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Estudio revela que el polvo de tu casa te está haciendo subir de peso

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MÉXICO.- Tu casa polvorienta podría estar engordándote. No lo decimos nosotros, sino un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Duke y publicado en la revista Environmental Science & Technology. La investigación revela que exponerse a determinadas sustancias químicas de alteración endocrina presentes en el polvo doméstico puede alterar las hormonas metabólicas y hacer que las células del cuerpo almacenen más grasa.

Según la Organización Mundial de la Salud los EDC o disruptores endocrinos son sustancias exógenas o mezclas que alteran la función del sistema endocrino, provocando efectos adversos para la salud en un organismo intacto, o su progenie, o en (sub) poblaciones. Se trata de químicos que puedes hallar en diversos objetos de uso cotidiano, como productos electrónicos, cosméticos, recubrimientos ignífugos para muebles, aditivos alimentarios o envases.

Investigaciones anteriores han demostrado que la exposición frecuente a los EDC aumenta el riesgo de enfermedades de salud como el cáncer de mama en mujeres, el cáncer de próstata en hombres, la obesidad infantil, problemas de fertilidad, enfermedades hepáticas, problemas en el desarrollo o la hiperactividad en los niños. Numerosos plásticos, por ejemplo, contienen ftalatos, químicos que alteran el sistema endocrino.

Este nuevo estudio es el primero en analizar el papel que desempeñan los disruptores endocrinos en la producción de células grasas. Para estudiar los efectos y la prevalencia en el polvo doméstico, los investigadores estudiaron y recolectaron el polvo de 11 hogares de Carolina del Norte y extrajeron 44 contaminantes diferentes. Luego los probaron en células extraídas de ratones para determinar los posibles efectos sobre la acumulación de grasa en el cuerpo humano.

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Los hallazgos revelaron que las sustancias químicas disruptoras endocrinas presentes en el polvo desencadenan una acumulación de grasa de triglicéridos en el cuerpo. Los triglicéridos son el tipo más común de grasa en el cuerpo humano, y tener niveles altos de ellos puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca o diabetes.

“Esto sugiere que la mezcla de estos químicos en el polvo doméstico promueve la acumulación de triglicéridos y células grasas”, apuntó la doctora Heather Stapleton, una de las investigadoras responsables del estudio.

De las 11 casas encuestadas, siete muestras de polvo de casas provocaron que las células aumentaran las reservas de grasa, mientras que en nueve casas, los químicos en el polvo llevaron a más células grasas precursoras. “Solo una de las 11 muestras de polvo apareció completamente inactiva”, afirmó la investigación, lo que significa que existe una gran posibilidad de que estos químicos existan en un ambiente interior.

Sin embargo, lo que más preocupa es que, según el estudio, cantidades muy bajas de polvo, tan bajas como 3 microgramos, causaron efectos mensurables. Ese número es considerablemente más bajo que los 27 microgramos de polvo por día que la Agencia de Protección Ambiental de EU. Informó en 2011 que el niño promedio entre las edades de 3 y 6 años debería ingerir.

atj

Salud

Carne de pollo también eleva el colesterol malo en la sangre: estudio

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MÉXICO.- Cuando de alimentación saludable se habla, muchos expertos en nutrición recomiendan el consumo de carne de pollo en lugar de la roja, argumentando que esta última favorece el incremento en los niveles de colesterol. Ahora, una investigación publicada en la American Journal of Clinical Nutrition revela que la proteína proveniente de animales como las gallinas, también elevan los niveles de grasa en la sangre.

Científicos del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Oakland (CHORI) estudiaron a más de 100 hombres y mujeres sanos entre los 21 y 65 años de edad, quienes fueron divididos en tres grupos.

Por cuatro semanas, cada bloque realizó un ciclo de tres dietas de prueba: dieta de carne roja (res), dieta de carne blanca (pollo) y dieta sin carne. 

Antes de iniciar el estudio y a su término, se les tomaron muestras de sangre a cada uno de los participantes.

Los resultados indican que se presentó un incremento de colesterol en los dos grupos que consumieron carne.

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“Cuando planeamos este estudio, esperábamos que la carne roja tuviera un efecto más adverso sobre los niveles de colesterol en la sangre que la carne blanca, pero nos sorprendió que este no fuera el caso; sus efectos sobre el colesterol son idénticos cuando los niveles de grasa saturada son equivalentes”. Ronald Krauss, líder del estudio, University of California San Francisco.

El estudio también reveló que si el objetivo es reducir los niveles de colesterol en la sangre, no hay otra forma que restringir el consumo de cualquier tipo de alimento cárnico y, obtener las proteínas de alimentos como los vegetales, los lácteos y las legumbres.

La investigación, denominada APPROACH (Animal and Plant Protein and Cardiovascular Health), también encontró que el consumo de altas cantidades de grasa saturada aumentan las concentraciones de partículas grandes de LDL (colesterol malo), que tienen una conexión más débil con la enfermedad cardiovascular que las partículas más pequeñas del mismo LDL.

“Si tienes problemas con el colesterol o si tienes antecedentes familiares de colesterol o enfermedad cardíaca, entonces es mejor consumir menos carne roja y blanca y sustituir frijoles, lentejas, granos con mayor contenido de proteínas”, dijo Maria Romo-Palafox, dietista del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Connecticut.

Otras opciones son  la quinoa y productos a base de soya, como el tofu y el tempeh, indicó la especialista citada por Expansión.

atj

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