Conecte con nosotros

CDMX

2018, el año más violento en la CDMX: Observatorio Ciudadano

Publicado

Asesinado, 76 KB, CDMX
Cuartoscuro

CDMX.- El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, aseguró que en 2018 la capital del país enfrentó la crisis de inseguridad más grave de su historia, y que la percepción de la gente es que los delitos dolosos aumentan.

Al presentar el Reporte Anual de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México 2018, comentó que se incrementaron los delitos más cercanos a los ciudadanos, lo que ha afectado “la manera en que vivimos los ciudadanos”.

TE PUEDE INTERESAR: Perro Pitbull ataca a una mujer y a su mascota en la Benito Juárez

En conferencia de prensa, dijo que si bien hay un avance en cuanto a la transparencia en el manejo de los datos y se dejaron de maquillar las cifras, Ciudad de México vivió el año pasado su peor momento en materia de incidencia del homicidio doloso.

Detalló que cada día, en promedio, hubo tres homicidio dolosos, dos homicidios culposos, una extorsión, 103 robos con violencia, así como 31 robos de vehículos, 21 robos a casa habitación, 46 casos de robos a negocios, entre otros.

Agregó que la tasa de homicidios dolosos en la ciudad se posicionó como la más alta de los últimos 22 años, además de que hubo un crecimiento de este delito en 14 de las 16 alcaldías.

TE PUEDE INTERESAR: Partido Verde propone retirar monumentos relacionados a Cortés y Colón

Francisco Rivas apuntó que si bien hay cinco alcaldías que se encuentran por debajo de los 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, es significativo el incremento que se da en toda la ciudad.

Asimismo, explicó que el robo a transeúnte por cuarto año consecutivo se posicionó en segundo lugar, a pesar de que en la administración pasada se maquillaron los datos, de manera que si se tuvieran los datos reales, posiblemente la situación hubiera sido peor.

El robo a vehículo tuvo un repunte de 1.2 por ciento, en tanto que en materia de violación hubo un crecimiento de casi el doble.

El homicidio doloso aumentó casi 14 por ciento, el homicidio doloso con arma de fuego 17 por ciento, la extorsión cinco por ciento, el narcomenudeo 31.4 por ciento.

Finalmente, mencionó que los capitalinos se sienten más inseguros en la zona norte en la ciudad, pero que en general la percepción de los citadinos es que se sienten más inseguros de lo que se percibe a nivel nacional.

CDMX

Sufre infarto en Tacubaya y policías la sacan a la calle… para morirse

Publicado

el

muerte_tacubaya, Muerte, 28 kb, Tacubaya
Foto: Especial.

CDMX.- Ella se llamaba María Guadalupe Fuentes Arias; se desvaneció en la estación del metro Tacubaya, de donde fue sacada y abandonada en la calle, en el mismo sitio en que murió más tarde.

Tenía 56 años y sufrió un infarto cerebral en uno de los andenes de la estación de la Línea 1, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) el pasado 16 de febrero, por lo que cinco policías la trasladaron a la oficina del jefe de Estación.

Después de tres horas de permanecer en Tacubaya, elementos de la Policía Bancaria e Industria la sacaron de la oficina sin que haya recibido atención médica.

Entre varios policías le ayudaron a salir, ya que Guadalupe no podía sostenerse por sí misma.

Lo que los elementos hicieron fue dejar a la mujer afuera de la Línea 1, donde estuvo 26 horas a la intemperie, tirada y sin que nadie le brindara ayuda.

A pesar de que sus familiares la reportaron como desaparecida, nadie en el Metro se dio cuenta de que era la mujer que habían sacado de Tacubaya.

Los vendedores de la zona vieron la mujer tirada por al menos 26 horas, por lo que incluso, dicen, en varias ocasiones llamaron al servicio de emergencias, además de pedir apoyo al personal de la estación.

De acuerdo con uno de los comerciantes, al principio creyó que la mujer estaba tomada, pero al día siguiente la encontró en el mismo sitio.

No fue sino hasta el domingo 17 al mediodía que personal de emergencias del Sistema Universitario de Urgencias Médicas (SUUMA) la atendió para llevarla al Hospital Regional 1 del IMSS, donde finalmente murió el 19 de febrero.

Se presentó una denuncia ante la Procuraduría Capitalina por parte del STC, el cual cesó a la jefa de estación, mientras que los policías serán sancionados por el Consejo de Honor y Justicia.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer