Hallan fósil de 430 millones de años vinculado con los pepinos de mar

pepino, fósil, 81 KB, fósil

MÉXICO.- Investigadores de las universidades de Yale, Oxford, Leicester, College London e Imperial College London identificaron un fósil de 430 millones de años como una nueva especie relacionada con los pepinos de mar.

La pequeña criatura marina llamada Sollasina cthulhu, en honor al monstruo de tentáculos de HP Lovecraft, Cthulhu, fue encontrada en el Herefordshire Lagerstätte en el Reino Unido, un sitio que es un tesoro de animales marinos antiguos fosilizados.

De acuerdo con los científicos, era pequeña, del tamaño de una araña, que solía arrastrarse por el fondo del océano con 45 pies tubulares similares a tentáculos.

El paleontólogo de la Universidad de Yale, Derek Briggs, indicó que esta nueva especie pertenece a un grupo extinto llamado los ophiocistioids; es un nuevo equinodermo, del grupo que incluye erizos de mar, pepinos de mar y estrellas de mar, con preservación de tejidos blandos.

Destacó que el sistema vascular acuático opera las estructuras similares a tentáculos que usaban para la locomoción y la captura de alimentos. Los pies tubulares de los equinodermos vivos están desnudos, pero en los opiocistioides se colocaron en placas.

“Nuestro análisis sugiere que los opiocistioides se separaron de la línea que conduce a los pepinos de mar modernos”, abundó.

TE PODRÍA INTERESAR: Presentan al mundo la primera imagen de la sombra de un agujero negro

La Universidad de Yale, en su página de Internet, refirió que en el estudio de este animal marino, se utilizó el proceso de reconstrucción en 3D consistente en eliminar un fósil, capa por capa y tomar fotografías en cada etapa, lo cual dio como resultado cientos de imágenes de cortes, las cuales se reconstruyen digitalmente en un “fósil virtual”.

De esta manera, los expertos pudieron discernir el sistema vascular interno de agua de Sollasina y determinar que este ejemplar está más estrechamente relacionado con los pepinos de mar que con los erizos de mar.

“Con la ayuda de la tomografía físico-óptica de alta resolución, describimos la especie en 3D, revelando elementos internos del sistema vascular del agua que anteriormente eran desconocidos en este grupo y, de hecho, en casi todos los equinodermos fósiles”, apuntó Briggs.

En el estudio en el que participaron expertos de diversas instituciones, destaca que la existencia de Sollasina demuestra que el esqueleto del pepino de mar se modificó gradualmente durante el ensamblaje de su plan corporal.

Notimex/atj

Francia prohibirá los autos de gasolina en 2040

coche, autos, 56 KB, autos

MÉXICO.- En un movimiento por la búsqueda acelerada de reducir las emociones de los autos, Francia retomó el plan de prohibir la venta de vehículos que funcione con diésel y gasolina para 2040.

Esta no es la primera vez que se tiene esta idea en el país europeo, en julio de 2017 el entonces ministro de ambiente Nicolas Hulot ya había lanzado la propuesta sobre la prohibición de los combustibles fósiles, pero, la propuesta quedó sin seguimiento debido a su renuncia en 2018 luego de que se señalara que al presidente Emmanuel Macron por su “falta de compromiso en los asuntos ambientales”.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡Alerta! Un asteroide podría CHOCAR CON LA TIERRA en septiembre

“Desde el inicio del mandato de Emmanuel Macron, nuestro objetivo es el plan climático que Nicolas Hulot anunció el verano de 2017, ahora buscamos que ese objetivo se haga ley”.

Esta ley aún se encuentra en proceso de revisión del parlamento de Francia y se espera que sea aprobada para finales del verano, es decir a mediados de septiembre.

El gobierno de Francia ya se ha comprometido con sus marcas de autos, Renault y grupo PSA para hacer más fácil la transición de autos de gasolina a otros de energía limpia, ya sean de electricidad o de hidrógeno.

atj