Conecte con nosotros

Sociedad

275 trabajadoras del hogar han solicitado su afiliación al IMSS

Publicado

IMSS, trabajadoras, 72 KB, trabajadoras

MÉXICO.- En las subdelegaciones y en el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han generado hasta ahora 275 líneas de captura para realizar el pago de la cuota correspondiente a la afiliación de personas trabajadoras del hogar a ese Instituto.

A partir del 1 de mayo, las y los trabajadores domésticos podrán hacer uso del servicio médico y de las prestaciones que la institución otorga, a través del Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar al IMSS, que inició hace 48 horas.

En un comunicado, el Seguro Social indicó que los interesados deben acudir a las subdelegaciones o consultar la liga www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, donde encontrarán los requisitos para la inscripción y resolver dudas sobre el trámite, además de utilizar la calculadora del pago de cuotas que permite conocer el monto que deberán pagar empleadores o trabajadores.

Al afiliarse al IMSS, las empleadas domésticas tendrán acceso a servicios médicos y hospitalarios, medicamentos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales como guarderías y velatorios.

Una persona trabajadora del hogar es aquella que presta servicios de aseo, asistencia y los inherentes al hogar de una persona o familia; pueden trabajar para uno o varios empleadores y vivir o no en su lugar de trabajo.

TE PODRÍA INTERESAR: Biólogos rusos usan células de ADN para combatir el cáncer

Sus labores pueden incluir tareas como limpieza de la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, el cuidado de los niños, adultos mayores, entre otros.

El Instituto señaló que el pago de las cuotas se debe realizar mensualmente y tiene como fecha límite el día 20 de cada mes, a fin de iniciar la cobertura del aseguramiento el primer día del mes inmediato siguiente al pago; es decir, si una persona trabajadora del hogar es afiliada entre el 1 y el 20 de abril, tiene acceso a los beneficios del Seguro Social durante todo mayo.

El IMSS pone a disposición el teléfono 01 800 623 2323, con un horario de atención, de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas, además, los solicitantes pueden consultar la página www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar o acudir a la subdelegación del IMSS más cercana.

Notimex/atj

Salud

Recomiendan extremar precauciones al consumir pescados y mariscos

Publicado

el

pescados, pescados, 75 KB, pescados

MÉXICO.- Ante el incremento en el consumo de pescados y mariscos en esta temporada, la nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Cristina Sánchez Rodríguez, recomendó comprar estos alimentos en comercios que cumplan las medidas sanitarias necesarias para su conservación.

En caso de que la ingesta de esos productos provoque vómito, diarrea, dolor abdominal o erupciones en la piel, agregó, es necesario recibir atención médica inmediata.

Los productos del mar deben estar frescos y los consumidores deben cuidar que las escamas del producto estén adheridas a la piel y sin olor a amoniaco, para evitar intoxicaciones y malestar estomacal.

TE PODRÍA INTERESAR: Diagnostican en Tabasco el primer caso de cólera en 21 años

La coordinadora de Programas de Nutrición, de la División de Promoción a la Salud en el Primer Nivel de Atención recomendó en un comunicado comprar los alimentos el mismo día que serán preparados, además de consumirlos completamente cocinados, al horno, al vapor o asados.

Destacó que la ingesta de pescados o mariscos crudos, puede incrementar la posibilidad de enfermedades.

Este alimento tiene alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales; contiene grasas saludables como el Omega 3; vitaminas A, D, E, B1, B2, B3, B12 y posee una amplia variedad de minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, selenio y magnesio.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer