Conecte con nosotros

Nacional

Mexicanos Contra la Corrupción revela nuevo lavado de dinero de Odebrecht

odebrecht_mexico, México, 92 kb, Odebrecht

MÉXICO.- Una nueva triangulación de dinero de la constructora brasileña Odebrecht, esta vez por más de seis millones de dólares, habría llegado a México entre los años 2009 y 2011, en una operación distinta a los sobornos por 10 millones de dólares que se han reconocido.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que se dio a conocer este martes, señala que Odebrecht utilizó una supuesta empresa fantasma, Blunderbuss Company de México, para hacer esta operación.

Según el rastreo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha realizado con apoyo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera, la constructora brasileña utilizó a esa compañía fantasma, con supuesto domicilio en Poza Rica, Veracruz, para triangular el dinero.

TE RECOMENDAMOS LEER:  31 mil 119 muertos por coronavirus en México y más de 256 mil casos acumulados

Se trata de seis millones 112 mil dólares que pasaron por bancos de Panamá, la isla de Antigua y Estados Unidos, hasta llegar a México entre los años 2009 y 2011.

Según esta investigación, este monto es independiente a los 10 millones de dólares en sobornos que los ejecutivos de Odebrecht han confesado haber entregado durante la campaña de Enrique Peña Nieto y posteriormente, ya en su mandato.

TE PODRÍA INTERESAR: Conozcan a “El Taladro”, narco que violó a 200 niñas y tuvo 70 hijos

Blunderbuss Company de México ha sido declarada fantasma, porque en octubre de 2018, personal del SAT acudió al supuesto domicilio fiscal de la compañía en Poza Rica, Veracruz, pero en realidad no se encontraba ahí.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO dice que no hablará sobre muro fronterizo con Trump

El SAT también investiga una red de 11 empresas fantasma ligadas con Blunderbuss Company de México, con la que compartían socios, representantes y apoderados legales.

Cuatro de estas 11 empresas participaron entre 2013 y 2018 como proveedores de la administración pública federal y de los gobiernos del Estado de México y Coahuila, con contratos por al menos 192 millones de pesos, señala MCCI.

También se efectuaron visitas domiciliarias a las 11 empresas ligadas a Blunderbuss Company de México, y en todos los casos no fueron localizadas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Paisanos piden apoyo a AMLO durante su visita a Trump

El 10 de diciembre de 2018, la administración desconcentrada de Auditoría Fiscal de Nuevo León envió al domicilio fiscal de Blunderbuss Company de México un oficio en el que le notificó que había sido incluida en el supuesto de simulación de operaciones, y le dio un plazo de 30 días hábiles para responder y defenderse.

Al no recibir respuesta, el Sistema de Administración Tributaria publicó el pasado 30 de marzo de 2019, en el Diario Oficial de la Federación, el nombre de Blunderbuss Company de México en el listado de presuntas empresas fantasma.

Notimex

Política

De nuevo: Marchan en ciudades del país para exigir renuncia de AMLO

amlo_marcha, México, 76 kb, AMLO
Foto: Especial

MÉXICO.- En al menos ocho ciudades del país se realizó esta mañana la cuarta caravana móvil para pedir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esta manifestación es convocada por el denominado Frente Nacional AntiAMLO (Frena) y se realiza cada 15 días en distintas ciudades mexicanas y del extranjero.

Para este sábado y domingo se tienen previstas protestas en 200 ciudades.

Uno de las primeros lugares en rodar esta mañana fue Irapuato, Guanajuato.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Paisanos piden apoyo a AMLO durante su visita a Trump

Aquí los manifestantes se concentraron en el Cuarto Cinturón Vial con pancartas con mensajes como “Fuera AMLO, el peor Presidente”, “Futuro incierto con AMLO”, “Fuera AMLO, ahuyenta la inversión”, y “AMLO no destruyas a México, no asfixies el IMSS”.

En Guadalajara, Jalisco, se registró una numerosa participación de automovilistas.

“Repudiamos la pésima Administración de AMLO, renuncia a tu cargo AMLO, no eres una persona honorable, México te necesita”, expresó Antonio Ceja, participante de la marcha.

TE RECOMENDAMOS LEER:  32 mil 769 muertos por coronavirus en México y más de 268 mil casos acumulados

En Oaxaca, los manifestantes se concentraron afuera del Colegio de Bachilleres para partir con rumbo al centro de la capital.

“Es una protesta en contra de las políticas públicas de AMLO, antes del Covid la economía ya venía en picada, ya teníamos un decrecimiento, el sector salud estaba desmantelado, sí entendemos que le cae como anillo esta pandemia”, dijo Eduardo Santiago.

“Estamos pidiendo su salida del Gobierno federal porque no ha estado funcionando su política en varios sectores, en el económico, en la salud, en la delincuencia”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO admite aumento de contagios por coronavirus en varios estados

Este sábado también se registraron protestas en Hermosillo, Navojoa, Puebla, Córdoba y Campeche.

Por la tarde se esperan protestas en otras ciudades del país como Aguascalientes, Tecate, Chihuahua, Saltillo, Durango, Celaya, Guanajuato, Monterrey, Culiacán, Ciudad Obregón, Matamoros, Ciudad Victoria, Mérida y Fresnillo.

La caravana en la Ciudad de México será este domingo a las 10:30 horas en Paseo de la Reforma.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer