Conecte con nosotros

Salud

Destacan avances y tratamientos para atender casos de infertilidad

Publicado

embarazos, tratamientos, 71 KB, tratamientos

MÉXICO.- La estimulación ovárica es un proceso que beneficia de manera definitiva la tasa de éxito en embarazos y bebés recién nacidos, afirmó el especialista en ginecología y obstetricia, Raúl Machain Vázquez, quien recordó que el avance en los tratamientos y técnicas de reproducción asistida han aumentado su eficacia a lo largo de la historia.

El experto en Biología de la Reproducción Humana de INGENES se refirió a la importancia de que la paciente reciba una valoración adecuada para así saber el por qué no ha podido tener un bebé y conocer la alternativa para lograrlo.

Destacó que en la valoración se analiza si se requiere estimulación ovárica, lo que se calcula de acuerdo a la edad, índice de masa corporal (IMC), reserva ovárica y antecedentes, y se analiza la cantidad y el tipo de hormona a administrar.

Ello, expuso el especialista, precisa vigilancia continua a través de estudios como ultrasonidos y análisis de sangre para evitar complicaciones.

Mencionó que en la actualidad, las técnicas de reproducción asistida han permitido que muchas parejas en el mundo logren su sueño de tener un hijo. En estos procedimientos, incorporados hacia fines de la década de los años 70 y desde entonces ampliamente utilizadas, los procedimientos constan de varios pasos, dentro de los cuales estimular los ovarios es fundamental.

TE PODRÍA INTERESAR: México se suma a proyecto ecológico mundial para recolectar basura

Machain Vázquez destacó que el uso de fármacos para inducción de ovulación se ha extendido no sólo a mujeres con problemas de ovulación, sino que también, con la incorporación de estas técnicas, se les ha comenzado a indicar a pacientes ovuladoras dentro de los tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad.

Recordó que el primer nacimiento por fertilización in vitro, en 1978, se logró en un ciclo natural (sin estimulación ovárica). Sus bajas tasas de embarazo ocasionaron que en 1982 se empezara a practicar la estimulación ovárica controlada.

Detalló que los medicamentos para inducir la ovulación se utilizan para tratar a las mujeres que no ovulan en forma regular, con ciclos menstruales irregulares o que no presentan menstruación.

También se utiliza normalmente en las pacientes que tienen disfunción ovulatoria para estimular a los ovarios a producir más de un folículo maduro por ciclo, con lo cual se liberan múltiples óvulos.

Esta estimulación ovárica controlada, o superovulación, puede lograrse con medicamentos para la fertilidad, orales o inyectables. Los fármacos para la ovulación que se prescriben con más frecuencia son el citrato de clomifeno, la FSH, la gonadotropina coriónica humana y la gonadotropina menopáusica humana.

Notimex/atj

Salud

Carne de pollo también eleva el colesterol malo en la sangre: estudio

Publicado

el

pollo, carne, 71 KB, carne

MÉXICO.- Cuando de alimentación saludable se habla, muchos expertos en nutrición recomiendan el consumo de carne de pollo en lugar de la roja, argumentando que esta última favorece el incremento en los niveles de colesterol. Ahora, una investigación publicada en la American Journal of Clinical Nutrition revela que la proteína proveniente de animales como las gallinas, también elevan los niveles de grasa en la sangre.

Científicos del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Oakland (CHORI) estudiaron a más de 100 hombres y mujeres sanos entre los 21 y 65 años de edad, quienes fueron divididos en tres grupos.

Por cuatro semanas, cada bloque realizó un ciclo de tres dietas de prueba: dieta de carne roja (res), dieta de carne blanca (pollo) y dieta sin carne. 

Antes de iniciar el estudio y a su término, se les tomaron muestras de sangre a cada uno de los participantes.

Los resultados indican que se presentó un incremento de colesterol en los dos grupos que consumieron carne.

TE PODRÍA INTERESAR: Madrid tiene un aire más limpio gracias a proyecto ecológico

“Cuando planeamos este estudio, esperábamos que la carne roja tuviera un efecto más adverso sobre los niveles de colesterol en la sangre que la carne blanca, pero nos sorprendió que este no fuera el caso; sus efectos sobre el colesterol son idénticos cuando los niveles de grasa saturada son equivalentes”. Ronald Krauss, líder del estudio, University of California San Francisco.

El estudio también reveló que si el objetivo es reducir los niveles de colesterol en la sangre, no hay otra forma que restringir el consumo de cualquier tipo de alimento cárnico y, obtener las proteínas de alimentos como los vegetales, los lácteos y las legumbres.

La investigación, denominada APPROACH (Animal and Plant Protein and Cardiovascular Health), también encontró que el consumo de altas cantidades de grasa saturada aumentan las concentraciones de partículas grandes de LDL (colesterol malo), que tienen una conexión más débil con la enfermedad cardiovascular que las partículas más pequeñas del mismo LDL.

“Si tienes problemas con el colesterol o si tienes antecedentes familiares de colesterol o enfermedad cardíaca, entonces es mejor consumir menos carne roja y blanca y sustituir frijoles, lentejas, granos con mayor contenido de proteínas”, dijo Maria Romo-Palafox, dietista del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Connecticut.

Otras opciones son  la quinoa y productos a base de soya, como el tofu y el tempeh, indicó la especialista citada por Expansión.

atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer