Conecte con nosotros

Economía

Hombres de negocios piden confianza y más tiempo para López Obrador

Publicado

AMLO, 98 KB, Conquista, López Obrador, Negocios, Tiempo
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El empresario y político Miguel Alemán Velasco afirmó que los hombres de negocios tienen mucha confianza en el nuevo gobierno de México, y “hay que darle más tiempo para que le dé respuesta a los problemas que aquejan al país”.

Al anunciar la edición 17 de “México Cumbre de Negocios”, a realizarse del 20 al 22 de octubre en Quintana Roo, a la que está invitado el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que cuando hay cambios puede haber incertidumbre y nadie quiere cambiar, “luego nos damos cuenta de que fue positivo”.

Acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el presidente de la plataforma “México Cumbre de Negocios” sostuvo que los hombres de negocios tienen mucha confianza en el gobierno de México, y “ven las cosas con mucha posición positiva”.

“Nosotros pensamos que hay que dar más tiempo al gobierno para que poco a poco se vaya tomando la posición de los problemas que nos aquejan y las respuestas que se van dando a los mismos”, añadió en el acto realizado en la Fundación Miguel Alemán.

Comentó que a nivel mundial también hay incertidumbre por temas como las próximas elecciones en Estados Unidos, la política comercial entre ese país y China, la salida del Reino Unido de la Unión Europea o la solución a los problemas en Venezuela.

En el caso de México, dijo, si bien hay incertidumbre por los cambios, la realización de esta nueva emisión de la Cumbre de Negocios “es una manera de apoyar al régimen” en un lugar como Quintana Roo, en donde las cosas están teniendo éxito y hay proyectos que son una garantía, como el Tren Maya que impulsará esta administración.

Así, apuntó que México está pasando por momentos muy interesantes, lo mismo que algunos temas en el mundo, pues la validez de la democracia a nivel internacional está en tela de juicio y la competitividad internacional se enfrenta a un nuevo proteccionismo selectivo.

Además la innovación tecnológica, robotización e inteligencia artificial aseguran que se está en un nuevo capítulo de la civilización contemporánea, las proyecciones mundiales de población, productividad y el crecimiento económico presentan atisbos recesivos, y las variables sociales, ideológicas, de género y de forma de vida son referentes de las políticas públicas.

Alemán Velasco mencionó que estos temas han venido dividiendo y confrontando a la sociedad, y serán algunos de los que se abordarán en la 17 edición de “México Cumbre de Negocios” para proponer vías de participación exitosa en estos escenarios globales convulsos.

En su oportunidad, el gobernador de Quintana Roo destacó que este evento representa un espacio importante de las oportunidades que hoy se brindan en México para invertir en el sureste del país, en particular en esa entidad federativa.

Para ello, dijo, se quiere establecer una alianza estratégica con todos los sectores productivos e inversionistas para atraer más flujos de inversión extranjera directa a ese estado y comercializar de mejor manera los productos quintanarroenses en los mercados internacionales.

“Estamos listos para captar nuevas inversiones que impulsen la dinámica económica y generen un mayor número de empleos formales”, expresó Joaquín González, al destacar las ventajas competitivas que le da a Quintana Roo su ubicación geográfica, pero también su infraestructura y conectividad logística.

Notimex/ssc

Economía

Con Peña Nieto, reservas de petroleras de México cayeron 43 por ciento

Publicado

el

epn_petroleo, Peña Nieto, 28 kb, reservas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Las reservas petroleras de México tuvieron una caída del 42.8 por ciento durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012–2018).

Reforma reporta que desde 2012 y hasta enero de 2019, las reservas 1p tuvieron una tendencia a la caída, pasando de 13 mil 810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, a solamente 7 mil 897 millones de barriles de crudo equivalente, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las reservar 1P son las que tienen un 90 por ciento de probabilidad para extraer hidrocarburos, mientras que las 2P tienen un 50 por ciento y las 3P solamente un 10 por ciento.

Pese a que estas reservas ya se consideran de participación privada, la mayor parte corresponde a Pemex.

El 2012, cuando comenzó el sexenio de Peña Nieto, es el año que se toma como base en la CNH ya que fue entonces cuando se hizo un cambio metodológico.

Mientras tanto, las reservas de aceite 1P cayeron 40 por ciento en el mismo periodo; las de gas bajaron 43.9 por ciento.

Mientras tanto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el nuevo plan de Pemex también se enfocará en asegurar el incremento de dichas reservas.

Durante la presentación del Plan Nacional para la Exploración y Producción de Hidrocarburos, el director general de Pemex, Octavio Oropeza aseguró que “repondremos lo que produciremos y agregaremos casi la misma cantidad a las reservas existentes; para lograrlo aseguraremos un incremento en las inversiones en aproximadamente diez por ciento anual”.

 

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer