Conecte con nosotros

Economía

Hacienda y Diputados planean revivir cobro de tenencia vehicular

Publicado

tenencia_mx, Tenencia, 64 kb, Hacienda
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto a diputados federales, planea revivir el cobro de tenencia.

Durante su intervención en el foro, Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de la dependencia, mencionó que hay retos en materia de ingresos a nivel local, pues entre 85 y 90 por ciento de los recursos que le llegan a los estados es a través de las transferencias o participaciones federales, por lo cual se tiene que mejorar la recaudación en los tres niveles de gobierno.

Por ello debería reinstalarse en los estados la tenencia vehicular, que pasó de ser un impuesto federal participable a un impuesto estatal, lo que ha llevado a una competencia por cuál entidad cobra menos.

“Eso ha llevado a que algunos cobren tan poco, que cobran cero y esto ha deteriorado el ingreso de los estados, ha generado formas de evasión fiscal y ha terminado en temas de arbitraje tributario que son francamente extremos”.

Herrera Gutiérrez reveló que el automóvil que le fue asignado en la Secretaría de Hacienda no tiene placas de la Ciudad de México, como debería de ser, sino del estado de Morelos, lo que “muestra los niveles tan altos que hemos llegado en evasión fiscal, al punto que la Secretaría de Hacienda ha sido, bueno, ha permitido que se evada un impuesto local”.

El funcionario consideró que también hay un reto en el impuesto predial, el cual está a cargo de los más de dos mil 500 municipios del país, pero estos tiene poca capacidad para administrarlo por su complejidad.

En México se recauda solo 0.2 por ciento del PIB por predial, pero si se logra que el cobro de este gravamen llegue a 1.2 o 1.3 por ciento, los gobierno municipales obtendrían 250 mil millones de pesos adicionales por año, “esto es lo que está en juego”, añadió.

ssc

Economía

Analizarán UNAI y Sedena temas sobre aeropuerto en Santa Lucía

Publicado

el

santa_lucia, Santa Lucía, 51 kb, Semarnat

MÉXICO.- La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el que trabajarán en diferentes temas del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, sobre todo el relacionado con el medio ambiente.

Así lo informó el presidente del organismo, Eduardo Sánchez Anaya, al detallar que la reunión se llevó a cabo el pasado 12 de junio con un grupo de ingenieros militares, encabezado por Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Santa Lucía”.

En el encuentro se establecieron las líneas generales de participación de la UNAI, en el que se definirían acuerdos específicos, donde el tema ambiental será determinante, incluyendo el plan maestro para Santa Lucía.

TE PODRÍA INTERESAR: Empresarios prometen invertir en México 32,000 mdd en 2019, anuncia AMLO

Sánchez Anaya mencionó que propondrá al gobierno federal la integración de un grupo de biólogos para colaborar en la realización del estudio de impacto ambiental de dicha infraestructura.

“Independientemente de la decisión política que se tomó en el aeropuerto de Santa Lucía, éste tiene que cumplir con toda la normatividad vigente, porque de acuerdo con la Ley de Estudios sobre Suelo y Medio Ambiente se requieren de los análisis completos”, manifestó.

En entrevista con Notimex, detalló en su momento que dicho grupo estaría integrado por Antonia Martínez Fernández, quien estuvo en el Instituto Nacional de Ecología (INE).

Recordó que antes de que se comenzara la obra en Texcoco, la UNAI exigió que se contara con los estudios de impacto ambiental, en donde se contrataron a diferentes empresas y universidades que trabajaron en el documento.

“No se puede empezar ninguna obra si no se tiene el estudio. Lo mismo estamos buscando para el proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y en breve tendremos una reunión para entregar nuestra propuesta”, expuso.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer