Conecte con nosotros

Salud

Biólogos rusos usan células de ADN para combatir el cáncer

Publicado

ADN, rusos, 68 KB, rusos

MÉXICO.- Un equipo de investigadores rusos descubrió que las células malignas pueden ser eliminadas a través del cambio de su estructura espacial, de acuerdo con el estudio publicado en la revista especializada Nature Communications.

Según explicó uno de los autores, Serguéi Razin, del Instituto de Biología Genética de la Academia de Ciencias de Rusia, durante el experimento los científicos rusos utilizaron un compuesto de curaxinas (una clase de medicamentos para el cáncer).

Este compuesto es capaz de asociarse con el ADN y cambiar sus características físicas, algo que da lugar a la desconexión de uno de los factores de proteínas, muy importantes para la organización estructural del genoma.

“Esto lleva a la represión de diversos genes encargados de la vitalidad de las células cancerosas”, subrayó Razin en la publicación citada a su vez por la agencia Sputnik.

Los biólogos rusos recordaron que algunos tipos de cáncer se deben a los errores en el funcionamiento de las proteínas encargadas de la transcripción de los genes, así como a la recolección de los nucleosomas (una especie de “bobinas” proteicas, cubiertas de las hebras de ADN).

TE PODRÍA INTERESAR: Células madre protegerían de enfermedades gastrointestinales en la vejez

Detallaron también que las curaxinas “descienden” de la quinacrina, uno de los primeros medicamentos sintéticos contra la malaria, diseñado por un equipo de biólogos rusos, que entonces residían en Estados Unidos.

Tras una serie de experimentos, los investigadores llegaron a la conclusión de que las curaxinas son capaces de penetrar en los núcleos de las células cancerígenas sin dañar la estructura del ADN, algo que da lugar a la destrucción de las proteínas responsables de la transcripción genética.

Al analizar la actividad de las curaxinas a través de una maqueta de cromosoma, el equipo de Razin concluyó que estas partículas cambian la estructura de su ‘membrana’ sin interferir en la estructura química del ADN.

Esta situación, a su vez, impide que la proteína CTCF forme “curvas” y lleva a la reestructuración del genoma, la desactivación de los genes del cáncer y la puesta en marcha del sistema de autodestrucción, asegura el estudio.

Notimex/atj

Salud

Carne de pollo también eleva el colesterol malo en la sangre: estudio

Publicado

el

pollo, carne, 71 KB, carne

MÉXICO.- Cuando de alimentación saludable se habla, muchos expertos en nutrición recomiendan el consumo de carne de pollo en lugar de la roja, argumentando que esta última favorece el incremento en los niveles de colesterol. Ahora, una investigación publicada en la American Journal of Clinical Nutrition revela que la proteína proveniente de animales como las gallinas, también elevan los niveles de grasa en la sangre.

Científicos del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Oakland (CHORI) estudiaron a más de 100 hombres y mujeres sanos entre los 21 y 65 años de edad, quienes fueron divididos en tres grupos.

Por cuatro semanas, cada bloque realizó un ciclo de tres dietas de prueba: dieta de carne roja (res), dieta de carne blanca (pollo) y dieta sin carne. 

Antes de iniciar el estudio y a su término, se les tomaron muestras de sangre a cada uno de los participantes.

Los resultados indican que se presentó un incremento de colesterol en los dos grupos que consumieron carne.

TE PODRÍA INTERESAR: Madrid tiene un aire más limpio gracias a proyecto ecológico

“Cuando planeamos este estudio, esperábamos que la carne roja tuviera un efecto más adverso sobre los niveles de colesterol en la sangre que la carne blanca, pero nos sorprendió que este no fuera el caso; sus efectos sobre el colesterol son idénticos cuando los niveles de grasa saturada son equivalentes”. Ronald Krauss, líder del estudio, University of California San Francisco.

El estudio también reveló que si el objetivo es reducir los niveles de colesterol en la sangre, no hay otra forma que restringir el consumo de cualquier tipo de alimento cárnico y, obtener las proteínas de alimentos como los vegetales, los lácteos y las legumbres.

La investigación, denominada APPROACH (Animal and Plant Protein and Cardiovascular Health), también encontró que el consumo de altas cantidades de grasa saturada aumentan las concentraciones de partículas grandes de LDL (colesterol malo), que tienen una conexión más débil con la enfermedad cardiovascular que las partículas más pequeñas del mismo LDL.

“Si tienes problemas con el colesterol o si tienes antecedentes familiares de colesterol o enfermedad cardíaca, entonces es mejor consumir menos carne roja y blanca y sustituir frijoles, lentejas, granos con mayor contenido de proteínas”, dijo Maria Romo-Palafox, dietista del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Connecticut.

Otras opciones son  la quinoa y productos a base de soya, como el tofu y el tempeh, indicó la especialista citada por Expansión.

atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer