Conecte con nosotros

Economía

Hacienda y Diputados planean revivir cobro de tenencia vehicular

Publicado

tenencia_mx, Tenencia, 64 kb, Hacienda
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto a diputados federales, planea revivir el cobro de tenencia.

Durante su intervención en el foro, Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de la dependencia, mencionó que hay retos en materia de ingresos a nivel local, pues entre 85 y 90 por ciento de los recursos que le llegan a los estados es a través de las transferencias o participaciones federales, por lo cual se tiene que mejorar la recaudación en los tres niveles de gobierno.

Por ello debería reinstalarse en los estados la tenencia vehicular, que pasó de ser un impuesto federal participable a un impuesto estatal, lo que ha llevado a una competencia por cuál entidad cobra menos.

“Eso ha llevado a que algunos cobren tan poco, que cobran cero y esto ha deteriorado el ingreso de los estados, ha generado formas de evasión fiscal y ha terminado en temas de arbitraje tributario que son francamente extremos”.

Herrera Gutiérrez reveló que el automóvil que le fue asignado en la Secretaría de Hacienda no tiene placas de la Ciudad de México, como debería de ser, sino del estado de Morelos, lo que “muestra los niveles tan altos que hemos llegado en evasión fiscal, al punto que la Secretaría de Hacienda ha sido, bueno, ha permitido que se evada un impuesto local”.

El funcionario consideró que también hay un reto en el impuesto predial, el cual está a cargo de los más de dos mil 500 municipios del país, pero estos tiene poca capacidad para administrarlo por su complejidad.

En México se recauda solo 0.2 por ciento del PIB por predial, pero si se logra que el cobro de este gravamen llegue a 1.2 o 1.3 por ciento, los gobierno municipales obtendrían 250 mil millones de pesos adicionales por año, “esto es lo que está en juego”, añadió.

ssc

Economía

Con Peña Nieto, reservas de petroleras de México cayeron 43 por ciento

Publicado

el

epn_petroleo, Peña Nieto, 28 kb, reservas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Las reservas petroleras de México tuvieron una caída del 42.8 por ciento durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012–2018).

Reforma reporta que desde 2012 y hasta enero de 2019, las reservas 1p tuvieron una tendencia a la caída, pasando de 13 mil 810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, a solamente 7 mil 897 millones de barriles de crudo equivalente, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las reservar 1P son las que tienen un 90 por ciento de probabilidad para extraer hidrocarburos, mientras que las 2P tienen un 50 por ciento y las 3P solamente un 10 por ciento.

Pese a que estas reservas ya se consideran de participación privada, la mayor parte corresponde a Pemex.

El 2012, cuando comenzó el sexenio de Peña Nieto, es el año que se toma como base en la CNH ya que fue entonces cuando se hizo un cambio metodológico.

Mientras tanto, las reservas de aceite 1P cayeron 40 por ciento en el mismo periodo; las de gas bajaron 43.9 por ciento.

Mientras tanto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el nuevo plan de Pemex también se enfocará en asegurar el incremento de dichas reservas.

Durante la presentación del Plan Nacional para la Exploración y Producción de Hidrocarburos, el director general de Pemex, Octavio Oropeza aseguró que “repondremos lo que produciremos y agregaremos casi la misma cantidad a las reservas existentes; para lograrlo aseguraremos un incremento en las inversiones en aproximadamente diez por ciento anual”.

 

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer