este año, lo que representa una reducción de más de 100 millones de litros respecto a años anteriores.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, reconoció la estrategia gubernamental de mejorar el precio del producto a 8.20 pesos el litro, después de una ‘historia negra’ de pagarles menos que a los costos de producción.

Señaló que esa situación condenó a los pequeños ganaderos lecheros a desaparecer, pero ahora se requiere acordar un aumento del volumen de compra a ese gremio productivo.

Explicó que los 150 mil productores del Frente Nacional tienen conocimiento del presupuesto para adquirir 600 millones de litros, es decir, 4.7 por ciento de la producción nacional.

TE PODRÍA INTERESAR: López Obrador celebra que en 7 meses no ha habido gasolinazos

González Muñoz sugirió que se podría optar por aumentar la distribución de leche hasta un volumen de mil millones de litros de leche nacional, sin que el gobierno desembolse más recursos, y detalló que esa cifra es equivalente al programa de distribución social y, con ello se podría dejar de rehidratar leche en polvo importada.

Apuntó que otra opción sería obtener una recuperación de más de tres mil millones de pesos, como concepto del valor de la crema de la leche natural, y sería suficiente para afrontar la compra a los pequeños productores.

Por otra parte, el representante del gremio denunció que persiste el abuso de empresas productoras de derivados lácteos, pues se niegan a pagar el precio establecido por Liconsa.

Solicitó a las instituciones exhortar a las industrias privadas a pagar el “precio justo” por la leche que compran, toda vez que ello resulta favorable para quienes se encuentran en el sector productivo y sus familias.

Notimex

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer