Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

PGR protegió a escolta de Peña Nieto acusado de huachicoleo

huachicoleo_pgr, PGR, 30 kb, Huachicoleo, Peña Nieto
Foto: Especial.

MÉXICO.- El general Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex y jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto, gozó de protección de la PGR a pesar de haber sido acusado de huachicoleo.

De acuerdo con el diario Reforma, Trauwitz fue acusado junto a 20 funcionarios desde el 27 de marzo de 2017, por el abogado queretano Jorge García Adriano, quien representó a tres militares que aseguraron ser testigos de sus delitos, quienes estaban adscritos a la subdirección a cargo del general.

La demanda que se presentó fue por abuso de autoridad, intimidación, amenazas, encubrimiento y discriminación.

TE RECOMENDAMOS LEER:  32 mil 014 muertos por coronavirus en México y más de 268 mil casos acumulados

Pero a pesar de que la demanda tiene 20 meses y 23 días, fue hasta el 16 de enero que el ex escolta de Peña Nieto y los demás funcionarios, fueron llamados a declarar, lo que quiere decir que la investigación fue protegida por la PGR durante el sexenio anterior.

Así, luego de que se reactivara el caso, los 12 tomos de la carpeta de investigación han revelado varios hechos:

  • Durante la gestión de Trauwitz como subdirector de Salvaguardia Estratégica, agentes de inteligencia de la empresa ordenaban la perforación de ductos y apertura de tomas clandestinas.
  • En el área encargada de combatir robo de combustibles en Pemex durante la administración pasada reinó la corrupción, improvisación y negligencia, según declararon Moisés Ángel Merlín Sibaja, Enrique Alejandro Sandoval Díaz y Eliseo Lara Cortes.
  • Estos testimonios reafirmaron la denuncia contra Trauwitz y otros 21 funcionarios.
  • Los jefes de departamento de Seguridad Física en Tamaulipas, Nuevo León, Puebla y Veracruz ordenaban sellar en forma “hechiza” las perforaciones ilegales, no denunciarlas ante la PGR, hoy FGR, y mucho menos mencionarlas en los reportes internos de Pemex.
  • Algunos funcionarios, como Oziel Aldana Portugal y el Teniente Coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, del área de Inteligencia de Pemex pidieron apoyo para “sembrar” o abrir tomas clandestinas en Nenechintla, Puebla.
  • Otro denunciado fue el Mayor de Intendencia Francisco Casas Sánchez, ex subgerente de Operaciones de Zona Centro, fallecido el año pasado, por vender en el mercado Hidalgo, de la Colonia Doctores, las estructuras metálicas que retiraban de las tomas ilícitas.
TE RECOMENDAMOS LEER:  200 urnas de fallecidos de covid llegarán este sábado de EU

ssc

Seguridad y Justicia

Expolicías son detenidos por extorsión; decían estar en grupo criminal

expolicías, expolicías, 43 kb, expolicías

MÉXICO.- Dos expolicías que pertenecían a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron detenidos por su posible participación en el delito de extorsión.

Dicha aprehensión se dio en atención a una denuncia ciudadana y derivado de trabajos de investigación de gabinete y campo.

Un Juez de Control otorgó las órdenes de aprehensión en contra de dos personas que, de acuerdo con las investigaciones, amenazaban a los ciudadanos con causarles algún daño si no entregaban fuertes sumas de dinero.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cierre de frontera con EU, por pandemia, se extiende hasta agosto

Además, de acuerdo con información obtenida se pudo conocer que los hombres decían pertenecer a grupos delictivos que operan en la Ciudad, para presionar a las posibles víctimas a realizar depósitos bancarios o entregas de dinero en efectivo.

Por lo anterior, el 10 de julio del presente año, se dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión obtenidas por el delito de extorsión agravada en pandilla, en la colonia San Juan de Aragón CTM, alcaldía Gustavo A. Madero, donde fueron detenidos los dos expolicías y posteriormente trasladados a un Reclusorio para continuar con las investigaciones y definir su situación jurídica.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mujer ahorcó a su hijo de 11 años por jugar hasta tarde con el celular

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer