Conecte con nosotros

Legislativo

Debaten en Senado por controversia y legitimidad de una firma

Publicado

Senado, 85 KB, matrimonio infantil

MÉXICO.- El Senado se vio envuelto en un debate entre senadores de Morena y de la oposición integrada por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, pues mientras éstos señalaban supuestas irregularidades en las decisiones de la Mesa Directiva, el presidente argumentaba que era el Pleno quien mandataba en la sesión.

Todo comenzó cuando el senador Damián Zepeda, del PAN, pidió que se discutiera la aprobación de una controversia constitucional contra el procedimiento y la designación de integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que desató diferencias con la Presidencia del Senado.

Damián Zepeda opinó que el Ejecutivo invadió facultades del Senado al enviar las mismas ternas para la CRE y quita el derecho del rechazo para el nombramiento de los aspirantes, lo que es inconstitucional.

Antes de votar las ternas se debe discutir la entrada o no de la controversia, porque si se vota el Senado se queda sin materia, por eso debe meterse en el orden del día, opinó el panista.

TE PODRÍA INTERESAR: Eliminar cambios de horario, piden diputados capitalinos

Ante ello estuvo el rechazo de la Mesa Directiva y el argumento de su presidente Martí Batres, quien señaló que no coincidía con los argumentos pues la propuesta de ternas del Ejecutivo para la CRE llegó hace días, se convocó a la comisión, comparecieron los propuestos y se aprobó un dictamen “y la Mesa tuvo conocimiento de ello, y la controversia llegó ayer”.

El senador Damián respondió que se estaba en el plazo para integrar y meter la controversia. Además el priista Jorge Carlos Ramírez opinó que parecía un capricho que se resolviera este miércoles.

El senador Dante Delgado consideró que la Mesa Directiva incurría en una falta, toda vez que la senadora Sasil de León Villard no se encontraba en el recinto y que su firma en el documento de la Junta de Coordinación Política no era de ella.

Eso desató una discusión por parte de los senadores de Morena contra PAN, Movimiento Ciudadano y PRI, y entre dimes y diretes la senadora Sasil, que no se encontraba, tuvo que ser llamada para que fuera al Salón del Plenos.

Cuando llegó confirmó que había firmado el documento, que lo había hecho un día antes, y que si se dudaba de su legitimidad lo llevarán hasta la instancia que quisieran. Su ausencia era por cuestiones de salud.

El senador presidente Martí Batres concluyó el tema al señalar que al Senado sólo le bastaba con el hecho de la buena voluntad y que dijera que era su firma para que le creyera.

Notimex

CDMX

Congreso piensa reconocer con letras de oro a periodistas asesinados

Publicado

el

asesinato_mx, periodistas, 68 kb, asesinados
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México analizará inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de su salón de sesiones, la leyenda: “A los periodistas caídos en el cumplimiento de su deber”.

La propuesta del diputado Efraín Morales Sánchez se fundamenta en el hecho de que México es el tercer país más peligroso para los periodistas a nivel mundial; “se trata de una profesión de alto riesgo, y que se ha convertido en una fuente de agresiones que incluso termina con la vida de decenas de comunicadores”.

Según el legislador por Morena, 124 es el número de periodistas que han pagado su vida por su quehacer de informar del año 2000 a la fecha, ello de acuerdo con datos de la Organización Articulo 19, cifra que, dijo, “nos convierte en el tercer país más mortal para periodistas, solo detrás de Afganistán y Siria”.

Comentó que las entidades que más asesinatos han registrado a comunicadores, sin contar los desaparecidos, figuran: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán y Sonora, respectivamente.

El legislador de Morena reconoció que no habrá nada que se pueda hacer para enmendar estos actos delictivos, reiterando su apoyo incondicional al ejercicio de esta profesión.

“Sabemos que ninguna acción puede resarcir estos hechos lamentables y condenables sin duda, y en el camino del esclarecimiento de estos homicidios, reiteramos nuestro apoyo incondicional a quienes ejercen tan digna profesión; por ello queremos reconocer la labor y el trabajo de los periodistas que han sido asesinados en el desempeño de su función profesional”, finalizó el diputado.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer