Conecte con nosotros

Legislativo

Eliminar cambios de horario, piden diputados capitalinos

Publicado

Horario de Verano, 74 KB, Horario de Verano

MÉXICO.- El Pleno del Congreso capitalino aprobó con 23 votos en favor, 16 en contra y 10 abstenciones solicitar al Gobierno de México dejar sin efecto el decreto presidencial que permitió la implantación del cambio de horario y considerar una consulta ciudadana para conocer la opinión de la población sobre el tema.

A nombre de la Comisión de Participación Ciudadana, la diputada Martha Soledad Ávila Ventura, de Morena, presentó el dictamen en el que consideró necesario que el Congreso de la Unión revise la pertinencia de mantener vigente la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2001.

En tribuna, la legisladora precisó que a casi 18 años de la implementación del llamado Horario de Verano es necesario que se realice una evaluación de los beneficios reales y ponderar el impacto en la salud y economía de la población que vive y transita en el país para, con bases sólidas, evaluar la pertinencia de esta medida.

Además puso en duda que exista un ahorro de energía toda vez que no se encuentra reflejado en los recibos de energía, porque se incrementa el empleo de luz artificial por la mañana, además de que algunas regiones con Horario de Verano consumen más electricidad que aquellas que no lo hacen.

TE PODRÍA INTERESAR: Poco probable que mañana haya sesión en San Lázaro, admite Mario Delgado

Reiteró que el uso horario es un tema de impacto en la vida de todas las personas, que repercute no sólo en su salud emocional y física, también su economía, por lo que la toma de opinión a través de una consulta ciudadana no sólo es fundamental sino un un derecho.

Por su parte el diputado Carlos Castillo, de Morena, promovente del Punto de Acuerdo, dijo que como parte del ejercicio de un nuevo gobierno ciudadano se considera de suma importancia la pertinencia de consultar a la población para poder tomar una decisión en relación al Horario de Verano.

Opinó que cambiar el horario dos veces al año afecta la salud de las personas, principalmente de niños y adultos mayores, por lo que se deben llevar a cabo estudios que demuestren los supuestos beneficios de la implementación del Horario de Verano.

Notimex

Legislativo

Ganó visión mexicana sobre migración en pláticas con EUA: Mario Delgado

Publicado

el

Mario Delgado, 70 KB, Guardia Nacional
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador logró imponer su visión ante el gobierno del presidente Donald Trump, de atender las causas que generan los flujos migratorios en los países centroamericanos, como son la pobreza y la falta de empleo.

“Antes de esto, la visión de Estados Unidos era la política del garrote para todo el tema migratorio, ahora ya están en la pista de generar condiciones de desarrollo económico y disminución de la violencia en los países que están siendo expulsores de grandes flujos de migrantes. Ese es un éxito de la diplomacia mexicana”, subrayó.

En entrevista, apuntó que este pacto es una gran noticia y la mayor muestra de solidaridad hacia los países de Centroamérica en los últimos años y ahora estarán convocados a involucrarse para resolver el fenómeno migratorio, en una mesa con condiciones absolutamente diferentes, con el compromiso de Estados Unidos de propiciar mejores condiciones de desarrollo.

“El acuerdo es absolutamente público, no hay sospechosismos en lo firmado, hay un ejercicio diplomático transparente y les puedo garantizar que no hay ningún tema en lo oscurito, no hay un tema que nos vaya a sorprender”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

TE RECOMENDAMOS: Morena planea revivir tenencia en todo México para el 2020

Recordó que la semana pasada la Comisión Permanente convocó a la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bácerna Coqui, y a los secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a una reunión de trabajo para informar sobre las negociaciones en Washington, D.C.

“Invitamos al canciller y al equipo negociador, a tener una reunión con integrantes de la Comisión Permanente, estamos en espera de verificar la fecha para poder platicar con ellos”, detalló.

El líder parlamentario insistió en que, si el gobierno federal lo solicita, Morena estaría dispuesto a hacer las reasignaciones presupuestales para cumplir con los acuerdos en materia migratoria y de la Guardia Nacional, asumidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobierno de Estados Unidos.

“Si el gobierno necesita algún reajuste presupuestal en donde tenga que intervenir la Cámara de Diputados, por supuesto que apoyaríamos esa petición porque queremos que el gobierno mexicano cumpla”, abundó.

Respecto a que puede volver la amenaza del presidente Donald Trump de aplicar aranceles, sostuvo que se están construyendo la ruta y las condiciones para que México, Estados Unidos y Canadá, ratifiquen el T-MEC y de concretarse, se acabaría cualquier pretexto para intentar imponer impuestos de manera unilateral.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer