Conecte con nosotros

Sociedad

275 trabajadoras del hogar han solicitado su afiliación al IMSS

Publicado

IMSS, trabajadoras, 72 KB, trabajadoras

MÉXICO.- En las subdelegaciones y en el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han generado hasta ahora 275 líneas de captura para realizar el pago de la cuota correspondiente a la afiliación de personas trabajadoras del hogar a ese Instituto.

A partir del 1 de mayo, las y los trabajadores domésticos podrán hacer uso del servicio médico y de las prestaciones que la institución otorga, a través del Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar al IMSS, que inició hace 48 horas.

En un comunicado, el Seguro Social indicó que los interesados deben acudir a las subdelegaciones o consultar la liga www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, donde encontrarán los requisitos para la inscripción y resolver dudas sobre el trámite, además de utilizar la calculadora del pago de cuotas que permite conocer el monto que deberán pagar empleadores o trabajadores.

Al afiliarse al IMSS, las empleadas domésticas tendrán acceso a servicios médicos y hospitalarios, medicamentos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales como guarderías y velatorios.

Una persona trabajadora del hogar es aquella que presta servicios de aseo, asistencia y los inherentes al hogar de una persona o familia; pueden trabajar para uno o varios empleadores y vivir o no en su lugar de trabajo.

TE PODRÍA INTERESAR: Biólogos rusos usan células de ADN para combatir el cáncer

Sus labores pueden incluir tareas como limpieza de la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, el cuidado de los niños, adultos mayores, entre otros.

El Instituto señaló que el pago de las cuotas se debe realizar mensualmente y tiene como fecha límite el día 20 de cada mes, a fin de iniciar la cobertura del aseguramiento el primer día del mes inmediato siguiente al pago; es decir, si una persona trabajadora del hogar es afiliada entre el 1 y el 20 de abril, tiene acceso a los beneficios del Seguro Social durante todo mayo.

El IMSS pone a disposición el teléfono 01 800 623 2323, con un horario de atención, de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas, además, los solicitantes pueden consultar la página www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar o acudir a la subdelegación del IMSS más cercana.

Notimex/atj

Mundo

Entra a asaltar tienda, muere horas después por dispararse accidentalmente

Publicado

el

asalto, tienda, 76 KB, tienda

ARGENTINA.- Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un sujeto se dispara en la ingle por accidente luego de asaltar al encargado de una tienda de conveniencia ubicada en la provincia de Tucumán, en Argentina. 

De acuerdo con el diario Clarín, el ladrón murió horas después del robo debido a que la bala alcanzó una de sus arterias y le provocó una fuerte hemorragia. El delincuente, identificado como Federico Luis Acosta, fue detenido por policías locales a un par de cuadras del lugar del robo y debido a la gravedad de sus heridas, los oficiales lo trasladaron a un hospital local, donde finalmente perdió la vida. 

TE PODRÍA INTERESAR: Líder de secta enseñaba que violar niños y mujeres no era un delito

El informe policial detalló que Acosta se trasladaba a bordo de una motocicleta roja marca Guerrero y que portaba un revolver calibre 38L especial, con cinco cartuchos cargados.

En el video se observa cómo un sujeto con casco de motociclista ingresa a la tienda y con su revolver amaga al empleado para que le entregue el dinero de la caja. Segundos después ingresa un cliente, quien también es amenazado por el delincuente. Al momento en que decide abandonar el lugar, el criminal se guarda la pistola en el pantalón y es en ese momento que ésta se activa por error.

El video concluye con el criminal huyendo del lugar a paso lento debido al tiro que se puso en la pierna.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer