Conecte con nosotros

Estados

Jalisco: Castigarán hasta con 3 años de prisión el maltrato animal

Publicado

el

Perros paseando, 73 KB, maltrato animal
Cuartoscuro

GUADALAJARA.- Diputados del Congreso de Jalisco aprobaron la tipificación como delitos de los actos de tortura, maltrato y crueldad en contra de los animales, por lo que aumentará las sanciones a los agresores.

De esta forma, quienes abandonen a sus mascotas o las desatiendan por tiempos largos o permanentes en propiedad privada, serán sancionados hasta dos o tres años de cárcel. Además, se confiscarán a los animales víctimas de tortura.

TE PUEDE INTERESAR: Sujetos armados disparan contra policías en Zapopan; un agente murió

Otras acciones, de maltrato y crueldad que también serán sancionadas, son: provocar peleas entre animales o que ataquen a otras personas, no brindarles atención médica y privarlos de alimento, agua, luz, aire, abrigo o espacio acorde a su especie.

En el caso de los rastros que no cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas establecidas para ello, prolongando la agonía o muerte animal, el castigo será prisión y multa de 400 a 100 veces el valor de la medida.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, destacó en su cuenta de Twitter que “entender nuestro papel en el planeta es también respetar y proteger a los seres vivos con quienes lo compartimos; tener conciencia y sentir empatía es lo que nos hace humanos y en Jalisco estamos a la altura de nuestra condición”.

Estados

Funcionario de Puebla golpea a comerciantes indígenas; ya lo despidieron (VIDEO)

Publicado

el

golpea_indigenas, Golpea, 70 kb, indígenas
Foto: Especial.

PUEBLA.- Dos funcionarios de la Dirección Municipal de Comercio y Abasto en Huauchinango, Puebla, fueron sancionados y uno de ellos despedido por agredir a comerciantes indígenas que vendían quelites.

A través de un video compartido en redes sociales, se puede apreciar como la mujer, de nombre Ángeles, le da una manazo en la espalda a uno de los funcionarios, luego, dos de ellos agarran a golpes a su esposo, Guillermo; éste cae al suelo y uno de ellos, de playera blanca con una mochila colgada al hombro izquierdo, le da una patada.

La comerciante intenta quitar a los agresores de su marido, pero también resulta agredida durante un forcejeo. Una mujer intenta quitar separar a la agredida, mientras se oye decir a transeúntes que los dejen en paz.

TE RECOMENDAMOS LEER: Vende tamales durante balaceras en Culiacán (VIDEO)

El pleito empezó cuando Ubaldo “N” y Heriberto “N”, funcionarios municipales, reubicaron a la pareja de vendedores, originarios de la comunidad náhuatl de Cuacuila, de la calle Manuel Ávila Camacho a la de Corregidora, sin embargo, los agredidos se negaron, les dijeron que decomisarían su mercancía y tendrían que pagar 300 pesos de multa. Al negarse, los funcionarios los agredieron físicamente.

El alcalde de Huauchinango, Gustavo Vargas, aseguró no permitirá que ningún servidor público abuse de su autoridad contra la ciudadanía e informó que Ubaldo “N”, quien le dio una patada al vendedor ya fue despedido.

Además se dio informe a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que determinen sus responsabilidades.

TE RECOMENDAMOS LEER: Descubren a mujer robando ropa en tienda de Veracruz (VIDEO)

De acuerdo a medios locales, a los agresores se le impuso multas de más de 10 mil pesos y 72 horas de arresto, y el golpeador tuvo que pagar 2 mil pesos por gastos médicos.

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) le asignó a la pareja de Cuacuila un abogado, quien aseguró que la multa es insuficiente porque podrían volver a incurrir en el delito.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer