Conéctate con nosotros

Salud

Desarrollan test pionero a nivel mundial para identificar obesidad infantil

obesidad, test, 60 KB, test

MÉXICO.- Investigadores de la Universidad de Granada, en coordinación con 10 instituciones más en España, presentaron un test que permite obtener datos de la forma física de los niños en edad preescolar y, por tanto, riesgos y prevalencia de obesidad.

Este estudio se ha convertido en una investigación pionera a nivel mundial al proporcionar datos de una población preescolar -de entre 3 y 5 años-, y el análisis de esa información ha permitido demostrar que a esa edad hay diferencias en la condición física por género que aumentan con los años.

La obesidad infantil es uno de los mayores problemas de salud pública, tanto a nivel nacional como mundial, y para analizar su prevalencia en los preescolares evaluaron peso, talla, índice de masa corporal y perímetro de cintura en los menores de edad.

Este proyecto denominado Evaluación del FITness en PREescolares, que identifica factores de riesgo, incluyó una evaluación sobre la condición física y antropométrica de más de 3 mil niños de entre 3 y 5 años.

Los especialistas lograron obtener datos sobre la prevalencia de la obesidad en preescolares, una población hasta ahora al margen de los estudios porque, en España, no existía un manual adecuado a sus edades.

En el proyecto han participado investigadores de las universidades de Cádiz, Almería, Castilla-La Mancha, Navarra, Zaragoza y de Islas Baleares, la Complutense de Madrid, la Jaume I, y la de Las Palmas de Gran Canaria.

TE PODRÍA INTERESAR: Cuba comienza entrega gratuita de píldora para prevenir el VIH

Cristina Cadenas-Sánchez, una de las participantes en el proyecto, explicó a través de un comunicado de la institución, que buscan “crear un método para evaluar la condición física de niños tan pequeños con un conjunto de test adaptados a su edad, y el objetivo es conocer valores de referencia para interpretar los datos recogidos con estos test”.

La investigadora destacó que los resultados ayudan a cualquier profesional relacionado con salud, deporte y educación, porque permite identificar a aquellos preescolares con muy baja forma física o niveles alarmantes de obesidad, para ayudarles a mejorar.

El manual, que no existía adaptado a edad preescolar, se aplica ya en otros países, tanto europeos como latinoamericanos.

Notimex/atj

Nacional

Prevén expertos que el COVID sea la primera causa de muerte en México al cierre de 2020

De acuerdo con proyecciones del modelo sobre Covid-19, del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, cuando termine 2020, el Covid-19 sería la primera causa de mortalidad en México.

En la tercera semana de noviembre se reportaron en el país 3 mil 229 defunciones (un promedio de 461 diarias) colocándose como la primera causa de muerte; 2 mil 44 decesos fueron provocados por enfermedad isquémica del corazón y mil 420 por diabetes, según el análisis.

Por ello, se prevé que Covid-19 termine como la principal causa en el 2020 y se proyectan 121 mil muertes acumuladas para el 1 de enero de 2021 y 144 mil en marzo.

Ayer, la Secretaría de Salud reportó el número más alto de contagios en un día, con 10 mil 794 casos y 813 defunciones por Covid-19 en el país, cifra que duplica el promedio diario registrado por el Instituto de Washington.

Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de la Universidad de Washington, explicó que no existe una regla por parte de la OMS sobre el reporte de las principales causas de muerte en los países, y estos son libres y soberanos de hacerlo.

Explicó que en México hay una clasificación denominada Lista Mexicana para la Selección de las Principales Causas de Mortalidad, que agrupa muchas causas en el rubro de enfermedades del corazón, así como en el de tumores, lo que propicia que estén por arriba incluso de diabetes, males del hígado, cerebrovasculares o agresiones.

“No creo que acepten (en México) que Covid será la primera causa de muerte. En el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington sí lo decimos. Comunicar esto no será fácil”, manfiestó.

Sin embargo, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, admitió que Covid-19 ya es la segunda causa de muerte en México.

“La última medición fue la semana pasada y todavía (Covid-19) es superado por la enfermedad cardiaca que aún es la primera causa; tenemos cinco semanas epidemiológicas por delante antes de que cierre el año; esto pudiera variar”, estimó.

Según cifras del Inegi, la primera causa de muerte en 2019 fueron las enfermedades cardiacas, con 156 mil 41 decesos, seguida de diabetes, con 104 mil 354 muertes.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer