Conecte con nosotros

Economía

México tendrá superávit fiscal todo el sexenio de AMLO: FMI

Publicado

amlo_superavit, Lópz Obrador, 62 kb, AMLO, superavit. FMI
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo con proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de AMLO podrá mantener el balance primario en terreno positivo durante todo su mandato, es decir en 1.5 por ciento como porcentaje del PIB.

Pese a que será más modesto que el superávit primario de 2018 (que fue de 1.8 por ciento), el saldo entre lo que ingresa al Estado a  través de impuestos y los gastos sin considerar el pago de deuda, en los seis años de gobierno de AMLO, irán del 1.5 por ciento en 2019, para ajustarse a 1.4 por ciento en 2020 y volviendo a ser de 1.5 en los dos años siguientes.

El FMI señaló que “el gobierno punta a un endeudamiento del sector público del 2.5 por ciento del PIB en 2019, que corresponde a un superávit primario del Gobierno general de más del 1 por ciento del PIB, que se reduciría ligeramente en el mediano plazo y estabilizaría la deuda pública en torno a su nivel actual“.

Apenas este mes la SHCP publicó los pre-criterios en donde afirmó que logrará sus metas fiscales, por lo que se mantuvo el compromiso de lograr un superávit primario del 1 por ciento del PIB, asegurando que para 2020 será del 1.3 por ciento.

El FMI también consideró en el documento que el presupuesto federal para 2019 tiene previsto una importante reasignación de gastos, incluidos los recortes salariales públicos y una mayor inversión en el sector energético.

Asimismo, los ingresos generales gubernamentales en México, entre 2019 y 2024, serán en promedio de 21.7 por ciento del PIB; para 2019 se estima que sean de 21.9 por ciento, con una reducción respecto a 2018, cuando fueron de 23.4 por ciento del PIB.

Respecto a los gastos gubernamentales, estos caerán a 24.4 por ciento del PIB en 2019 desde un nivel de 25.8 por ciento en 2018; el nivel promedio del gasto para el mandato de AMLO será del 24 por ciento del PIB.

Sobre la estabilidad de las finanzas públicas, de acuerdo con el FMI, la deuda bruta del país repuntará a 54.1 por ciento del PIB este año, desde el 53.6 por ciento que fue durante el último año del mandato de Enrique Peña Nieto; este se mantendrá estable durante el resto del mandato actual en un nivel promedio de 54.4 por ciento, por debajo del 70 por ciento proyectado para economías de América Latina.

Finalmente, para la deuda neta, el nivel que se espera es de 45.6 por ciento del PIB en 2019, con un avance marginal a 46 por ciento los dos años siguientes.

ssc

Economía

Con Peña Nieto, reservas de petroleras de México cayeron 43 por ciento

Publicado

el

epn_petroleo, Peña Nieto, 28 kb, reservas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Las reservas petroleras de México tuvieron una caída del 42.8 por ciento durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012–2018).

Reforma reporta que desde 2012 y hasta enero de 2019, las reservas 1p tuvieron una tendencia a la caída, pasando de 13 mil 810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, a solamente 7 mil 897 millones de barriles de crudo equivalente, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las reservar 1P son las que tienen un 90 por ciento de probabilidad para extraer hidrocarburos, mientras que las 2P tienen un 50 por ciento y las 3P solamente un 10 por ciento.

Pese a que estas reservas ya se consideran de participación privada, la mayor parte corresponde a Pemex.

El 2012, cuando comenzó el sexenio de Peña Nieto, es el año que se toma como base en la CNH ya que fue entonces cuando se hizo un cambio metodológico.

Mientras tanto, las reservas de aceite 1P cayeron 40 por ciento en el mismo periodo; las de gas bajaron 43.9 por ciento.

Mientras tanto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el nuevo plan de Pemex también se enfocará en asegurar el incremento de dichas reservas.

Durante la presentación del Plan Nacional para la Exploración y Producción de Hidrocarburos, el director general de Pemex, Octavio Oropeza aseguró que “repondremos lo que produciremos y agregaremos casi la misma cantidad a las reservas existentes; para lograrlo aseguraremos un incremento en las inversiones en aproximadamente diez por ciento anual”.

 

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer