Conecte con nosotros

Economía

Sector automotriz destaca blindaje ante posible imposición de aranceles

Publicado

MÉXICO.- Las exportaciones de vehículos a Estados Unidos están blindadas frente a cualquier imposición de aranceles a consecuencia de la investigación 232 en Estados Unidos, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

En conferencia de prensa, dijo que “México tiene un blindaje muy claro frente a la posibilidad de la imposición de aranceles, resultado de la investigación 232 que claramente le ponen límite a nuestras exportaciones”.

Desde el pasado 30 de noviembre, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron cartas paralelas, una de las cuales dice que en caso de que se aplique la enmienda 232, Canadá y México tienen un cupo exento de la misma de dos millones 600 mil vehículos, en tanto que las Pick Ups no entrarían en ello.

La semana pasada, el mandatario estadounidense Donald Trump advirtió que podría gravar con aranceles a los autos que vienen de México si el país no frena el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados.

TE PODRÍA INTERESAR: Hacienda y Diputados planean revivir cobro de tenencia vehicular

En relación con el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el líder el sector automotriz informó que han acompañado a las autoridades legislativas, en particular al Senado, en su afán por evaluar el acuerdo y, en su caso, aprobarlo.

“Estaremos participando este miércoles en una de las audiencias, en la cual el Senado citó a representantes de distintos sectores para buscar la aprobación del T-MEC”.

Notimex

Economía

Con Peña Nieto, reservas de petroleras de México cayeron 43 por ciento

Publicado

el

epn_petroleo, Peña Nieto, 28 kb, reservas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Las reservas petroleras de México tuvieron una caída del 42.8 por ciento durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012–2018).

Reforma reporta que desde 2012 y hasta enero de 2019, las reservas 1p tuvieron una tendencia a la caída, pasando de 13 mil 810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, a solamente 7 mil 897 millones de barriles de crudo equivalente, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las reservar 1P son las que tienen un 90 por ciento de probabilidad para extraer hidrocarburos, mientras que las 2P tienen un 50 por ciento y las 3P solamente un 10 por ciento.

Pese a que estas reservas ya se consideran de participación privada, la mayor parte corresponde a Pemex.

El 2012, cuando comenzó el sexenio de Peña Nieto, es el año que se toma como base en la CNH ya que fue entonces cuando se hizo un cambio metodológico.

Mientras tanto, las reservas de aceite 1P cayeron 40 por ciento en el mismo periodo; las de gas bajaron 43.9 por ciento.

Mientras tanto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el nuevo plan de Pemex también se enfocará en asegurar el incremento de dichas reservas.

Durante la presentación del Plan Nacional para la Exploración y Producción de Hidrocarburos, el director general de Pemex, Octavio Oropeza aseguró que “repondremos lo que produciremos y agregaremos casi la misma cantidad a las reservas existentes; para lograrlo aseguraremos un incremento en las inversiones en aproximadamente diez por ciento anual”.

 

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer