Conecte con nosotros

Salud

Desarrollan test pionero a nivel mundial para identificar obesidad infantil

Publicado

el

obesidad, test, 60 KB, test

MÉXICO.- Investigadores de la Universidad de Granada, en coordinación con 10 instituciones más en España, presentaron un test que permite obtener datos de la forma física de los niños en edad preescolar y, por tanto, riesgos y prevalencia de obesidad.

Este estudio se ha convertido en una investigación pionera a nivel mundial al proporcionar datos de una población preescolar -de entre 3 y 5 años-, y el análisis de esa información ha permitido demostrar que a esa edad hay diferencias en la condición física por género que aumentan con los años.

La obesidad infantil es uno de los mayores problemas de salud pública, tanto a nivel nacional como mundial, y para analizar su prevalencia en los preescolares evaluaron peso, talla, índice de masa corporal y perímetro de cintura en los menores de edad.

Este proyecto denominado Evaluación del FITness en PREescolares, que identifica factores de riesgo, incluyó una evaluación sobre la condición física y antropométrica de más de 3 mil niños de entre 3 y 5 años.

Los especialistas lograron obtener datos sobre la prevalencia de la obesidad en preescolares, una población hasta ahora al margen de los estudios porque, en España, no existía un manual adecuado a sus edades.

En el proyecto han participado investigadores de las universidades de Cádiz, Almería, Castilla-La Mancha, Navarra, Zaragoza y de Islas Baleares, la Complutense de Madrid, la Jaume I, y la de Las Palmas de Gran Canaria.

TE PODRÍA INTERESAR: Cuba comienza entrega gratuita de píldora para prevenir el VIH

Cristina Cadenas-Sánchez, una de las participantes en el proyecto, explicó a través de un comunicado de la institución, que buscan “crear un método para evaluar la condición física de niños tan pequeños con un conjunto de test adaptados a su edad, y el objetivo es conocer valores de referencia para interpretar los datos recogidos con estos test”.

La investigadora destacó que los resultados ayudan a cualquier profesional relacionado con salud, deporte y educación, porque permite identificar a aquellos preescolares con muy baja forma física o niveles alarmantes de obesidad, para ayudarles a mejorar.

El manual, que no existía adaptado a edad preescolar, se aplica ya en otros países, tanto europeos como latinoamericanos.

Notimex/atj

Salud

Encuentran cura contra cáncer de mama; una mujer se salvó con vacuna

Publicado

el

cancer, vacuna, 16 KB, vacuna

FLORIDA.- Una mujer en Florida fue la primera en curarse del cáncer de mama a través de una vacuna.

Lee Mercker, del área de Jacksonville, fue diagnosticada en marzo con una forma de cáncer de mama en una etapa muy temprana, a pesar de mantener, dice, un estilo de vida saludable y activo.

Luego de esto y gracias a su disposición y amor a la vida Lee Mercker, se convirtió en el primer paciente en participar en un ensayo clínico para una nueva vacuna contra el cáncer de mama en la Clínica Mayo Jacksonville. Según los informes, la vacuna ha eliminado las células cancerosas.

“Estaba sana”, dijo. “Por eso estaba enojada. Estaba aturdida, y todos a mi alrededor estaban más enojados y más aturdidos”.

TE PODRÍA INTERESAR: Ceguera afecta más a mujeres y está asociada a pobreza, alerta OMS

Mercker dijo que fue a la Clínica Mayo en Jacksonville para comenzar el tratamiento, pero su médico le preguntó si le gustaría probar algo más primero: una vacuna experimental que tiene como objetivo combatir el cáncer de mama en etapa temprana y prevenir la ocurrencia futura.

“Me inscribí en unos 10 segundos”, dijo.

“Vimos algunas pruebas de eliminación del tumor, así como algunas pruebas de que el sistema inmunitario se está acumulando”, dijo el Dr. Keith Knutson, de la Clínica Mayo Jacksonville.

Knutson dijo que los resultados de Mercker fueron, esencialmente, lo que su equipo había esperado que la vacuna hiciera a medida que se desarrollaba, pero estaba sucediendo en su primer sujeto de prueba en humanos.

Mercker dijo que aún se sometió a una mastectomía doble para asegurarse de que el cáncer de mama estuviera fuera completamente de su cuerpo, ya que la vacuna era solo una prueba.

Sin embargo, Mercker dijo que está empezando a golpearle el gran avance que pudo haber ayudado a descubrir.

“Siento que caminé en la luna”, dijo. “Trabajé en una industria con toneladas de mujeres y vi todo tipo de historias, y sería realmente agradable acabar con este [cáncer de mama]”.

El Dr. Knutson dijo que también comenzaron a probar la vacuna en otros dos pacientes y están buscando más sujetos de prueba.

El medicamento todavía tiene un largo camino por recorrer, pero Knutson dijo que es prometedor y está ayudando a mostrar las sombras de un futuro en el que los médicos han estado trabajando.

“Realmente, habrá una vacuna contra el cáncer de mama y creo que es solo cuestión de tiempo”, dijo el Dr. Knutson.

El médico dijo que la Clínica Mayo está trabajando actualmente en varias vacunas destinadas a prevenir y combatir el cáncer.

Incluso espera que comience un ensayo, posiblemente el próximo año, con una vacuna que apunte a prevenir la formación de cáncer de mama en pacientes, básicamente una especie de “vacuna como la de la gripe pero que controle el cáncer de mama”.

Con información de Soy Carmín

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer