Conéctate con nosotros

Mundo

Conozcan a “El Taladro”, narco que violó a 200 niñas y tuvo 70 hijos

taladro_narco, Narco, 33 kb, Taladro

COLOMBIA.- Él es Hernán Giraldo Serna, alias el Taladro, un ex paramilitar colombiano ligado al narco, que abusó sexualmente de 200 niñas menores de 14 años en al menos dos décadas, además de tener 70 hijos.

Actualmente el Taladro, como lo apodaban por sus prácticas sexuales, está encarcelado en una prisión de Estados Unidos.

De acuerdo con una investigación, las chicas quedaron embarazadas y fueron mujeres del paramilitar durante años, siendo todas sometidas a violaciones y obligadas a colaborar con el narco.

Además, estas mujeres no pudieron reorganizar su vida sentimental con un obre distinto al Taladro, ya que aquellas que se atrevieron a hacerlo, fueron brutalmente asesinadas.

El historial de violaciones a menores fue recogido por la investigadora Norma Vera Salazar, desde 2002.

La investigación, titulada “La violencia sexual como arma de guerra, en el contexto del accionar del Frente Resistencia Tayrona“, que hace parte de su tesis de maestría, misma que realizó con su madre.

De acuerdo con su trabajo, el Taladro no solamente violaba al azar, sino que había un método sistemático de selección de mujeres a las que pretendía. Todas cumplían con características comunes: fisonomía blanca, menores de 14 años, vírgenes, anchas de caderas, buscando que fuera fértiles; solamente un caso fue de piel morena.

“Esto conllevó a que su incidencia sobrepasara lo militar y propiciara la creación de estructuras sociales de arraigo zonal, mediante relaciones sexuales y embarazos a menores de edad que pasarían a ser mujeres de los miembros de esta organización”, sostuvo la investigadora.

Hernán Giraldo reconoció haber tenido en la Sierra Nevada 38 hijos, pero tras esta investigación que duró casi 9 años, Vera logró demostrar que son al menos 70, mismos que podrían ser varios más que no han sido reconocidos.

ssc

Mundo

Pandemia en punto crítico: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la pandemia por covid-19 alcanzó un “punto crítico” con infecciones que crecen exponencialmente, con las medidas adecuadas, el virus podría ser controlado en “unos meses”.

Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial”, declaró en conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, agregó.

La semana pasada, explicó preocupada, el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%.

Es la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes”, explicó a su lado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

OMS pide usar cubrebocas durante reuniones familiares de Navidad

La semana pasada, hemos registrado el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora. En varios países de Asia y del Medio Oriente se ha registrado un fuerte aumento de casos. Y esto a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo”, lamentó.

Recordó una vez más que las vacunas son herramientas “vitales y poderosas”, pero llamó a seguir las medidas de la distancia física, uso de cubrebocas, lavado constante de manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena.

La OMS no quiere ver confinamientos sin fin (…). Pero por ahora, en muchos países, las unidades de cuidados intensivos están desbordadas y la gente está muriendo, y eso es totalmente evitable”, aseguró el jefe de la agencia de la ONU.

En algunos países, a pesar de la continua transmisión, los restaurantes y los clubes nocturnos están llenos, los mercados están abiertos y llenos, y pocas personas toman precauciones”, criticó.

Destacó además que los países que obtienen mejores resultados son los que han adoptado una “combinación de medidas adaptadas, mesuradas, ágiles y basadas en datos”.

Para Tedros, aunque la pandemia está “lejos de haber terminado”, hay razones para ser optimistas, como la disminución del número de casos y de muertes durante los dos primeros meses del año, lo cual demostró que el virus y sus variantes “pueden ser detenidos”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer