Conecte con nosotros

Salud

Llaman a mejorar programas de salud mental para prevenir suicidios

Publicado

depresion, programas, 30 KB, programas

MÉXICO.- Uno de los principales problemas que enfrentan los programas para prevenir el suicidio en el país, es la poca calidad o la inexistencia en algunos casos, de los servicio de salud mental en el sistema de salud pública, dijo el especialista Aarón Pacheco Miranda.

En entrevista para Notimex, aclaró que no es que los psicólogos o especialistas que hoy trabajan en el sistema de salud pública sean malos o no estén calificados, pero la realidad es que son muy escasos en comparación con el tamaño del problema que representa la salud mental en México.

“La cantidad de usuarios y demandantes de servicios de salud mental ha crecido de manera desbordada en los últimos años, y eso hace que se quiera o no, la calidad del servicio que se puede ofrecer baje de inmediato”, añadió.

Otro problema importante es que aún hay mucha desinformación sobre el fenómeno de la depresión, no sólo en Yucatán, sino en todo el territorio nacional, lo que hace más difícil de identificar un cuadro depresivo que sea potencialmente peligroso para quien lo padece, indicó.

“Quienes la padecen no suelen ser muy abiertos y una persona con depresión no necesariamente muestra tristeza, hay casos de personas que un día las vez divirtiéndose aparentemente feliz y al día siguiente se suicida”, expuso.

TE PODRÍA INTERESAR: Pretenden erradicar tuberculosis con atención oportuna

Aclaró que aunque se trata de un fenómeno que no respeta clases sociales, sexo o edad, las personas que carecen de acceso a los servicios de salud, son las más vulnerables pues suelen tener más motivos para caer en la depresión.

Por esa razón, hace falta entender mejor el fenómeno del suicidio, ya que se trata de un problema realmente complejo que hace referencia no solo a aspectos orgánicos, sociales, económicos y emocionales, sino que va mucho más allá.

“Hay muchas directrices que aún no se analizan a fondo y que ayudarían a comprender mucho mejor como es que una persona decide atentar contra su vida”, precisó el entrevistado.

Actualmente, refirió, “podemos hablar de que se atacan uno o dos puntos que pueden ser el tema de la depresión y la captura de información estadística de los casos, pero se requiere ir mucho más allá para poder tener políticas y programas más efectivos contra ese fenómeno social”.

El psicólogo entrevistado, quien encabeza, además, la asociación civil llamada Centro de Formación e Investigación en Psicología, impartió una plática sobre el tema en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México en esta ciudad.

Notimex/atj

Salud

¿Pones Peñafiel en tu whisky? Deberías dejar de hacerlo: tiene arsénico

Publicado

el

arsenico_peñafiel, Arsénico, 35 kb, Peñafiel
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el arsénico, pese a estar presente de forma natural en las aguas subterráneas de varios países, es tóxico cuando se consume de forma inorgánica.

Esto ocurrió luego de que se advirtiera que el arsénico está presente en las aguas embotelladas de Peñafiel en México, según un reporte de Consumer Reportes.

Además se ha advertido sobre los daños que este elemento ocasiona en el cuerpo, donde uno de sus efectos inmediatos es la muerte.

El arsénico está ligado a cardiopatías, diabetes, así como terribles efectos en el desarrollo cognitivo además de que se relaciona con el incremento de la mortalidad entre jóvenes adultos; también está ligado al cáncer, lesiones cutáneas, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad, vejiga de pulmón, infartos de miocardio y enfermedad del pie negro, una infección de los vasos sanguíneos que causa gangrena, la cual hasta ahora se ha detectado solamente en China.

Aquellas personas que han estado expuestas por un largo periodo (de al menos cinco años), los síntomas del consumo de arsénico se ven en cambios de pigmentación, callosidades en las palmas de las manos, así como en las plantas de los pies.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer