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Salud

Pretenden erradicar tuberculosis con atención oportuna

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MÉXICO.- Para el 2035 se pretende erradicar la tuberculosis en México, primera causa de muerte en adultos por enfermedades infecciosas, cifra que anualmente alcanza los dos mil decesos.

En este nuevo gobierno se procura reducir en un 90 por ciento, con atención primaria y un diagnóstico oportuno a través de pruebas rápidas y detección de resistencia al tratamiento, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Durante su participación en el curso de actualización en Tuberculosis, realizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), aseguró que anualmente se diagnostican más de 25 mil casos.

Por su parte, Marcela Muñoz Torrico, jefa de la Clínica de Tuberculosis del INER, detalló que afecta principalmente a personas entre 20 y 40 años y padecer diabetes incrementa siete veces el riesgo de contraerla.

La tuberculosis es causada por el Mycobacterium tuberculosis (MTb), afecta principalmente a los pulmones, pero puede dañar cualquier órgano del cuerpo y se transmite de persona a persona, a través del aire y cuando una persona estornuda o expulsa bacilos de Tb, señaló Muñoz Torrico, en un comunicado de la Secretaría de Salud.

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El tratamiento es gratuito en México y consta de dos fases, una de seis meses y otra de cuatro, en caso de pacientes drogorresistentes se requiere de un tratamiento más agresivo y largo.

Esta enfermedad está ligada a la pobreza por las condiciones de vida inadecuadas, ya que la mala alimentación, desnutrición y hacinamiento favorece su desarrollo, detalló Muñoz Torrico.

Notimex/atj

Salud

Carne de pollo también eleva el colesterol malo en la sangre: estudio

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MÉXICO.- Cuando de alimentación saludable se habla, muchos expertos en nutrición recomiendan el consumo de carne de pollo en lugar de la roja, argumentando que esta última favorece el incremento en los niveles de colesterol. Ahora, una investigación publicada en la American Journal of Clinical Nutrition revela que la proteína proveniente de animales como las gallinas, también elevan los niveles de grasa en la sangre.

Científicos del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Oakland (CHORI) estudiaron a más de 100 hombres y mujeres sanos entre los 21 y 65 años de edad, quienes fueron divididos en tres grupos.

Por cuatro semanas, cada bloque realizó un ciclo de tres dietas de prueba: dieta de carne roja (res), dieta de carne blanca (pollo) y dieta sin carne. 

Antes de iniciar el estudio y a su término, se les tomaron muestras de sangre a cada uno de los participantes.

Los resultados indican que se presentó un incremento de colesterol en los dos grupos que consumieron carne.

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“Cuando planeamos este estudio, esperábamos que la carne roja tuviera un efecto más adverso sobre los niveles de colesterol en la sangre que la carne blanca, pero nos sorprendió que este no fuera el caso; sus efectos sobre el colesterol son idénticos cuando los niveles de grasa saturada son equivalentes”. Ronald Krauss, líder del estudio, University of California San Francisco.

El estudio también reveló que si el objetivo es reducir los niveles de colesterol en la sangre, no hay otra forma que restringir el consumo de cualquier tipo de alimento cárnico y, obtener las proteínas de alimentos como los vegetales, los lácteos y las legumbres.

La investigación, denominada APPROACH (Animal and Plant Protein and Cardiovascular Health), también encontró que el consumo de altas cantidades de grasa saturada aumentan las concentraciones de partículas grandes de LDL (colesterol malo), que tienen una conexión más débil con la enfermedad cardiovascular que las partículas más pequeñas del mismo LDL.

“Si tienes problemas con el colesterol o si tienes antecedentes familiares de colesterol o enfermedad cardíaca, entonces es mejor consumir menos carne roja y blanca y sustituir frijoles, lentejas, granos con mayor contenido de proteínas”, dijo Maria Romo-Palafox, dietista del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Connecticut.

Otras opciones son  la quinoa y productos a base de soya, como el tofu y el tempeh, indicó la especialista citada por Expansión.

atj

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