Conecte con nosotros

Legislativo

Diputada considera que denuncias en redes no deberían ser anónimas

Publicado

MÉXICO.- Tras la polémica en torno a la cuenta de Twitter @metoomusicamx y el suicidio del músico Armando Vega-Gil, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga, reconoció como deseable que las denuncias de ese tipo que se generan en redes sociales “sea con nombre y apellido”.

No obstante, la legisladora de Morena justificó el anonimato, por muchas razones de la propia violencia.

Afirmó que #MeToo ha venido a dar esa visibilidad a muchas mujeres que tienen muchas cosas que decir en distintos pasajes de su vida donde han vivido violencia.

Dijo que eso también habla de que muchos tipo de violencia nadie las registra cuando se hacen por ejemplo encuestas, “ésta es una manera de salir y decir”.

“Es cierto, lo deseable es que sea con nombre y apellido, sin embargo en muchos casos por muchas razones de la propia violencia esto no puede ser”, subrayó.

TE PODRÍA INTERESAR: Escolta preferido de Vicente Fox estaba en la nómina del Cártel de Sinaloa

Por ello, dijo, “se tienen que aterrizar en acciones que concreten la atención a todas las violencias que vivimos las mujeres, adolescentes y niñas en México”.

Reiteró que este tipo de movimientos, en “un contexto de mucha violencia, da una salida –para denunciar-. No en todos los casos es la mejor manera, pero da salida a todo lo que ha vivido una mujer”.

“Esto visibiliza todas las violencias, efectivamente tendría que derivar en denuncias, pero también en acciones, en mejorar leyes, los mecanismos para la prevención y sanción. Pero hay muchas de estas denuncias que se hacen, y por el contexto, no se pueda proceder”, apuntó.

Briceño Zuloaga llamó a reflexionar sobre el tema y actuar en consecuencia, porque no se puede “estigmatizar a ninguna mujer que, de manera anónima o con nombre y apellido, esté denunciando, porque necesita hacerlo y este movimiento hace un llamado en el mundo a que visibilicemos las violencias”.

En cuanto a la muerte del músico, la legisladora sostuvo que “no pegaría los temas” y llamó a no caer en estigmas ni en criminalizar.

Notimex

CDMX

Congreso piensa reconocer con letras de oro a periodistas asesinados

Publicado

el

asesinato_mx, periodistas, 68 kb, asesinados
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México analizará inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de su salón de sesiones, la leyenda: “A los periodistas caídos en el cumplimiento de su deber”.

La propuesta del diputado Efraín Morales Sánchez se fundamenta en el hecho de que México es el tercer país más peligroso para los periodistas a nivel mundial; “se trata de una profesión de alto riesgo, y que se ha convertido en una fuente de agresiones que incluso termina con la vida de decenas de comunicadores”.

Según el legislador por Morena, 124 es el número de periodistas que han pagado su vida por su quehacer de informar del año 2000 a la fecha, ello de acuerdo con datos de la Organización Articulo 19, cifra que, dijo, “nos convierte en el tercer país más mortal para periodistas, solo detrás de Afganistán y Siria”.

Comentó que las entidades que más asesinatos han registrado a comunicadores, sin contar los desaparecidos, figuran: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán y Sonora, respectivamente.

El legislador de Morena reconoció que no habrá nada que se pueda hacer para enmendar estos actos delictivos, reiterando su apoyo incondicional al ejercicio de esta profesión.

“Sabemos que ninguna acción puede resarcir estos hechos lamentables y condenables sin duda, y en el camino del esclarecimiento de estos homicidios, reiteramos nuestro apoyo incondicional a quienes ejercen tan digna profesión; por ello queremos reconocer la labor y el trabajo de los periodistas que han sido asesinados en el desempeño de su función profesional”, finalizó el diputado.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer