Conecte con nosotros

Economía

Gobierno de AMLO ya planea impuestos a Netflix, Uber y más en 2020

Publicado

amlo_net_uber, AMLO, 27 kb, Netflix, Uber
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya está preparando un plan para mejorar los ingresos de México en 2020: cobrarle impuestos a Uber y Netflix, entre otras plataformas digitales.

Así lo dio a conocer Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, durante el II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria: reforma de las haciendas públicas; ahí dijo que la economía digital es una oportunidad para mejorar la recaudación.

“Cuando alguien consume una película en Netflix no está claro si la transacción se hace aquí o en los servidores que tienen en Estados Unidos y eso es motivo de una controversia internacional”, contó el funcionario.

Herrera admitió que este es un tema complejo; “lo que está permitido es que los países pongan medidas de carácter interino y son las que vamos a estar trabajando en los próximos meses con muchas de las empresas de la economía digital“.

También dijo que se hizo un acuerdo con las empresas en dos partes: primero se generó un programa piloto para ver cómo puede retenerse el impuesto y, segundo, se evaluar si el mecanismo funciona e incluir sus propuestas.

“Sólo hubo una solicitud de las empresas, la cual fue que si estaban ellas en el programa piloto también estuviera su competencia. Por ejemplo, si estaba Uber, también estaría Cabify”, explicó.

Actualmente, México es el país de la OCDE con mejor recaudación de impuestos; durante 2017 registró el equivalente al 16.2 por ciento del PIB.

De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado en marzo, recomendó a México cobrar IVA a servicios digitales y gravar 3 por ciento a los servicios de intermediación de plataformas como Netflix, Spotify, Uber y más.

Así, México obtendría 178.8 millones de dólares al año.

ssc

Economía

Con Peña Nieto, reservas de petroleras de México cayeron 43 por ciento

Publicado

el

epn_petroleo, Peña Nieto, 28 kb, reservas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Las reservas petroleras de México tuvieron una caída del 42.8 por ciento durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012–2018).

Reforma reporta que desde 2012 y hasta enero de 2019, las reservas 1p tuvieron una tendencia a la caída, pasando de 13 mil 810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, a solamente 7 mil 897 millones de barriles de crudo equivalente, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las reservar 1P son las que tienen un 90 por ciento de probabilidad para extraer hidrocarburos, mientras que las 2P tienen un 50 por ciento y las 3P solamente un 10 por ciento.

Pese a que estas reservas ya se consideran de participación privada, la mayor parte corresponde a Pemex.

El 2012, cuando comenzó el sexenio de Peña Nieto, es el año que se toma como base en la CNH ya que fue entonces cuando se hizo un cambio metodológico.

Mientras tanto, las reservas de aceite 1P cayeron 40 por ciento en el mismo periodo; las de gas bajaron 43.9 por ciento.

Mientras tanto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el nuevo plan de Pemex también se enfocará en asegurar el incremento de dichas reservas.

Durante la presentación del Plan Nacional para la Exploración y Producción de Hidrocarburos, el director general de Pemex, Octavio Oropeza aseguró que “repondremos lo que produciremos y agregaremos casi la misma cantidad a las reservas existentes; para lograrlo aseguraremos un incremento en las inversiones en aproximadamente diez por ciento anual”.

 

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer