Conecte con nosotros

Economía

México tendrá superávit fiscal todo el sexenio de AMLO: FMI

Publicado

amlo_superavit, Lópz Obrador, 62 kb, AMLO, superavit. FMI
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo con proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de AMLO podrá mantener el balance primario en terreno positivo durante todo su mandato, es decir en 1.5 por ciento como porcentaje del PIB.

Pese a que será más modesto que el superávit primario de 2018 (que fue de 1.8 por ciento), el saldo entre lo que ingresa al Estado a  través de impuestos y los gastos sin considerar el pago de deuda, en los seis años de gobierno de AMLO, irán del 1.5 por ciento en 2019, para ajustarse a 1.4 por ciento en 2020 y volviendo a ser de 1.5 en los dos años siguientes.

El FMI señaló que “el gobierno punta a un endeudamiento del sector público del 2.5 por ciento del PIB en 2019, que corresponde a un superávit primario del Gobierno general de más del 1 por ciento del PIB, que se reduciría ligeramente en el mediano plazo y estabilizaría la deuda pública en torno a su nivel actual“.

Apenas este mes la SHCP publicó los pre-criterios en donde afirmó que logrará sus metas fiscales, por lo que se mantuvo el compromiso de lograr un superávit primario del 1 por ciento del PIB, asegurando que para 2020 será del 1.3 por ciento.

El FMI también consideró en el documento que el presupuesto federal para 2019 tiene previsto una importante reasignación de gastos, incluidos los recortes salariales públicos y una mayor inversión en el sector energético.

Asimismo, los ingresos generales gubernamentales en México, entre 2019 y 2024, serán en promedio de 21.7 por ciento del PIB; para 2019 se estima que sean de 21.9 por ciento, con una reducción respecto a 2018, cuando fueron de 23.4 por ciento del PIB.

Respecto a los gastos gubernamentales, estos caerán a 24.4 por ciento del PIB en 2019 desde un nivel de 25.8 por ciento en 2018; el nivel promedio del gasto para el mandato de AMLO será del 24 por ciento del PIB.

Sobre la estabilidad de las finanzas públicas, de acuerdo con el FMI, la deuda bruta del país repuntará a 54.1 por ciento del PIB este año, desde el 53.6 por ciento que fue durante el último año del mandato de Enrique Peña Nieto; este se mantendrá estable durante el resto del mandato actual en un nivel promedio de 54.4 por ciento, por debajo del 70 por ciento proyectado para economías de América Latina.

Finalmente, para la deuda neta, el nivel que se espera es de 45.6 por ciento del PIB en 2019, con un avance marginal a 46 por ciento los dos años siguientes.

ssc

Economía

Analizarán UNAI y Sedena temas sobre aeropuerto en Santa Lucía

Publicado

el

santa_lucia, Santa Lucía, 51 kb, Semarnat

MÉXICO.- La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el que trabajarán en diferentes temas del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, sobre todo el relacionado con el medio ambiente.

Así lo informó el presidente del organismo, Eduardo Sánchez Anaya, al detallar que la reunión se llevó a cabo el pasado 12 de junio con un grupo de ingenieros militares, encabezado por Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Santa Lucía”.

En el encuentro se establecieron las líneas generales de participación de la UNAI, en el que se definirían acuerdos específicos, donde el tema ambiental será determinante, incluyendo el plan maestro para Santa Lucía.

TE PODRÍA INTERESAR: Empresarios prometen invertir en México 32,000 mdd en 2019, anuncia AMLO

Sánchez Anaya mencionó que propondrá al gobierno federal la integración de un grupo de biólogos para colaborar en la realización del estudio de impacto ambiental de dicha infraestructura.

“Independientemente de la decisión política que se tomó en el aeropuerto de Santa Lucía, éste tiene que cumplir con toda la normatividad vigente, porque de acuerdo con la Ley de Estudios sobre Suelo y Medio Ambiente se requieren de los análisis completos”, manifestó.

En entrevista con Notimex, detalló en su momento que dicho grupo estaría integrado por Antonia Martínez Fernández, quien estuvo en el Instituto Nacional de Ecología (INE).

Recordó que antes de que se comenzara la obra en Texcoco, la UNAI exigió que se contara con los estudios de impacto ambiental, en donde se contrataron a diferentes empresas y universidades que trabajaron en el documento.

“No se puede empezar ninguna obra si no se tiene el estudio. Lo mismo estamos buscando para el proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y en breve tendremos una reunión para entregar nuestra propuesta”, expuso.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer