Conecte con nosotros

Economía

Gasolineros buscarán reunión con Hacienda para hablar sobre costos

Publicado

amlo_gasolina, huachicoleo, 42 kb, López Obrador, gasolineros
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Los empresarios gasolineros buscarán una reunión técnica con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para hablar sobre los componentes de los costos de la gasolina en México, desde la molécula hasta los logísticos.

Fuentes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) señalaron que buscan una reunión “para cruzar información y estar todos en la misma frecuencia, en el entendido que el precio final del consumidor de las gasolinas y diésel es siempre consecuencia de una estructura de costos”.

Y es que, detalló, los costos de los combustibles varían no solo por el componente internacional, como la importación o la relación precio-dólar, sino también por cuestiones internas, como la distancia que hay entre las estaciones de servicio y las terminales de almacenamiento.

“Lo que genera esto es un impacto diferenciado que el gasolinero refleja en su precio final, los costos regulatorios son distintos, es información que es importante sea analizada con la Secretaría y las áreas correspondientes, porque lo que buscamos son enfoques convergentes”, aseguraron los gasolineros.

En su conferencia diaria en Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a concesionarios y distribuidores de combustibles para que actúen con responsabilidad, con el objetivo de que revisen sus márgenes de utilidad.

“Es una convocatoria amigable”, y si no se entiende o si no funciona este mecanismo, en una segunda etapa “pensaríamos en crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país, no muchas, las suficientes para que se venda a precio justo”, puntualizó.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, precisó al respecto esta mañana que en la actualidad los precios de los combustibles aumentan principalmente por las políticas de venta dentro de las estaciones de servicio.

De acuerdo con el funcionario, el margen de utilidad para la gasolina regular es de 55 por ciento, para Premium de 84 por ciento y Diésel de 36 por ciento, lo cual no tiene que ver con la política de fijación de precios del gobierno.

Por lo que el estímulo al IEPS, que tenía como objetivo final que se tradujera en una disminución del precio de los combustibles para los ciudadanos, está siendo absorbido por las estaciones de servicio y sumado a su ganancia.

EN VIVO: Conferencia del presidente AMLO – 09/04/2019

#AHORA | Conferencia del presidente AMLO – 09/04/2019.

Posted by Reporte Nivel Uno on Tuesday, April 9, 2019

Notimex/ssc

Economía

Analizarán UNAI y Sedena temas sobre aeropuerto en Santa Lucía

Publicado

el

santa_lucia, Santa Lucía, 51 kb, Semarnat

MÉXICO.- La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el que trabajarán en diferentes temas del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, sobre todo el relacionado con el medio ambiente.

Así lo informó el presidente del organismo, Eduardo Sánchez Anaya, al detallar que la reunión se llevó a cabo el pasado 12 de junio con un grupo de ingenieros militares, encabezado por Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Santa Lucía”.

En el encuentro se establecieron las líneas generales de participación de la UNAI, en el que se definirían acuerdos específicos, donde el tema ambiental será determinante, incluyendo el plan maestro para Santa Lucía.

TE PODRÍA INTERESAR: Empresarios prometen invertir en México 32,000 mdd en 2019, anuncia AMLO

Sánchez Anaya mencionó que propondrá al gobierno federal la integración de un grupo de biólogos para colaborar en la realización del estudio de impacto ambiental de dicha infraestructura.

“Independientemente de la decisión política que se tomó en el aeropuerto de Santa Lucía, éste tiene que cumplir con toda la normatividad vigente, porque de acuerdo con la Ley de Estudios sobre Suelo y Medio Ambiente se requieren de los análisis completos”, manifestó.

En entrevista con Notimex, detalló en su momento que dicho grupo estaría integrado por Antonia Martínez Fernández, quien estuvo en el Instituto Nacional de Ecología (INE).

Recordó que antes de que se comenzara la obra en Texcoco, la UNAI exigió que se contara con los estudios de impacto ambiental, en donde se contrataron a diferentes empresas y universidades que trabajaron en el documento.

“No se puede empezar ninguna obra si no se tiene el estudio. Lo mismo estamos buscando para el proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y en breve tendremos una reunión para entregar nuestra propuesta”, expuso.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer