Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

Juez “perdonó” a ex funcionario involucrado en la Estafa Maestra

estafa_sedatu, Estafa Maestra, 44 kb, Sedatu,
Foto: Especial.

MÉXICO.- Un juez federal decidió no vincular a proceso al ex director de presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Francisco Báez Álvarez, tras haber entregado 185 millones de pesos a una universidad como parte de la Estafa Maestra.

Según reporta Animal Político, el funcionario se encargó de liberar recursos destinados a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero en Hidalgo, para la compra de servicios tecnológicos, pero esto no se concretó dentro de la llamada Estafa Maestra.

Sin embargo, el juez federal Fernando Payá Ayala rechazó la responsabilidad del funcionario sobre el manejo de dichos recursos.

Báez “estaba obligado por jerarquía a revisar y supervisar todo el trámite de pago. Pero no lo hizo y lo autorizó indebidamente“.

La cantidad emitida a través de nueve facturas por parte de la universidad asciende a 185 millones de pesos de los cuales se detectaron dos irregularidades.

Estos documentos no tenían el IVA desglosado por lo que estarían incurriendo en el delito de evasión fiscal.

Asimismo, las facturas no corresponden a los pagos registrados; ante estas pruebas la Fiscalía pidió que Báez Álvarez fuera vinculado a proceso.

Pero en 10 minutos el juez Payá Ayala dijo que no había elementos suficientes para acusar al ex funcionario ligado a la Estafa Maestra.

De acuerdo con el juez, la no realización de los servicios acusaría  la universidad y no a Báez, ya que las irregularidades en las facturas separarían al contribuyente, o sea: la institución.

ssc

CDMX

Operativo antidrogas en la BJ; hay tres detenidos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia realizaron un operativo antidrogas en la alcaldía Benito Juárez, donde detuvieron a tres personas.

Tras una denuncia y la liberación de un orden de cateo, elementos de seguridad llegaron a la calle Lourdes #21, esquina con Andorra, para revisar el interior de un departamento, donde encontraron diversas sustancias prohibidas que vendían en el lugar.

Entre los detenidos está una mujer y dos hombres, quienes serán trasladados en breve hacia la agencia del Ministerio Público.

Este operativo es uno de los tres que tienen pensado realizar en la alcaldía Benito Juárez, que incluyó además de gran presencia policial, el el sobrevuelo del helicóptero Cóndor.

Forotv

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer