Conecte con nosotros

Nacional

Mexicanos Contra la Corrupción revela nuevo lavado de dinero de Odebrecht

Publicado

el

odebrecht_mexico, México, 92 kb, Odebrecht

MÉXICO.- Una nueva triangulación de dinero de la constructora brasileña Odebrecht, esta vez por más de seis millones de dólares, habría llegado a México entre los años 2009 y 2011, en una operación distinta a los sobornos por 10 millones de dólares que se han reconocido.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que se dio a conocer este martes, señala que Odebrecht utilizó una supuesta empresa fantasma, Blunderbuss Company de México, para hacer esta operación.

Según el rastreo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha realizado con apoyo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera, la constructora brasileña utilizó a esa compañía fantasma, con supuesto domicilio en Poza Rica, Veracruz, para triangular el dinero.

Se trata de seis millones 112 mil dólares que pasaron por bancos de Panamá, la isla de Antigua y Estados Unidos, hasta llegar a México entre los años 2009 y 2011.

Según esta investigación, este monto es independiente a los 10 millones de dólares en sobornos que los ejecutivos de Odebrecht han confesado haber entregado durante la campaña de Enrique Peña Nieto y posteriormente, ya en su mandato.

TE PODRÍA INTERESAR: Conozcan a “El Taladro”, narco que violó a 200 niñas y tuvo 70 hijos

Blunderbuss Company de México ha sido declarada fantasma, porque en octubre de 2018, personal del SAT acudió al supuesto domicilio fiscal de la compañía en Poza Rica, Veracruz, pero en realidad no se encontraba ahí.

El SAT también investiga una red de 11 empresas fantasma ligadas con Blunderbuss Company de México, con la que compartían socios, representantes y apoderados legales.

Cuatro de estas 11 empresas participaron entre 2013 y 2018 como proveedores de la administración pública federal y de los gobiernos del Estado de México y Coahuila, con contratos por al menos 192 millones de pesos, señala MCCI.

También se efectuaron visitas domiciliarias a las 11 empresas ligadas a Blunderbuss Company de México, y en todos los casos no fueron localizadas.

El 10 de diciembre de 2018, la administración desconcentrada de Auditoría Fiscal de Nuevo León envió al domicilio fiscal de Blunderbuss Company de México un oficio en el que le notificó que había sido incluida en el supuesto de simulación de operaciones, y le dio un plazo de 30 días hábiles para responder y defenderse.

Al no recibir respuesta, el Sistema de Administración Tributaria publicó el pasado 30 de marzo de 2019, en el Diario Oficial de la Federación, el nombre de Blunderbuss Company de México en el listado de presuntas empresas fantasma.

Notimex

Política

Seguridad es el gran pendiente de AMLO, dice Tatiana Clouthier

Publicado

el

tatiana_amlo, Clouthier, Seguridad, 75 kb, AMLO
Foto: Especial

GUADALAJARA, JALISCO.- De visita en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, ayer la diputada federal de Morena Tatiana Clouthier Carrillo admitió que la seguridad es la cuenta pendiente de la administración de Andrés Manuel López Obrador. La clave para resolver la problemática, añadió, es hacer responsables a los gobernantes, empezando por los estados.

“Yo le preguntó a los jalisquillos qué están haciendo para que les rinda cuentas y les dé resultados buenos Alfaro en materia de seguridad”, comentó la legisladora, quien estuvo en la FIL para presentar su libro Juntos Hicimos Historia.

TE RECOMENDAMOS LEER: Tatiana Clouthier critica falta de estrategia del gobierno en operativo contra Chapito

Clouthier recordó que la criminalidad no es reciente en la ciudad y, para ilustrarla, hizo referencia al caso de Sara Cosío Vidaurri, sobrina del ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, ligada sentimentalmente al narcotraficante Rafael Caro Quintero en los años 80.

“Ustedes en Guadalajara fueron cómplices cuando la Sarita (…) Ya son muchos años, pero ¿cuántas Saritas hubo? ¿Cuántos carros se compran con el lavado de dinero? Manejamos una economía ficticia, así se maneja también la paz. Entonces la pregunta es qué tipo de paz queremos”, cuestionó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Tatiana Clouthier calla a Fox: “Viviste bajo las faldas de Marta Sahagún”

La diputada evocó ejemplos de su historia personal para indicar el modo en que cree se debe hacer responsables a los funcionarios públicos: “¿Qué les hemos reclamado a ellos como sociedad? Yo en Nuevo León sí me dediqué con (el ex gobernador) Natividad González Parás a decirle ‘¿qué has hecho?’ y empezamos a movilizarnos para exigirles resultados”.

Sin embargo, antes de reclamar a los gobernantes, sugirió “dejar de hacerse” y empezar a entender la realidad y ver donde se es cómplice.

TE RECOMENDAMOS LEER: Estrategia de seguridad de AMLO es un fracaso: Julián LeBarón

Por otro lado, en Juntos Hicimos Historia Clouthier narra su experiencia personal como coordinadora de la campaña que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

“Teníamos reuniones lunes, miércoles, donde veíamos cuál era el tema a apuntalar o también cuál es el tema con el que nos perforaron la nave”, rememoró.

Finalmente, Clouthier afirmó que gracias a las redes sociales el equipo de campaña de López Obrador logró traducir el mensaje político “de tú a tú” para acometer políticamente a sus adversarios, un proceso que narra desde dentro en el texto.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer