Conecte con nosotros

Salud

Pretenden erradicar tuberculosis con atención oportuna

Publicado

tuberculosis, tuberculosis, 57 KB, tuberculosis

MÉXICO.- Para el 2035 se pretende erradicar la tuberculosis en México, primera causa de muerte en adultos por enfermedades infecciosas, cifra que anualmente alcanza los dos mil decesos.

En este nuevo gobierno se procura reducir en un 90 por ciento, con atención primaria y un diagnóstico oportuno a través de pruebas rápidas y detección de resistencia al tratamiento, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Durante su participación en el curso de actualización en Tuberculosis, realizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), aseguró que anualmente se diagnostican más de 25 mil casos.

Por su parte, Marcela Muñoz Torrico, jefa de la Clínica de Tuberculosis del INER, detalló que afecta principalmente a personas entre 20 y 40 años y padecer diabetes incrementa siete veces el riesgo de contraerla.

La tuberculosis es causada por el Mycobacterium tuberculosis (MTb), afecta principalmente a los pulmones, pero puede dañar cualquier órgano del cuerpo y se transmite de persona a persona, a través del aire y cuando una persona estornuda o expulsa bacilos de Tb, señaló Muñoz Torrico, en un comunicado de la Secretaría de Salud.

TE PODRÍA INTERESAR: Destacan avances y tratamientos para atender casos de infertilidad

El tratamiento es gratuito en México y consta de dos fases, una de seis meses y otra de cuatro, en caso de pacientes drogorresistentes se requiere de un tratamiento más agresivo y largo.

Esta enfermedad está ligada a la pobreza por las condiciones de vida inadecuadas, ya que la mala alimentación, desnutrición y hacinamiento favorece su desarrollo, detalló Muñoz Torrico.

Notimex/atj

Salud

Recomiendan extremar precauciones al consumir pescados y mariscos

Publicado

el

pescados, pescados, 75 KB, pescados

MÉXICO.- Ante el incremento en el consumo de pescados y mariscos en esta temporada, la nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Cristina Sánchez Rodríguez, recomendó comprar estos alimentos en comercios que cumplan las medidas sanitarias necesarias para su conservación.

En caso de que la ingesta de esos productos provoque vómito, diarrea, dolor abdominal o erupciones en la piel, agregó, es necesario recibir atención médica inmediata.

Los productos del mar deben estar frescos y los consumidores deben cuidar que las escamas del producto estén adheridas a la piel y sin olor a amoniaco, para evitar intoxicaciones y malestar estomacal.

TE PODRÍA INTERESAR: Diagnostican en Tabasco el primer caso de cólera en 21 años

La coordinadora de Programas de Nutrición, de la División de Promoción a la Salud en el Primer Nivel de Atención recomendó en un comunicado comprar los alimentos el mismo día que serán preparados, además de consumirlos completamente cocinados, al horno, al vapor o asados.

Destacó que la ingesta de pescados o mariscos crudos, puede incrementar la posibilidad de enfermedades.

Este alimento tiene alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales; contiene grasas saludables como el Omega 3; vitaminas A, D, E, B1, B2, B3, B12 y posee una amplia variedad de minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, selenio y magnesio.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer