Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Garantiza Jiménez Pons que Tren Maya estará listo en 2023

Publicado

tren_maya, Tren Maya, 27 kb, Italia, Naciones Unidas

MÉXICO.- El Tren Maya deberá estar funcionando en cuatro años, garantizó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jimenez Pons, quien aseguró que será un proyecto con legitimidad al ser, entre otros procesos, observado y acompañado por la ciencia y la academia.

En conferencia de prensa, luego de la firma de un convenio con la coordinadora del Foro Consultivo Cientifico y Tecnológico, Julia Tagüeña, para que los investigadores de las asociaciones que agrupa contribuyan con su conocimiento a este proyecto, el funcionario adelantó que después del 21 de abril se lanzarán las bases de licitaciones de proyectos técnicos.

Para “la parte del desarrollo de las ingenierías, pasando la Semana Santa, sandrán las bases de las licitaciones; en diciembre se lanzaron pre bases de la cuestión de proyectos técnicos para ingeniería básica y esto se conjuga a una serie de trabajos que se harán conforme vayan avanzando las investigaciones que va a producir un proyecto ejecutivo”, expuso.

Anunció que para este proyecto, las licitaciones tendrán acompañamiento de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas de Servicio para Proyectos, “que tiene mucha experiencia en cómo lanzar estas licitaciones y dar la transferencia debida a este conscursos para que todos los participantes tengan la certidumbre de que es un piso parejo”, indicó.

TE PODRÍA INTERESAR: Hallan en Filipinas restos pertenecientes a nueva especie humana

Dijo que los inversionistas que ganen las licitaciones de esta obra deberán ajustarse a cuatro años para terminar el proyecto. “Nosotros tenemos al 2023, nosotros ya tenemos que estar paseando, yéndonos de Cancún a Palenque etcétera, es nuestro planteamiento y evidentemente estamos tratando que todas las reglas del juego sean en ese sentido”, expuso.

Indicó que por ello están recurriendo a las empresas de mayor experiencia mundial en el tema, pues México perdió en los últimos 40 años su vocación ferroviaria y con ello muchos técnicos en este tema, por lo que se tiene que recurrir al mercado internacional.

Recordó que serán 10 licitaciones, siete de construcción de via o siete tramos, y cada uno vale mil 100 millones de dólares, es decir, casi 8 mil millones de dólares de este proyecto y que este año se tendrían que inician los cuatro primeros tramos de la parte donde ya existe vía, que es la mitad del trayecto de unos 700 kilómetros, donde será más fácil trabajar.

En ese sentido, afirmó que el apoyo de instituciones de la academia y de científicos será fundamental, y de ahí la importancia del convenio marco con el Foro Cientifico y Tecnológico y previamente con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Hay un cambio fundamental en este gobierno, en esta administración que es buscar la legitimidad en todos los proyectos, un proyecto que pueda estar siendo observado, acompañado por la ciencia y la academia es un proyecto que tiene legitimidad en términos de decisiones”, dijo.

Añadió que la participación de la comunidad científica, permitirá tener la base de la objetividad para la realización del proyecto pues en años anteriores se alejó a estos investigadores de los proyectos del gobierno de la grandes obras por corrupción y que tendrían que tener un papel fundamental.

La coordinadora del Foro Consultivo Cientifico y Tecnológico, Julia Tagüeña, adelantó que en breve la agrupación que integra asociaciones de ciencia y tecnología hará una serie de foros para contribuir con investigaciones serias al proyecto del Tren Maya.

Notimex

Ciencia y Tecnología

Francia prohibirá los autos de gasolina en 2040

Publicado

el

coche, autos, 56 KB, autos

MÉXICO.- En un movimiento por la búsqueda acelerada de reducir las emociones de los autos, Francia retomó el plan de prohibir la venta de vehículos que funcione con diésel y gasolina para 2040.

Esta no es la primera vez que se tiene esta idea en el país europeo, en julio de 2017 el entonces ministro de ambiente Nicolas Hulot ya había lanzado la propuesta sobre la prohibición de los combustibles fósiles, pero, la propuesta quedó sin seguimiento debido a su renuncia en 2018 luego de que se señalara que al presidente Emmanuel Macron por su “falta de compromiso en los asuntos ambientales”.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡Alerta! Un asteroide podría CHOCAR CON LA TIERRA en septiembre

“Desde el inicio del mandato de Emmanuel Macron, nuestro objetivo es el plan climático que Nicolas Hulot anunció el verano de 2017, ahora buscamos que ese objetivo se haga ley”.

Esta ley aún se encuentra en proceso de revisión del parlamento de Francia y se espera que sea aprobada para finales del verano, es decir a mediados de septiembre.

El gobierno de Francia ya se ha comprometido con sus marcas de autos, Renault y grupo PSA para hacer más fácil la transición de autos de gasolina a otros de energía limpia, ya sean de electricidad o de hidrógeno.

atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer