Conecte con nosotros

Salud

Propone Secretaría de Salud lineamientos para regulación de cannabis

Marihuana, 62 KB, Tailandia

MÉXICO.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, recomendó incluir en el nuevo modelo de regulación de cannabis lineamientos que van desde la protección de la salud de las personas, hasta promover la información basada en evidencia sobre etiquetado y condiciones de consumo para uso médico.

Al participar en el “Foro hacia una Política de Regulación de la Cannabis”, que se realizó en el Senado de la República, afirmó que la regulación debe ser responsable y adecuada a la realidad mexicana. El mayor reto que se enfrenta en la elaboración de cualquier regulación, destacó, es equilibrar este enfoque de salud pública con los intereses comerciales.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios emboscan y matan a 5 policías en Los Apaseos, Guanajuato

Comentó que el uso de cannabis para diversos fines, incluyendo los médicos o los recreativos, tienen que ponderarse, porque si no se puede complicar el cuadro clínico, el pronóstico y evolucionar a patologías más graves.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que entre sus propuestas incluyó proteger la salud de las personas frente a un producto psicoactivo, principalmente en la población infantil o adolescente.

También establecer la venta de cannabis en cualquiera de sus presentaciones como un servicio socialmente responsable, así como facilitar programas de rehabilitación y tratamiento para todo aquel que lo solicite en caso de tener algún problema derivado del uso de esta sustancia.

TE RECOMENDAMOS LEER:  INE dice que vigilará que AMLO no se meta en elecciones de 2021

TE PODRÍA INTERESAR: Desarrollan test pionero a nivel mundial para identificar obesidad infantil

En el campo de la salud, Alcocer Varela describió los beneficios terapéuticos en los pacientes con dolor crónico, para disminuir la presión intraocular o en población joven diagnosticada con epilepsia refractaria, que no responde a los tratamientos tradicionales.

“Para prescribir, el médico tendrá que considerar una serie de condiciones como los antecedentes, rasgos o elementos que sugieran un posible problema de esquizofrenia en los pacientes, si han tenido recientemente un infarto al miocardio o un episodio cerebral”, detalló.

Presentó un panorama general del impacto a la salud, y destacó que el uso combinado de cannabis con otro tipo de sustancias, aumenta el riesgo de urgencias médicas. De acuerdo con la epidemiología, la marihuana es la droga más consumida en el mundo, por lo que destacó la necesidad de focalizar esfuerzos ante esta situación de urgencia.

TE RECOMENDAMOS LEER:  29 mil 189 muertos por coronavirus en México y más de 238 mil casos acumulados

Entre las consecuencias se encuentran el deterioro de la memoria a corto plazo ansiedad, ideas suicidas y afectación a otras funciones cognitivas, mientras que en el consumo a largo plazo puede provocar aumento de problemas respiratorios, tos, bronquitis, que en caso de no ser controlados pueden causar enfermedad crónica pulmonar, pero sin ser una causa única directa.

Notimex

Salud

Lanzan primera inyección anticonceptiva para hombres y así funciona

inyeccion_hombres, inyección, 38 kb, Hombres, anticonceptivo
Foto: Especial

MÉXICO.- Hasta el momento existían más anticonceptivos diseñados para mujeres que para hombres. Las únicas opciones para el género masculino eran el condón y la vasectomía, esté último es un método permanente. Sin embargo, debido a las demandas del contexto actual se ha creado una nueva alternativa: una inyección.

En la actualidad los laboratorios están trabajando en opciones para ampliar la gama de métodos anticonceptivos para hombres diseñando una píldora masculina y un gel; pero aún estas opciones no se encuentran en el mercado.

Desde el 2019, el Consejo Indio Médico (ICMR) anunció que este año pondría a la venta la primera inyección anticonceptiva para hombres, cuya duración será de al menos 13 años.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Lanzan primera inyección anticonceptiva para hombres y así funciona

El nombre de este fármaco es Vasalgel, el cual se trata de una vasectomía reversible (RISUG) en la que se inyecta un polímero en los conductos deferentes, es decir el par de tubos musculares que llevan los espermatozoides ya maduros hasta la uretra antes de su expulsión al exterior. Para el procedimiento se coloca anestesia local y es hecho por un médico.

El gel hace una barrera e impide el paso de los espermatozoides. Esto hace que los hombres ya no sean fértiles, sin embargo, no afecta en su capacidad de eyacular o sentir placer.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Revista británica se burla del viaje de AMLO a EU para reunión con Trump

Como se dijo con anterioridad, los efectos de esta inyección duran hasta 13 años, sin embargo el paciente lo puede retirar en cualquier momento. Se le puede aplicar una solución que disuelve el gel para que el flujo de los espermatozoides vuelva la normalidad.

Vasagel será el único método de planificación masculino, además del condón, aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.

De acuerdo a los estudios previos, esta inyección se aplicó a 303 hombres, en los cuales presentó una efectividad de 97.3 por ciento. Además, los voluntarios no presentaron efectos secundarios, sin embargo, algunos especialistas apuntan que en pocos casos puede aparecer acné, aumento del deseo sexual y cambios de humor leves.

  • Tiene un 97.3 por ciento de eficacia
  • Dura 13 años
  • Es reversible
  • Permite el paso de flujo seminal y no de espermas
  • No afecta eyaculación ni la sensación de orgasmo
  • No hay cambios hormonales.
  • Funciona a los 15 minutos de ser inyectada
TE RECOMENDAMOS LEER:  México prueba medicina que "mata" al covid-19 en 48 horas

El anticonceptivo estaría disponible en México en para la segunda mitad del 2020, siendo el primer anticonceptivo inyectable de acción prolongada. Hasta el momento se desconoce cuál será el precio de esta inyección.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer