Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

PGR protegió a escolta de Peña Nieto acusado de huachicoleo

Publicado

huachicoleo_pgr, PGR, 30 kb, Huachicoleo, Peña Nieto
Foto: Especial.

MÉXICO.- El general Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex y jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto, gozó de protección de la PGR a pesar de haber sido acusado de huachicoleo.

De acuerdo con el diario Reforma, Trauwitz fue acusado junto a 20 funcionarios desde el 27 de marzo de 2017, por el abogado queretano Jorge García Adriano, quien representó a tres militares que aseguraron ser testigos de sus delitos, quienes estaban adscritos a la subdirección a cargo del general.

La demanda que se presentó fue por abuso de autoridad, intimidación, amenazas, encubrimiento y discriminación.

Pero a pesar de que la demanda tiene 20 meses y 23 días, fue hasta el 16 de enero que el ex escolta de Peña Nieto y los demás funcionarios, fueron llamados a declarar, lo que quiere decir que la investigación fue protegida por la PGR durante el sexenio anterior.

Así, luego de que se reactivara el caso, los 12 tomos de la carpeta de investigación han revelado varios hechos:

  • Durante la gestión de Trauwitz como subdirector de Salvaguardia Estratégica, agentes de inteligencia de la empresa ordenaban la perforación de ductos y apertura de tomas clandestinas.
  • En el área encargada de combatir robo de combustibles en Pemex durante la administración pasada reinó la corrupción, improvisación y negligencia, según declararon Moisés Ángel Merlín Sibaja, Enrique Alejandro Sandoval Díaz y Eliseo Lara Cortes.
  • Estos testimonios reafirmaron la denuncia contra Trauwitz y otros 21 funcionarios.
  • Los jefes de departamento de Seguridad Física en Tamaulipas, Nuevo León, Puebla y Veracruz ordenaban sellar en forma “hechiza” las perforaciones ilegales, no denunciarlas ante la PGR, hoy FGR, y mucho menos mencionarlas en los reportes internos de Pemex.
  • Algunos funcionarios, como Oziel Aldana Portugal y el Teniente Coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, del área de Inteligencia de Pemex pidieron apoyo para “sembrar” o abrir tomas clandestinas en Nenechintla, Puebla.
  • Otro denunciado fue el Mayor de Intendencia Francisco Casas Sánchez, ex subgerente de Operaciones de Zona Centro, fallecido el año pasado, por vender en el mercado Hidalgo, de la Colonia Doctores, las estructuras metálicas que retiraban de las tomas ilícitas.

ssc

Estados

FGR detiene en Hermosillo al hijo del Señor de los Cielos

Publicado

el

amado-carrillo, Señor de los Cielos, 106 kb, Hermosillo
Foto: Especial.

HERMOSILLO.- La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que elementos de la institución detuvieron en Hermosillo, Sonora, a Luis “C”, hijo de Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como El Señor de los Cielos, quien fue líder del Cártel de Juárez.

La captura se dio por la cumplimentación de una orden de aprehensión que había en contra del hijo del Señor de los Cielos por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Se detalló que el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo el mandamiento que fue ejecutado por policía federales ministeriales, por parte del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Hermosillo, Sonora.

TE RECOMENDAMOS: Sicario del CJNG y ex mando policiaco pudo planear secuestro de Norberto

Además de ser hijo del Señor de los Cielos, Luis “C” es hijo de Zayda Graciela Navarro Durazo, quien está ligada con el Cártel d  Juárez y es hermana de Carlos Navarro Durazo, quien en 2017 fue extraditado a Estados Unidos tras haber sido detenido por la entonces PGR a finales de 2016, quien además era buscado por la DEA por su probable participación en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Mediante un comunicado la FGR informó que tras ser detenido en la colonia Lomas de Hermosillo, “con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, Luis “C” quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requirió“.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer