Hallan fósil de 430 millones de años vinculado con los pepinos de mar

pepino, fósil, 81 KB, fósil

MÉXICO.- Investigadores de las universidades de Yale, Oxford, Leicester, College London e Imperial College London identificaron un fósil de 430 millones de años como una nueva especie relacionada con los pepinos de mar.

La pequeña criatura marina llamada Sollasina cthulhu, en honor al monstruo de tentáculos de HP Lovecraft, Cthulhu, fue encontrada en el Herefordshire Lagerstätte en el Reino Unido, un sitio que es un tesoro de animales marinos antiguos fosilizados.

De acuerdo con los científicos, era pequeña, del tamaño de una araña, que solía arrastrarse por el fondo del océano con 45 pies tubulares similares a tentáculos.

El paleontólogo de la Universidad de Yale, Derek Briggs, indicó que esta nueva especie pertenece a un grupo extinto llamado los ophiocistioids; es un nuevo equinodermo, del grupo que incluye erizos de mar, pepinos de mar y estrellas de mar, con preservación de tejidos blandos.

Destacó que el sistema vascular acuático opera las estructuras similares a tentáculos que usaban para la locomoción y la captura de alimentos. Los pies tubulares de los equinodermos vivos están desnudos, pero en los opiocistioides se colocaron en placas.

“Nuestro análisis sugiere que los opiocistioides se separaron de la línea que conduce a los pepinos de mar modernos”, abundó.

TE PODRÍA INTERESAR: Presentan al mundo la primera imagen de la sombra de un agujero negro

La Universidad de Yale, en su página de Internet, refirió que en el estudio de este animal marino, se utilizó el proceso de reconstrucción en 3D consistente en eliminar un fósil, capa por capa y tomar fotografías en cada etapa, lo cual dio como resultado cientos de imágenes de cortes, las cuales se reconstruyen digitalmente en un “fósil virtual”.

De esta manera, los expertos pudieron discernir el sistema vascular interno de agua de Sollasina y determinar que este ejemplar está más estrechamente relacionado con los pepinos de mar que con los erizos de mar.

“Con la ayuda de la tomografía físico-óptica de alta resolución, describimos la especie en 3D, revelando elementos internos del sistema vascular del agua que anteriormente eran desconocidos en este grupo y, de hecho, en casi todos los equinodermos fósiles”, apuntó Briggs.

En el estudio en el que participaron expertos de diversas instituciones, destaca que la existencia de Sollasina demuestra que el esqueleto del pepino de mar se modificó gradualmente durante el ensamblaje de su plan corporal.

Notimex/atj

Inventan casco que revierte 50% del daño que produce Alzheimer en la memoria

alzheimer_casco, Alzheimer, 22 kb, Casco
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Uno de los retos al buscar una cura para el Alzheimer, enfermedad que afecta las capacidades cognitivas de las personas, es hacer llegar los medicamentos hasta el cerebro. Esto podría ser una meta cumplida gracias a una especie de casco desarrollado por científicos estadounidenses, que ha logrado revertir en tan sólo dos meses el deterioro cognitivo de varios pacientes.

Ataca a las proteínas consideradas como responsables de fallas en la memoria

El prometedor dispositivo, denominado “MemorEMTM”, utiliza ondas electromagnéticas para revertir el deterioro cognitivo provocado por el Alzheimer, y fue creado por investigadores de la empresa Neuroem Therapeutics.

De acuerdo con un reporte del noticiero En Punto, de Televisa, los impulsos generados por el casco atacan los depósitos de las proteínas Tau y Beta Amiloide, cuya acumulación es causante de las fallas en la memoria, el lenguaje y que finalmente provoca agnosia, definida como la dificultad para reconocer y asociar adecuadamente lo que el paciente capta a través de sus sentidos.

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Tomas Coca Cola y Pepsi? Te puedes enfermar de Alzheimer y depresión

El nuevo dispositivo tiene sensores que envían ondas electromagnéticas hasta el cerebro para destruir los agregados de proteínas.

Esta técnica fue probada con éxito en ratones, que cuando se encontraban en una edad temprana, recibían una protección contra el deterioro de la memoria; en el caso de los roedores enfermos más viejos, se revertía el deterioro de su memoria.

Tras estos resultados, ocho personas probaron el casco por dos meses, utilizándolo durante una hora, dos veces al día. Siete de ellos mostraron una reducción del 50 por ciento en la pérdida de memoria respecto del comienzo del estudio, así como mayor comunicación entre las neuronas.

La investigación fue publicada en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, donde los autores destacaron:

“Quizás la mejor indicación de que los dos meses de tratamiento tuvieron un efecto clínicamente importante en los pacientes con Alzheimer en este estudio es que ninguno de los pacientes quería devolver su dispositivo después del estudio fue completado”.

Ahora, Neuroem Therapeutics reclutará a 150 pacientes con Alzheimer leve o moderado, para confirmar que el dispositivo es seguro a largo plazo y que los beneficios son duraderos.