Hallan fósil de 430 millones de años vinculado con los pepinos de mar

pepino, fósil, 81 KB, fósil

MÉXICO.- Investigadores de las universidades de Yale, Oxford, Leicester, College London e Imperial College London identificaron un fósil de 430 millones de años como una nueva especie relacionada con los pepinos de mar.

La pequeña criatura marina llamada Sollasina cthulhu, en honor al monstruo de tentáculos de HP Lovecraft, Cthulhu, fue encontrada en el Herefordshire Lagerstätte en el Reino Unido, un sitio que es un tesoro de animales marinos antiguos fosilizados.

De acuerdo con los científicos, era pequeña, del tamaño de una araña, que solía arrastrarse por el fondo del océano con 45 pies tubulares similares a tentáculos.

El paleontólogo de la Universidad de Yale, Derek Briggs, indicó que esta nueva especie pertenece a un grupo extinto llamado los ophiocistioids; es un nuevo equinodermo, del grupo que incluye erizos de mar, pepinos de mar y estrellas de mar, con preservación de tejidos blandos.

Destacó que el sistema vascular acuático opera las estructuras similares a tentáculos que usaban para la locomoción y la captura de alimentos. Los pies tubulares de los equinodermos vivos están desnudos, pero en los opiocistioides se colocaron en placas.

“Nuestro análisis sugiere que los opiocistioides se separaron de la línea que conduce a los pepinos de mar modernos”, abundó.

TE PODRÍA INTERESAR: Presentan al mundo la primera imagen de la sombra de un agujero negro

La Universidad de Yale, en su página de Internet, refirió que en el estudio de este animal marino, se utilizó el proceso de reconstrucción en 3D consistente en eliminar un fósil, capa por capa y tomar fotografías en cada etapa, lo cual dio como resultado cientos de imágenes de cortes, las cuales se reconstruyen digitalmente en un “fósil virtual”.

De esta manera, los expertos pudieron discernir el sistema vascular interno de agua de Sollasina y determinar que este ejemplar está más estrechamente relacionado con los pepinos de mar que con los erizos de mar.

“Con la ayuda de la tomografía físico-óptica de alta resolución, describimos la especie en 3D, revelando elementos internos del sistema vascular del agua que anteriormente eran desconocidos en este grupo y, de hecho, en casi todos los equinodermos fósiles”, apuntó Briggs.

En el estudio en el que participaron expertos de diversas instituciones, destaca que la existencia de Sollasina demuestra que el esqueleto del pepino de mar se modificó gradualmente durante el ensamblaje de su plan corporal.

Notimex/atj

Él es Max Medina, el mexicano que creó la vacuna contra el VIH

vih_mx, VIH, 30 kb, México
Foto: Especial.

MÉXICO.- Él es el mexicano Max Medina Ramírez, quien creó una posible vacuna contra el VIH, capaz de entrenar anticuerpos neutralizantes que puedan prevenir el contagio de la infección.

De acuerdo con Ciencia MX, el investigador posdoctoral del Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam, en Holanda, logró estabilizar la estructura del virus, conocida como trímero, que burla al sistema inmunológico usando técnicas de ingeniería de proteínas, modificándola para favorecer la activación de células B precursoras de bNAbs, las cuales previenen los contagios.

Los primeros resultados fueron publicados en la revista Journal of Experimental Medicine, donde se presumen resultados positivos en animales pero se advierte sobre una segunda versión de la vacuna, la cual se espera probar en un estudio clínico como parte de su segunda fase.

De acuerdo con Max Medina, “el objetivo es arrancar un estudio clínico en el transcurso de los siguientes doce meses; actualmente estamos en la etapa de producción a escala de esta vacuna experimental”.

Esto sería posible a que al menos el 50 por ciento de las personas que viven con VIH desarrollan naturalmente bNAbs, lo cual neutraliza a la mayoría de los virus.

En suma, la clave está en estimular al sistema inmune para que desarrolle bNAbs antes de que el virus ataque.

De esta forma, lo que hace de gran importancia a dicha investigación es que a diferencia de otros grupos que no mantienen la estructura nativa de la envoltura del VIH, en este sí ocurre, lo cual es fundamental para conseguir el éxito buscado.

ssc