Conecte con nosotros

Salud

Estudio revela que el polvo de tu casa te está haciendo subir de peso

Publicado

limpieza, estudio, 71 KB, estudio

MÉXICO.- Tu casa polvorienta podría estar engordándote. No lo decimos nosotros, sino un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Duke y publicado en la revista Environmental Science & Technology. La investigación revela que exponerse a determinadas sustancias químicas de alteración endocrina presentes en el polvo doméstico puede alterar las hormonas metabólicas y hacer que las células del cuerpo almacenen más grasa.

Según la Organización Mundial de la Salud los EDC o disruptores endocrinos son sustancias exógenas o mezclas que alteran la función del sistema endocrino, provocando efectos adversos para la salud en un organismo intacto, o su progenie, o en (sub) poblaciones. Se trata de químicos que puedes hallar en diversos objetos de uso cotidiano, como productos electrónicos, cosméticos, recubrimientos ignífugos para muebles, aditivos alimentarios o envases.

Investigaciones anteriores han demostrado que la exposición frecuente a los EDC aumenta el riesgo de enfermedades de salud como el cáncer de mama en mujeres, el cáncer de próstata en hombres, la obesidad infantil, problemas de fertilidad, enfermedades hepáticas, problemas en el desarrollo o la hiperactividad en los niños. Numerosos plásticos, por ejemplo, contienen ftalatos, químicos que alteran el sistema endocrino.

Este nuevo estudio es el primero en analizar el papel que desempeñan los disruptores endocrinos en la producción de células grasas. Para estudiar los efectos y la prevalencia en el polvo doméstico, los investigadores estudiaron y recolectaron el polvo de 11 hogares de Carolina del Norte y extrajeron 44 contaminantes diferentes. Luego los probaron en células extraídas de ratones para determinar los posibles efectos sobre la acumulación de grasa en el cuerpo humano.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudio revela que alcoholismo está marcado por variantes genéticas

Los hallazgos revelaron que las sustancias químicas disruptoras endocrinas presentes en el polvo desencadenan una acumulación de grasa de triglicéridos en el cuerpo. Los triglicéridos son el tipo más común de grasa en el cuerpo humano, y tener niveles altos de ellos puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca o diabetes.

“Esto sugiere que la mezcla de estos químicos en el polvo doméstico promueve la acumulación de triglicéridos y células grasas”, apuntó la doctora Heather Stapleton, una de las investigadoras responsables del estudio.

De las 11 casas encuestadas, siete muestras de polvo de casas provocaron que las células aumentaran las reservas de grasa, mientras que en nueve casas, los químicos en el polvo llevaron a más células grasas precursoras. “Solo una de las 11 muestras de polvo apareció completamente inactiva”, afirmó la investigación, lo que significa que existe una gran posibilidad de que estos químicos existan en un ambiente interior.

Sin embargo, lo que más preocupa es que, según el estudio, cantidades muy bajas de polvo, tan bajas como 3 microgramos, causaron efectos mensurables. Ese número es considerablemente más bajo que los 27 microgramos de polvo por día que la Agencia de Protección Ambiental de EU. Informó en 2011 que el niño promedio entre las edades de 3 y 6 años debería ingerir.

atj

Estados

Diagnostican en Tabasco el primer caso de cólera en 21 años

Publicado

el

cólera_marina, Cólera, 42 kb, Tabasco
Foto: Cuartoscuro.

TABASCO.- El área de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud estatal, informó que después de 21 años se presentó un caso de cólera en Tabasco, en una persona de 80 años de edad, por lo cual se estableció un cerco epidemiológico.

El director del área, Jesús Pech Cuj, expuso que el paciente, de oficio zapatero, se encuentra estable y fuera de peligro tras ser internado el pasado 9 de abril por otra morbilidad al ser hipertenso y diabético.

Sin embargo, expuso que al detectarse que tiene un cuadro diarreico y es compatible con el cuadro clínico de cólera, el médico solicitó realizarle un hisopado rectal y enviar la muestra al laboratorio de Salud Pública.

Al confirmarse el caso, dijo en entrevista, se comenzó el operativo de campo con los familiares, documentarlo y establecer un cerco epidemiológico en diez manzanas alrededor del domicilio del paciente y buscar casos de diarrea y aplicar medidas preventivas.

Refirió que desde 1998 no se presentaba un caso de cólera en la entidad y siempre se ha estado en alerta al ser México un país donde hubo brotes de ese padecimiento y por el movimiento importante de población en este momento, más las altas temperaturas y agua en abundancia, son riesgos que existen.

Por lo tanto, apuntó que todo el sistema de vigilancia epidemiológica en cada unidad de salud debe estar atento a cualquier indicio.

Asimismo, comentó que la muestra fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), para reconfirmar el caso.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer