Conecte con nosotros

Legislativo

PRI alerta sobre un ajuste al gasto de 121 mil millones de pesos

Publicado

pri_elecciones, Elecciones, 26 kb, PRI

MÉXICO.- El diputado Fernando Galindo Favela, afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a través de los Precriterios Económicos 2020, sobre un ajuste al gasto por 121 mil millones de pesos para este año, por lo que cuestionó qué programas serán afectados.

En entrevista, el también exsubsecretario de Egresos de la SHCP consideró que es importante conocer qué programas son los que se afectarán, porque su bancada está en contra de que sean los sociales.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que ya se tienen problemas con las estancias infantiles, con programas de salud, con los comedores comunitarios, “y 121 mil millones de pesos adicionales, de ajuste al gasto público, se ve complicado acomodarlo en el gasto de operación y en el gasto de servicios personales”.

Galindo Favela adelantó que solicitarán a través de la Comisión de Presupuesto que se explique dónde se van a llevar a cabo estos ajustes, porque “esto tiene implicaciones, como ustedes bien lo observaron, en una menor estimación de crecimiento económico para este ejercicio fiscal”.

Según el priista, en este documento se estima un crecimiento de aproximadamente 1.6 por ciento, que es optimista, si se compara contra lo que traen algunos analistas del mercado.

TE PODRÍA INTERESAR: Senador de Morena pide eliminar “nefasto” horario de verano

“Para el año próximo estamos estimando crecer en este documento a 1.9, quiere decir, estamos ya muy por debajo de esta propuesta o este anhelo de crecer arriba del cuatro por ciento en esta administración”, enfatizó.

Para lograr un promedio de cuatro por ciento de crecimiento durante todo el sexenio, “tendríamos que crecer arriba del 5.5, 5.6 en los siguientes años, del 21 al 24”.

Asimismo, señaló que llama la atención que no se quieran utilizar los fondos de estabilización para compensar la caída de los ingresos presupuestarios y no afectar a la gente a través de un ajuste de gasto público.

Admitió que no es una buena noticia el tener una menor estimación de crecimiento económico para este año, “pero sobre todo no es buena noticia tener menores ingresos en materia de IVA, ISR, presupuestales, porque eso al final va a afectar a la gente”.

El priista afirmó que ya se están viendo afectaciones, que incluso se les dijo cuando se aprobó el paquete económico el año pasado, que se estaban haciendo ajustes sustanciales en programas que afectarían la calidad de vida de las personas.

Refirió que este ajuste de 121 mil millones de pesos es más o menos 13 o 14 por ciento o más de los recursos que tienen presupuestadas las secretarías de Estado.

“Es el 100 por ciento del programa de Adultos Mayores, es el 200 por ciento del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. ¿Qué vamos a afectar con este ajuste? Eso hay que tener cuidado y desde acá estaremos vigilando que se afecte de la menor medida a la población mexicana”, aseveró.

Cuestionado sobre si con esto se encienden los focos de alerta, el legislador aseguró que la economía mexicana viene de un proceso de solidez, de finanzas públicas estables en los últimos años; de tener bien capitalizada la banca mexicana, fondos de estabilización de los ingresos presupuestarios, de los estados, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la federación.

“Tenemos reservas internacionales adecuadas, tenemos créditos internacionales del Fondo Monetario Internacional, pero sí estamos observando algunos indicadores que hay que darles seguimiento, para que no vayamos a ir a un paso que no queremos dar”, agregó.

Expuso que ya alertaron a las calificadoras de un problema financiero en Pemex y de su grado de inversión, si está en riesgo o no está en riesgo, por lo que estarán en los próximos meses observando.

“Venimos de una economía robusta, sólida, y esperemos que siga así. Hoy los indicadores no son los mejores, pero hay que estar atentos a ver lo que pasa en la economía”, subrayó.

Notimex

Legislativo

Ganó visión mexicana sobre migración en pláticas con EUA: Mario Delgado

Publicado

el

Mario Delgado, 70 KB, Guardia Nacional
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador logró imponer su visión ante el gobierno del presidente Donald Trump, de atender las causas que generan los flujos migratorios en los países centroamericanos, como son la pobreza y la falta de empleo.

“Antes de esto, la visión de Estados Unidos era la política del garrote para todo el tema migratorio, ahora ya están en la pista de generar condiciones de desarrollo económico y disminución de la violencia en los países que están siendo expulsores de grandes flujos de migrantes. Ese es un éxito de la diplomacia mexicana”, subrayó.

En entrevista, apuntó que este pacto es una gran noticia y la mayor muestra de solidaridad hacia los países de Centroamérica en los últimos años y ahora estarán convocados a involucrarse para resolver el fenómeno migratorio, en una mesa con condiciones absolutamente diferentes, con el compromiso de Estados Unidos de propiciar mejores condiciones de desarrollo.

“El acuerdo es absolutamente público, no hay sospechosismos en lo firmado, hay un ejercicio diplomático transparente y les puedo garantizar que no hay ningún tema en lo oscurito, no hay un tema que nos vaya a sorprender”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

TE RECOMENDAMOS: Morena planea revivir tenencia en todo México para el 2020

Recordó que la semana pasada la Comisión Permanente convocó a la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bácerna Coqui, y a los secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a una reunión de trabajo para informar sobre las negociaciones en Washington, D.C.

“Invitamos al canciller y al equipo negociador, a tener una reunión con integrantes de la Comisión Permanente, estamos en espera de verificar la fecha para poder platicar con ellos”, detalló.

El líder parlamentario insistió en que, si el gobierno federal lo solicita, Morena estaría dispuesto a hacer las reasignaciones presupuestales para cumplir con los acuerdos en materia migratoria y de la Guardia Nacional, asumidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobierno de Estados Unidos.

“Si el gobierno necesita algún reajuste presupuestal en donde tenga que intervenir la Cámara de Diputados, por supuesto que apoyaríamos esa petición porque queremos que el gobierno mexicano cumpla”, abundó.

Respecto a que puede volver la amenaza del presidente Donald Trump de aplicar aranceles, sostuvo que se están construyendo la ruta y las condiciones para que México, Estados Unidos y Canadá, ratifiquen el T-MEC y de concretarse, se acabaría cualquier pretexto para intentar imponer impuestos de manera unilateral.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer