Conecte con nosotros

Salud

Desarrollan test pionero a nivel mundial para identificar obesidad infantil

Publicado

obesidad, test, 60 KB, test

MÉXICO.- Investigadores de la Universidad de Granada, en coordinación con 10 instituciones más en España, presentaron un test que permite obtener datos de la forma física de los niños en edad preescolar y, por tanto, riesgos y prevalencia de obesidad.

Este estudio se ha convertido en una investigación pionera a nivel mundial al proporcionar datos de una población preescolar -de entre 3 y 5 años-, y el análisis de esa información ha permitido demostrar que a esa edad hay diferencias en la condición física por género que aumentan con los años.

La obesidad infantil es uno de los mayores problemas de salud pública, tanto a nivel nacional como mundial, y para analizar su prevalencia en los preescolares evaluaron peso, talla, índice de masa corporal y perímetro de cintura en los menores de edad.

Este proyecto denominado Evaluación del FITness en PREescolares, que identifica factores de riesgo, incluyó una evaluación sobre la condición física y antropométrica de más de 3 mil niños de entre 3 y 5 años.

Los especialistas lograron obtener datos sobre la prevalencia de la obesidad en preescolares, una población hasta ahora al margen de los estudios porque, en España, no existía un manual adecuado a sus edades.

En el proyecto han participado investigadores de las universidades de Cádiz, Almería, Castilla-La Mancha, Navarra, Zaragoza y de Islas Baleares, la Complutense de Madrid, la Jaume I, y la de Las Palmas de Gran Canaria.

TE PODRÍA INTERESAR: Cuba comienza entrega gratuita de píldora para prevenir el VIH

Cristina Cadenas-Sánchez, una de las participantes en el proyecto, explicó a través de un comunicado de la institución, que buscan “crear un método para evaluar la condición física de niños tan pequeños con un conjunto de test adaptados a su edad, y el objetivo es conocer valores de referencia para interpretar los datos recogidos con estos test”.

La investigadora destacó que los resultados ayudan a cualquier profesional relacionado con salud, deporte y educación, porque permite identificar a aquellos preescolares con muy baja forma física o niveles alarmantes de obesidad, para ayudarles a mejorar.

El manual, que no existía adaptado a edad preescolar, se aplica ya en otros países, tanto europeos como latinoamericanos.

Notimex/atj

Estados

Diagnostican en Tabasco el primer caso de cólera en 21 años

Publicado

el

cólera_marina, Cólera, 42 kb, Tabasco
Foto: Cuartoscuro.

TABASCO.- El área de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud estatal, informó que después de 21 años se presentó un caso de cólera en Tabasco, en una persona de 80 años de edad, por lo cual se estableció un cerco epidemiológico.

El director del área, Jesús Pech Cuj, expuso que el paciente, de oficio zapatero, se encuentra estable y fuera de peligro tras ser internado el pasado 9 de abril por otra morbilidad al ser hipertenso y diabético.

Sin embargo, expuso que al detectarse que tiene un cuadro diarreico y es compatible con el cuadro clínico de cólera, el médico solicitó realizarle un hisopado rectal y enviar la muestra al laboratorio de Salud Pública.

Al confirmarse el caso, dijo en entrevista, se comenzó el operativo de campo con los familiares, documentarlo y establecer un cerco epidemiológico en diez manzanas alrededor del domicilio del paciente y buscar casos de diarrea y aplicar medidas preventivas.

Refirió que desde 1998 no se presentaba un caso de cólera en la entidad y siempre se ha estado en alerta al ser México un país donde hubo brotes de ese padecimiento y por el movimiento importante de población en este momento, más las altas temperaturas y agua en abundancia, son riesgos que existen.

Por lo tanto, apuntó que todo el sistema de vigilancia epidemiológica en cada unidad de salud debe estar atento a cualquier indicio.

Asimismo, comentó que la muestra fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), para reconfirmar el caso.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer