Conecte con nosotros

Salud

Oncólogos piden combinar pruebas diagnósticas con terapias de precisión

Publicado

cancer, terapias, 45 KB, terapias

MÉXICO.- Las pruebas genómicas para determinar qué personas pueden beneficiarse con las terapias de precisión, deben ser accesibles para la población, ya que de nada sirve la investigación si sólo pequeños grupos pueden ser beneficiados.

Durante un taller para periodistas latinoamericanos sobre oncología de precisión, especialistas brasileños destacaron que, en los países de América Latina es evidente la diferencia entre los pacientes del sector público y privado.

Isabela Werneck Cunha, directora de la Sociedad Brasileña de Patología, dijo que además de los costos de las pruebas, otro problema para acceder a ellas es la falta de personal capacitado para entender las mutaciones de los tumores, en el caso de cáncer.

El acceso a la tecnología es muy débil en cantidad y calidad frente a naciones desarrolladas y entre clases sociales, además de que cuando se envía al personal de salud a capacitarse en los Estados Unidos, se queda allí y ya no retorna el conocimiento, subrayó.

Mientras que Gilberto Castro, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Paulo, expresó que la mayoría de los tumores malignos presentan más de una mutación de los genes y, por ello, se requiere de pruebas diagnósticas que ayuden a definir un tratamiento personalizado.

TE PODRÍA INTERESAR: Toma estos 4 jugos verdes para detener inflamación y gases estomacales

Mediante las pruebas genéticas que se realizan obteniendo una prueba del tejido enfermo o biopsia líquida en sangre, se hace una secuenciación para detectar alteraciones en distintos genes y cruzar los datos con la eficacia de medicamentos de precisión que pueden funcionar para cada caso.

Las terapias dirigidas, a diferencia de las tradicionales como la quimio y la radioterapia tienen acción directa sobre el tumor, ayudan a elevar el sistema inmunológico para que el propio organismo ataque al cáncer o detienen el crecimiento de las células cancerigenas, teniendo por lo general un menor efecto adverso.

Por su parte, Svetlana Kobina, vicepresidenta global en medicina oncológica de Bayer, indicó que se están buscando alianzas con otras farmacéuticas para unificar pruebas genéticas y hacerlas más accesibles para la población con menores recursos.

Notimex/atj

Salud

Carne de pollo también eleva el colesterol malo en la sangre: estudio

Publicado

el

pollo, carne, 71 KB, carne

MÉXICO.- Cuando de alimentación saludable se habla, muchos expertos en nutrición recomiendan el consumo de carne de pollo en lugar de la roja, argumentando que esta última favorece el incremento en los niveles de colesterol. Ahora, una investigación publicada en la American Journal of Clinical Nutrition revela que la proteína proveniente de animales como las gallinas, también elevan los niveles de grasa en la sangre.

Científicos del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Oakland (CHORI) estudiaron a más de 100 hombres y mujeres sanos entre los 21 y 65 años de edad, quienes fueron divididos en tres grupos.

Por cuatro semanas, cada bloque realizó un ciclo de tres dietas de prueba: dieta de carne roja (res), dieta de carne blanca (pollo) y dieta sin carne. 

Antes de iniciar el estudio y a su término, se les tomaron muestras de sangre a cada uno de los participantes.

Los resultados indican que se presentó un incremento de colesterol en los dos grupos que consumieron carne.

TE PODRÍA INTERESAR: Madrid tiene un aire más limpio gracias a proyecto ecológico

“Cuando planeamos este estudio, esperábamos que la carne roja tuviera un efecto más adverso sobre los niveles de colesterol en la sangre que la carne blanca, pero nos sorprendió que este no fuera el caso; sus efectos sobre el colesterol son idénticos cuando los niveles de grasa saturada son equivalentes”. Ronald Krauss, líder del estudio, University of California San Francisco.

El estudio también reveló que si el objetivo es reducir los niveles de colesterol en la sangre, no hay otra forma que restringir el consumo de cualquier tipo de alimento cárnico y, obtener las proteínas de alimentos como los vegetales, los lácteos y las legumbres.

La investigación, denominada APPROACH (Animal and Plant Protein and Cardiovascular Health), también encontró que el consumo de altas cantidades de grasa saturada aumentan las concentraciones de partículas grandes de LDL (colesterol malo), que tienen una conexión más débil con la enfermedad cardiovascular que las partículas más pequeñas del mismo LDL.

“Si tienes problemas con el colesterol o si tienes antecedentes familiares de colesterol o enfermedad cardíaca, entonces es mejor consumir menos carne roja y blanca y sustituir frijoles, lentejas, granos con mayor contenido de proteínas”, dijo Maria Romo-Palafox, dietista del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Connecticut.

Otras opciones son  la quinoa y productos a base de soya, como el tofu y el tempeh, indicó la especialista citada por Expansión.

atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer