Conecte con nosotros

Legislativo

Debaten en Senado por controversia y legitimidad de una firma

Publicado

Senado, 85 KB, matrimonio infantil

MÉXICO.- El Senado se vio envuelto en un debate entre senadores de Morena y de la oposición integrada por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, pues mientras éstos señalaban supuestas irregularidades en las decisiones de la Mesa Directiva, el presidente argumentaba que era el Pleno quien mandataba en la sesión.

Todo comenzó cuando el senador Damián Zepeda, del PAN, pidió que se discutiera la aprobación de una controversia constitucional contra el procedimiento y la designación de integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que desató diferencias con la Presidencia del Senado.

Damián Zepeda opinó que el Ejecutivo invadió facultades del Senado al enviar las mismas ternas para la CRE y quita el derecho del rechazo para el nombramiento de los aspirantes, lo que es inconstitucional.

Antes de votar las ternas se debe discutir la entrada o no de la controversia, porque si se vota el Senado se queda sin materia, por eso debe meterse en el orden del día, opinó el panista.

TE PODRÍA INTERESAR: Eliminar cambios de horario, piden diputados capitalinos

Ante ello estuvo el rechazo de la Mesa Directiva y el argumento de su presidente Martí Batres, quien señaló que no coincidía con los argumentos pues la propuesta de ternas del Ejecutivo para la CRE llegó hace días, se convocó a la comisión, comparecieron los propuestos y se aprobó un dictamen “y la Mesa tuvo conocimiento de ello, y la controversia llegó ayer”.

El senador Damián respondió que se estaba en el plazo para integrar y meter la controversia. Además el priista Jorge Carlos Ramírez opinó que parecía un capricho que se resolviera este miércoles.

El senador Dante Delgado consideró que la Mesa Directiva incurría en una falta, toda vez que la senadora Sasil de León Villard no se encontraba en el recinto y que su firma en el documento de la Junta de Coordinación Política no era de ella.

Eso desató una discusión por parte de los senadores de Morena contra PAN, Movimiento Ciudadano y PRI, y entre dimes y diretes la senadora Sasil, que no se encontraba, tuvo que ser llamada para que fuera al Salón del Plenos.

Cuando llegó confirmó que había firmado el documento, que lo había hecho un día antes, y que si se dudaba de su legitimidad lo llevarán hasta la instancia que quisieran. Su ausencia era por cuestiones de salud.

El senador presidente Martí Batres concluyó el tema al señalar que al Senado sólo le bastaba con el hecho de la buena voluntad y que dijera que era su firma para que le creyera.

Notimex

Legislativo

Ganó visión mexicana sobre migración en pláticas con EUA: Mario Delgado

Publicado

el

Mario Delgado, 70 KB, Guardia Nacional
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador logró imponer su visión ante el gobierno del presidente Donald Trump, de atender las causas que generan los flujos migratorios en los países centroamericanos, como son la pobreza y la falta de empleo.

“Antes de esto, la visión de Estados Unidos era la política del garrote para todo el tema migratorio, ahora ya están en la pista de generar condiciones de desarrollo económico y disminución de la violencia en los países que están siendo expulsores de grandes flujos de migrantes. Ese es un éxito de la diplomacia mexicana”, subrayó.

En entrevista, apuntó que este pacto es una gran noticia y la mayor muestra de solidaridad hacia los países de Centroamérica en los últimos años y ahora estarán convocados a involucrarse para resolver el fenómeno migratorio, en una mesa con condiciones absolutamente diferentes, con el compromiso de Estados Unidos de propiciar mejores condiciones de desarrollo.

“El acuerdo es absolutamente público, no hay sospechosismos en lo firmado, hay un ejercicio diplomático transparente y les puedo garantizar que no hay ningún tema en lo oscurito, no hay un tema que nos vaya a sorprender”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

TE RECOMENDAMOS: Morena planea revivir tenencia en todo México para el 2020

Recordó que la semana pasada la Comisión Permanente convocó a la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bácerna Coqui, y a los secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a una reunión de trabajo para informar sobre las negociaciones en Washington, D.C.

“Invitamos al canciller y al equipo negociador, a tener una reunión con integrantes de la Comisión Permanente, estamos en espera de verificar la fecha para poder platicar con ellos”, detalló.

El líder parlamentario insistió en que, si el gobierno federal lo solicita, Morena estaría dispuesto a hacer las reasignaciones presupuestales para cumplir con los acuerdos en materia migratoria y de la Guardia Nacional, asumidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobierno de Estados Unidos.

“Si el gobierno necesita algún reajuste presupuestal en donde tenga que intervenir la Cámara de Diputados, por supuesto que apoyaríamos esa petición porque queremos que el gobierno mexicano cumpla”, abundó.

Respecto a que puede volver la amenaza del presidente Donald Trump de aplicar aranceles, sostuvo que se están construyendo la ruta y las condiciones para que México, Estados Unidos y Canadá, ratifiquen el T-MEC y de concretarse, se acabaría cualquier pretexto para intentar imponer impuestos de manera unilateral.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer