Conecte con nosotros

Salud

Propone Secretaría de Salud lineamientos para regulación de cannabis

Publicado

Marihuana, 62 KB, Tailandia

MÉXICO.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, recomendó incluir en el nuevo modelo de regulación de cannabis lineamientos que van desde la protección de la salud de las personas, hasta promover la información basada en evidencia sobre etiquetado y condiciones de consumo para uso médico.

Al participar en el “Foro hacia una Política de Regulación de la Cannabis”, que se realizó en el Senado de la República, afirmó que la regulación debe ser responsable y adecuada a la realidad mexicana. El mayor reto que se enfrenta en la elaboración de cualquier regulación, destacó, es equilibrar este enfoque de salud pública con los intereses comerciales.

Comentó que el uso de cannabis para diversos fines, incluyendo los médicos o los recreativos, tienen que ponderarse, porque si no se puede complicar el cuadro clínico, el pronóstico y evolucionar a patologías más graves.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que entre sus propuestas incluyó proteger la salud de las personas frente a un producto psicoactivo, principalmente en la población infantil o adolescente.

También establecer la venta de cannabis en cualquiera de sus presentaciones como un servicio socialmente responsable, así como facilitar programas de rehabilitación y tratamiento para todo aquel que lo solicite en caso de tener algún problema derivado del uso de esta sustancia.

TE PODRÍA INTERESAR: Desarrollan test pionero a nivel mundial para identificar obesidad infantil

En el campo de la salud, Alcocer Varela describió los beneficios terapéuticos en los pacientes con dolor crónico, para disminuir la presión intraocular o en población joven diagnosticada con epilepsia refractaria, que no responde a los tratamientos tradicionales.

“Para prescribir, el médico tendrá que considerar una serie de condiciones como los antecedentes, rasgos o elementos que sugieran un posible problema de esquizofrenia en los pacientes, si han tenido recientemente un infarto al miocardio o un episodio cerebral”, detalló.

Presentó un panorama general del impacto a la salud, y destacó que el uso combinado de cannabis con otro tipo de sustancias, aumenta el riesgo de urgencias médicas. De acuerdo con la epidemiología, la marihuana es la droga más consumida en el mundo, por lo que destacó la necesidad de focalizar esfuerzos ante esta situación de urgencia.

Entre las consecuencias se encuentran el deterioro de la memoria a corto plazo ansiedad, ideas suicidas y afectación a otras funciones cognitivas, mientras que en el consumo a largo plazo puede provocar aumento de problemas respiratorios, tos, bronquitis, que en caso de no ser controlados pueden causar enfermedad crónica pulmonar, pero sin ser una causa única directa.

Notimex

Salud

Carne de pollo también eleva el colesterol malo en la sangre: estudio

Publicado

el

pollo, carne, 71 KB, carne

MÉXICO.- Cuando de alimentación saludable se habla, muchos expertos en nutrición recomiendan el consumo de carne de pollo en lugar de la roja, argumentando que esta última favorece el incremento en los niveles de colesterol. Ahora, una investigación publicada en la American Journal of Clinical Nutrition revela que la proteína proveniente de animales como las gallinas, también elevan los niveles de grasa en la sangre.

Científicos del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Oakland (CHORI) estudiaron a más de 100 hombres y mujeres sanos entre los 21 y 65 años de edad, quienes fueron divididos en tres grupos.

Por cuatro semanas, cada bloque realizó un ciclo de tres dietas de prueba: dieta de carne roja (res), dieta de carne blanca (pollo) y dieta sin carne. 

Antes de iniciar el estudio y a su término, se les tomaron muestras de sangre a cada uno de los participantes.

Los resultados indican que se presentó un incremento de colesterol en los dos grupos que consumieron carne.

TE PODRÍA INTERESAR: Madrid tiene un aire más limpio gracias a proyecto ecológico

“Cuando planeamos este estudio, esperábamos que la carne roja tuviera un efecto más adverso sobre los niveles de colesterol en la sangre que la carne blanca, pero nos sorprendió que este no fuera el caso; sus efectos sobre el colesterol son idénticos cuando los niveles de grasa saturada son equivalentes”. Ronald Krauss, líder del estudio, University of California San Francisco.

El estudio también reveló que si el objetivo es reducir los niveles de colesterol en la sangre, no hay otra forma que restringir el consumo de cualquier tipo de alimento cárnico y, obtener las proteínas de alimentos como los vegetales, los lácteos y las legumbres.

La investigación, denominada APPROACH (Animal and Plant Protein and Cardiovascular Health), también encontró que el consumo de altas cantidades de grasa saturada aumentan las concentraciones de partículas grandes de LDL (colesterol malo), que tienen una conexión más débil con la enfermedad cardiovascular que las partículas más pequeñas del mismo LDL.

“Si tienes problemas con el colesterol o si tienes antecedentes familiares de colesterol o enfermedad cardíaca, entonces es mejor consumir menos carne roja y blanca y sustituir frijoles, lentejas, granos con mayor contenido de proteínas”, dijo Maria Romo-Palafox, dietista del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Connecticut.

Otras opciones son  la quinoa y productos a base de soya, como el tofu y el tempeh, indicó la especialista citada por Expansión.

atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer