Conecte con nosotros

Salud

Células madre protegerían de enfermedades gastrointestinales en la vejez

Publicado

velulas, células madre, 79 KB, células madre

MÉXICO.- Un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Tokio, sugiere que la estimulación de células madre puede proteger el tracto gastrointestinal de enfermedades relacionadas con la edad.

Los biólogos de ambas universidades hallaron que el envejecimiento afecta a las células madre intestinales y puede contribuir a una mayor susceptibilidad a trastornos del tracto gastrointestinal.

Otro de los resultados demostró que este efecto se podría revertir en ratones viejos, mediante el tratamiento de un compuesto, el cual ayuda a aumentar la población de células madre intestinales.

TE PODRÍA INTERESAR: Llaman a mejorar programas de salud mental para prevenir suicidios

De acuerdo con los investigadores, los hallazgos apuntan a que dicho agregado, que parece estimular una vía que involucra proteínas relacionadas con la longevidad conocidas como sirtuinas, podría ayudar a resguardar el intestino del daño ligado a la edad.

“Uno de los problemas de la senectud es la disfunción orgánica, acompañada por una baja en la actividad de las células madre que nutren y reponen ese órgano, esta es una intervención potencialmente útil que apunta al envejecimiento lento o inverso”, dijo Leonard Guarente, uno de los autores principales.

Los hallazgos sugieren que el compuesto podría tener un efecto protector contra padecimientos del intestino como la colitis en las personas mayores.

Notimex/atj

Salud

¿Pones Peñafiel en tu whisky? Deberías dejar de hacerlo: tiene arsénico

Publicado

el

arsenico_peñafiel, Arsénico, 35 kb, Peñafiel
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el arsénico, pese a estar presente de forma natural en las aguas subterráneas de varios países, es tóxico cuando se consume de forma inorgánica.

Esto ocurrió luego de que se advirtiera que el arsénico está presente en las aguas embotelladas de Peñafiel en México, según un reporte de Consumer Reportes.

Además se ha advertido sobre los daños que este elemento ocasiona en el cuerpo, donde uno de sus efectos inmediatos es la muerte.

El arsénico está ligado a cardiopatías, diabetes, así como terribles efectos en el desarrollo cognitivo además de que se relaciona con el incremento de la mortalidad entre jóvenes adultos; también está ligado al cáncer, lesiones cutáneas, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad, vejiga de pulmón, infartos de miocardio y enfermedad del pie negro, una infección de los vasos sanguíneos que causa gangrena, la cual hasta ahora se ha detectado solamente en China.

Aquellas personas que han estado expuestas por un largo periodo (de al menos cinco años), los síntomas del consumo de arsénico se ven en cambios de pigmentación, callosidades en las palmas de las manos, así como en las plantas de los pies.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer