Conecte con nosotros

Salud

Biólogos rusos usan células de ADN para combatir el cáncer

Publicado

ADN, rusos, 68 KB, rusos

MÉXICO.- Un equipo de investigadores rusos descubrió que las células malignas pueden ser eliminadas a través del cambio de su estructura espacial, de acuerdo con el estudio publicado en la revista especializada Nature Communications.

Según explicó uno de los autores, Serguéi Razin, del Instituto de Biología Genética de la Academia de Ciencias de Rusia, durante el experimento los científicos rusos utilizaron un compuesto de curaxinas (una clase de medicamentos para el cáncer).

Este compuesto es capaz de asociarse con el ADN y cambiar sus características físicas, algo que da lugar a la desconexión de uno de los factores de proteínas, muy importantes para la organización estructural del genoma.

“Esto lleva a la represión de diversos genes encargados de la vitalidad de las células cancerosas”, subrayó Razin en la publicación citada a su vez por la agencia Sputnik.

Los biólogos rusos recordaron que algunos tipos de cáncer se deben a los errores en el funcionamiento de las proteínas encargadas de la transcripción de los genes, así como a la recolección de los nucleosomas (una especie de “bobinas” proteicas, cubiertas de las hebras de ADN).

TE PODRÍA INTERESAR: Células madre protegerían de enfermedades gastrointestinales en la vejez

Detallaron también que las curaxinas “descienden” de la quinacrina, uno de los primeros medicamentos sintéticos contra la malaria, diseñado por un equipo de biólogos rusos, que entonces residían en Estados Unidos.

Tras una serie de experimentos, los investigadores llegaron a la conclusión de que las curaxinas son capaces de penetrar en los núcleos de las células cancerígenas sin dañar la estructura del ADN, algo que da lugar a la destrucción de las proteínas responsables de la transcripción genética.

Al analizar la actividad de las curaxinas a través de una maqueta de cromosoma, el equipo de Razin concluyó que estas partículas cambian la estructura de su ‘membrana’ sin interferir en la estructura química del ADN.

Esta situación, a su vez, impide que la proteína CTCF forme “curvas” y lleva a la reestructuración del genoma, la desactivación de los genes del cáncer y la puesta en marcha del sistema de autodestrucción, asegura el estudio.

Notimex/atj

Estados

Diagnostican en Tabasco el primer caso de cólera en 21 años

Publicado

el

cólera_marina, Cólera, 42 kb, Tabasco
Foto: Cuartoscuro.

TABASCO.- El área de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud estatal, informó que después de 21 años se presentó un caso de cólera en Tabasco, en una persona de 80 años de edad, por lo cual se estableció un cerco epidemiológico.

El director del área, Jesús Pech Cuj, expuso que el paciente, de oficio zapatero, se encuentra estable y fuera de peligro tras ser internado el pasado 9 de abril por otra morbilidad al ser hipertenso y diabético.

Sin embargo, expuso que al detectarse que tiene un cuadro diarreico y es compatible con el cuadro clínico de cólera, el médico solicitó realizarle un hisopado rectal y enviar la muestra al laboratorio de Salud Pública.

Al confirmarse el caso, dijo en entrevista, se comenzó el operativo de campo con los familiares, documentarlo y establecer un cerco epidemiológico en diez manzanas alrededor del domicilio del paciente y buscar casos de diarrea y aplicar medidas preventivas.

Refirió que desde 1998 no se presentaba un caso de cólera en la entidad y siempre se ha estado en alerta al ser México un país donde hubo brotes de ese padecimiento y por el movimiento importante de población en este momento, más las altas temperaturas y agua en abundancia, son riesgos que existen.

Por lo tanto, apuntó que todo el sistema de vigilancia epidemiológica en cada unidad de salud debe estar atento a cualquier indicio.

Asimismo, comentó que la muestra fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), para reconfirmar el caso.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer