Conecte con nosotros

Economía

Gobierno de AMLO ya planea impuestos a Netflix, Uber y más en 2020

Publicado

amlo_net_uber, AMLO, 27 kb, Netflix, Uber
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya está preparando un plan para mejorar los ingresos de México en 2020: cobrarle impuestos a Uber y Netflix, entre otras plataformas digitales.

Así lo dio a conocer Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, durante el II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria: reforma de las haciendas públicas; ahí dijo que la economía digital es una oportunidad para mejorar la recaudación.

“Cuando alguien consume una película en Netflix no está claro si la transacción se hace aquí o en los servidores que tienen en Estados Unidos y eso es motivo de una controversia internacional”, contó el funcionario.

Herrera admitió que este es un tema complejo; “lo que está permitido es que los países pongan medidas de carácter interino y son las que vamos a estar trabajando en los próximos meses con muchas de las empresas de la economía digital“.

También dijo que se hizo un acuerdo con las empresas en dos partes: primero se generó un programa piloto para ver cómo puede retenerse el impuesto y, segundo, se evaluar si el mecanismo funciona e incluir sus propuestas.

“Sólo hubo una solicitud de las empresas, la cual fue que si estaban ellas en el programa piloto también estuviera su competencia. Por ejemplo, si estaba Uber, también estaría Cabify”, explicó.

Actualmente, México es el país de la OCDE con mejor recaudación de impuestos; durante 2017 registró el equivalente al 16.2 por ciento del PIB.

De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado en marzo, recomendó a México cobrar IVA a servicios digitales y gravar 3 por ciento a los servicios de intermediación de plataformas como Netflix, Spotify, Uber y más.

Así, México obtendría 178.8 millones de dólares al año.

ssc

Economía

Analizarán UNAI y Sedena temas sobre aeropuerto en Santa Lucía

Publicado

el

santa_lucia, Santa Lucía, 51 kb, Semarnat

MÉXICO.- La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el que trabajarán en diferentes temas del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, sobre todo el relacionado con el medio ambiente.

Así lo informó el presidente del organismo, Eduardo Sánchez Anaya, al detallar que la reunión se llevó a cabo el pasado 12 de junio con un grupo de ingenieros militares, encabezado por Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Santa Lucía”.

En el encuentro se establecieron las líneas generales de participación de la UNAI, en el que se definirían acuerdos específicos, donde el tema ambiental será determinante, incluyendo el plan maestro para Santa Lucía.

TE PODRÍA INTERESAR: Empresarios prometen invertir en México 32,000 mdd en 2019, anuncia AMLO

Sánchez Anaya mencionó que propondrá al gobierno federal la integración de un grupo de biólogos para colaborar en la realización del estudio de impacto ambiental de dicha infraestructura.

“Independientemente de la decisión política que se tomó en el aeropuerto de Santa Lucía, éste tiene que cumplir con toda la normatividad vigente, porque de acuerdo con la Ley de Estudios sobre Suelo y Medio Ambiente se requieren de los análisis completos”, manifestó.

En entrevista con Notimex, detalló en su momento que dicho grupo estaría integrado por Antonia Martínez Fernández, quien estuvo en el Instituto Nacional de Ecología (INE).

Recordó que antes de que se comenzara la obra en Texcoco, la UNAI exigió que se contara con los estudios de impacto ambiental, en donde se contrataron a diferentes empresas y universidades que trabajaron en el documento.

“No se puede empezar ninguna obra si no se tiene el estudio. Lo mismo estamos buscando para el proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y en breve tendremos una reunión para entregar nuestra propuesta”, expuso.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer