Conecte con nosotros

Mundo

Cuba comienza entrega gratuita de píldora para prevenir el VIH

Publicado

la_habana_vih, La Habana, 98 kb, VIH, Cuba
Foto: Especial.

LA HABANA, CUBA.- Cuba inició la entrega gratuita entre la población de la profilaxis preexposición (Prep, por sus siglas en inglés), píldora que es capaz de reducir en más de un 90 por ciento el riesgo de contagio en personas expuestas a infectarse y que tomen el fármaco todos los días.

Niura Pérez Castro, jefa del Programa Municipal de Prevención de ITS/VIH/SIDA y Hepatitis, explicó que la tableta se entrega de manera gratuita a aquellas personas con una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad.

Se trata de un proyecto conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que en Cuba viene a complementar los esfuerzos durante años en la prevención de dicha infección, dio a conocer el diario Granma.

“Nosotros lo consideramos como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo”, señaló Pérez Castro.

Enfatizó que si bien los especialistas valoran altamente su eficacia, se recomienda paralelamente el uso correcto del condón como el método más seguro de evitar el contagio y el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, gonorrea o herpes genital.

Este plan piloto inició en el municipio de Cárdenas el 6 de marzo, y a la fecha se aprobó el consumo de la tableta a un total de 28 personas, por ajustarse a los requerimientos del proyecto.

Cada año se diagnostican en Cuba alrededor de dos mil personas con VIH, país que se ha comprometido a cumplir los objetivos del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre la enfermedad.

Pérez Castro indicó que las personas seronegativas interesadas deben dirigirse al Centro de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA en Cárdenas, donde son atendidas por un equipo multidisciplinario que decide a quiénes administrarles el fármaco.

En Cárdenas viven actualmente 234 personas con VIH, y cada año se registran alrededor de 30 nuevos casos y junto con el municipio de la cabecera provincial compendía el 60 por ciento de los casos de VIH-SIDA en Matanzas.

Notimex/ssc

Mundo

India anuncia nuevo intento de lanzamiento de su misión lunar

Publicado

el

luna, lunar, 70 KB, lunar

MÉXICO.- India lanzará el 22 de julio la misión Chandrayaan-2, la segunda que el país asiático envía a la Luna, informó este jueves la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) en su cuenta en Twitter.

El lanzamiento de Chandrayaan-2 tendrá lugar el lunes a las 2:43 hora local (21:13 GMT del domingo) en el Centro Espacial Satish Dhawan, en la sureña isla de Sriharikota, en Andhra Pradesh.

Originalmente, el lanzamiento estaba previsto el pasado lunes, pero fue abortado 56 minutos y 24 segundos antes del despegue debido a una falla técnica en el sistema de lanzamiento del vehículo.

Un alto funcionario de la agencia espacial india dijo a la cadena de televisión NDTV que si el problema no se hubiera solucionado antes, Chandrayaan-2 habría sido un “fracaso total”.

TE PODRÍA INTERESAR: Niña de 12 años fue violada en grupo por seis hombres

El objetivo de Chandrayaan-2 será explorar el polo sur de la Luna, realizar experimentos científicos y estudiar la composición química y mineral de la superficie lunar.

El presidente de la Agencia India de Investigación Espacial, K Sivan, calificó a Chandrayaan-2 como “la misión más compleja que jamás haya emprendido ISRO”.

Con la misión Chandrayaan-2, India pretende convertirse en la cuarta nación en llegar a la Luna después de Estados Unidos, Rusia y China.

La primera misión lunar de ISRO, Chandrayaan-1, se lanzó en 2008 y completó 312 días en órbita hasta la pérdida de contacto.

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció el año pasado el primer vuelo espacial humano del país para el 2022. Hasta ahora, solo Estados Unidos, Rusia y China han realizado una misión de vuelo espacial humano.

Notimex

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer