Conecte con nosotros

Mundo

Cuba comienza entrega gratuita de píldora para prevenir el VIH

Publicado

la_habana_vih, La Habana, 98 kb, VIH, Cuba
Foto: Especial.

LA HABANA, CUBA.- Cuba inició la entrega gratuita entre la población de la profilaxis preexposición (Prep, por sus siglas en inglés), píldora que es capaz de reducir en más de un 90 por ciento el riesgo de contagio en personas expuestas a infectarse y que tomen el fármaco todos los días.

Niura Pérez Castro, jefa del Programa Municipal de Prevención de ITS/VIH/SIDA y Hepatitis, explicó que la tableta se entrega de manera gratuita a aquellas personas con una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad.

Se trata de un proyecto conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que en Cuba viene a complementar los esfuerzos durante años en la prevención de dicha infección, dio a conocer el diario Granma.

“Nosotros lo consideramos como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo”, señaló Pérez Castro.

Enfatizó que si bien los especialistas valoran altamente su eficacia, se recomienda paralelamente el uso correcto del condón como el método más seguro de evitar el contagio y el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, gonorrea o herpes genital.

Este plan piloto inició en el municipio de Cárdenas el 6 de marzo, y a la fecha se aprobó el consumo de la tableta a un total de 28 personas, por ajustarse a los requerimientos del proyecto.

Cada año se diagnostican en Cuba alrededor de dos mil personas con VIH, país que se ha comprometido a cumplir los objetivos del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre la enfermedad.

Pérez Castro indicó que las personas seronegativas interesadas deben dirigirse al Centro de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA en Cárdenas, donde son atendidas por un equipo multidisciplinario que decide a quiénes administrarles el fármaco.

En Cárdenas viven actualmente 234 personas con VIH, y cada año se registran alrededor de 30 nuevos casos y junto con el municipio de la cabecera provincial compendía el 60 por ciento de los casos de VIH-SIDA en Matanzas.

Notimex/ssc

Mundo

Estado Islámico se adjudica el ataque en Sri Lanka

Publicado

el

Atentando en Iglesia, 97 KB, Estado Islámico
Especial

COLOMBO.- El Estado Islámico (EI) reivindicó este martes los atentados del domingo contra iglesias, hoteles y zonas residenciales en Sri Lanka, que han dejado hasta ahora al menos 321 muertos y más de 500 heridos, pero sin presentar ninguna prueba de su autoría o vinculación con los ataques.

En un mensaje publicado por la agencia de noticias Amaq, afín al grupo, el EI aseguró que la cadena de atentados fue llevada a cabo por “combatientes yihadistas” y que tuvo como objetivo los ciudadanos de los países de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Primer ministro de Israel pretende que una colonia se llame Donald Trump

La atribución de los atentados por parte del EI tiene lugar un día después de que el gobierno de Sri Lanka culpó a un grupo terrorista islamista local, el National Thowheet Jama’ath, de estar detrás de las explosiones, efectuadas con el apoyo de una “red internacional”.

El gobierno de Sri Lanka decretó el estado de emergencia en el país y declaró un día de luto nacional este martes por las víctimas de los atentados.

Poco antes, el ministro de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, reportó que los primeros elementos de la investigación sobre los atentados muestran que fueron en represalia por la reciente masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda.

“Las investigaciones preliminares revelaron que lo que ocurrió en Sri Lanka fue en represalia por el ataque contra los musulmanes de Christchurch“, dijo.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer